img-fluid
img-fluid

Existen 408 conceptos

En el área temática sociodemográfica

home



Sistema de consulta de

conceptos estandarizados

La estandarización se enfoca en la producción de conceptos unificados, de acuerdo con los términos utilizados en las operaciones y las investigaciones estadísticas producidas por el DANE y las entidades del SEN, con el objetivo de garantizar la comparabilidad y la integración de la información en el ámbito nacional e internacional.


Concepto Definición Referente Acciones
Ablación / Mutilación genital femenina

Comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. El procedimiento no tiene ningún beneficio para la salud de las mujeres y puede estar asociado a daños físicos, fisiológicos y sicológicos, así como a disfunciones sexuales y reproductivas.

Organización Mundial de la Salud (OMS). insert_drive_file link
Aborto

Terminación del embarazo, con la expulsión o extracción de un embrión o feto muerto, es decir que no respira ni da otra señal de vida, antes de las 22 semanas de gestación, o que pese menos de 500 gramos cuando se desconoce la edad gestacional.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1995). Complicaciones del aborto: directrices técnicas y gestoriales de prevención y tratamiento. / Organización Mundial de la Salud (OMS). (1970). Aborto espontáneo y provocado: informe de un grupo científico de la OMS. insert_drive_file link
Aborto forzado en persona protegida

Es la acción en la que se interrumpe o se obliga a interrumpir a través de la violencia y con ocasión y en desarrollo del conflicto armado el embarazo de persona protegida sin su consentimiento.

Ley 1719 de 2014. insert_drive_file link
Accesibilidad web

Consiste en lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o sus capacidades personales, e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la web.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Glosario. Documento: Manual de Conceptos Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. insert_drive_file link
Acceso carnal

Penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Acceso carnal abusivo con menor de catorce años

La penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto a una persona menor de la edad establecida para el consentimiento sexual (en este caso 14 años).

Profamilia. / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir

Todo acto sexual con o sin penetración a persona en estado de inconsciencia o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. / Código Penal. insert_drive_file link
Acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidadde resistir

Todo acto sexual con o sin penetración a persona a la cual se haya puesto en incapacidad de resistir, en estados de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento.

Organización Mundial de la Salud (OMS). insert_drive_file link
Acceso carnal violento

Penetración sexual mediante violencia, entendida como: el uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física o psicológica, como la causada por el temor a la violencia; la intimidación; la detención ilegal; la opresión psicológica; el abuso de poder; la utilización de entornos de coacción y circunstancias similares que impidan a la víctima dar su libre consentimiento.

Adaptado de Código penal colombiano en las mesas de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos ICCS A.C. insert_drive_file link
Acceso carnal violento en persona protegida

la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto de manera violenta o no consentida como resultado de intimidación, fuerza, fraude, coerción, amenaza, engaño, consumo de drogas o alcohol, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad, o la entrega o recepción de beneficios. La realización de todos los actos mencionados en persona protegida.

Ley 599 de 2000. insert_drive_file link
Accidente de trabajo

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión

Ley 562, de 2012, Artículo 3. insert_drive_file link
Acción de cumplimiento

Mecanismo de protección de derechos que procede contra toda acción u omisión de la autoridad que incumpla o ejecute actos o hechos que permitan deducir inminente incumplimiento de normas con fuerza de Ley o Actos Administrativos, ante autoridades públicas o ante acciones u omisiones de particulares que ejercen funciones públicas.

Constitución Política de Colombia de 1991. / Ley 393 de 1997. insert_drive_file link
Acción de tutela

Mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales, para garantizar al ciudadano, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 86 reglamentado por el Decreto 2591 de 1991. insert_drive_file link
Acciones estratégicas

Están constituidas por los planes y/o productos más importantes que la entidad espera entregar en el año, orientados al cumplimiento de sus objetivos.

Centro Nacional de Pensamiento Estratégico (CEPLAN). insert_drive_file link
Acciones para la rendición de cuentas al ciudadano

En términos políticos y de la estructura del Estado, la rendición de cuentas es el conjunto de estructuras (conjunto de normas jurídicas y de instituciones responsables de informar, explicar y enfrentar premios o sanciones por sus actos), prácticas (acciones concretas delantadas por las instituciones, los servidores públicos, la sociedad civil y la ciudadanía en general) y resultados (productos y consecuencias generados a partir de las prácticas) mediante los cuales, las organizaciones estatales y los servidores públicos informan, explican y enfrentan premios o sanciones por sus actos a otras instituciones públicas, organismos internacionales y a los ciudadanos y la sociedad civil, quienes tienen el derecho de recibir información y explicaciones y la capacidad de imponer sanciones o premios, al menos simbólicos (Schedler 2004; Grant y Keohane 2005).

CONPES 3654 de 2010. insert_drive_file link
Acoso sexual

Cualquier comportamiento verbal no verbal o físico no deseado que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue con fines sexuales no consentidos a otra persona.

Profamilia. / Secretaría Distrital de la Mujer. insert_drive_file link
Actividades asociativas y de regulación culturales

Comprende las actividades de las asociaciones culturales, de educación cultural y creativa que representan intereses de grupos especiales o la promoción de ideas para el público en general. Estas asociaciones suelen tener una inscripción de los miembros, pero sus actividades pueden involucrar y beneficiar a no miembros. Igualmente, hacen parte de estas actividades las relacionadas con la regulación de las actividades de organismos que prestan servicios de educación cultural y recreativa y servicios culturales

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Adapatada de CIIU Rev 4 A.C, construida a partir de la clase 8413 y la división 94. insert_drive_file link
Actividades de cuidado personal

Comprende el tiempo dedicado a las actividades desarrolladas por las personas que no se pueden delegar en alguien más, tales como: dormir, tomar una siesta, comer y beber, y otros servicios del hogar, médicos y personales, higiene, visitas al médico, peluquería, entre otras.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Actividades relacionadas con el trabajo

Comprenden el tiempo dedicado a trabajos a tiempo completo o parcial, o el tiempo dedicado a buscar trabajo. Para las personas que trabajan, incluye el trabajo principal y el segundo trabajo potencial. También se incluyen los descansos en el lugar de trabajo, asì como el tiempo dedicado a ir la trabajo.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Actividades religiosas

Hacen parte de las actividades que se realizan en el tiempo libre, tales como: rezar, meditar, ir a misa o asistir a un culto religioso.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Acto delictivo

Es la materialización del delito que constituye la unidad básica de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS A.C.)

Concepto adaptado de la ICCS Ver.1.0 2015 en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Acto sexual violento

Acto diverso al acceso carnal no deseado, intento de obtener un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada sin consentimiento válido o sin consentimiento como resultado de intimidación, fuerza, fraude, coerción, amenaza, engaño, consumo de drogas o alcohol, o abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad.Nota: Se entiende por acto diverso al acceso carnal violento toda acción que busca satisfacer las necesidades sexuales, sin penetración del órgano masculino. Se debe dar tocamientos lúbricos, masturbaciones y frotamientos.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Actos sexuales con menor de catorce años

Es toda acción sexual diversa del acceso carnal a una persona menor de la edad establecida para el consentimiento sexual (en este caso 14 años).

Profamilia. insert_drive_file link
Actos sexuales violentos en persona protegida

Acto diverso al acceso carnal no deseado, intento de obtener un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada sin consentimiento válido o sin consentimiento como resultado de intimidación, fuerza, fraude, coerción, amenaza, engaño, consumo de drogas o alcohol, o abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad. La realización de todos los actos mencionados en persona protegida. Nota: Se entiende por acto diverso al acceso carnal violento toda acción que busca satisfacer las necesidades sexuales, sin penetración del órgano masculino. Se debe dar tocamientos lúbricos, masturbaciones y frotamientos.

Ley 599 de 2000. insert_drive_file link
Administración de Riesgos Laborales ARL

Prima obligatoria que se paga por la unidad económica para prevenir, atender y garantizar el amparo del trabajador frente a una situación de riesgo en su salud, a causa de una enfermedad o accidente laboral, de acuerdo con la ley y el código laboral colombiano.

Adaptado del Glosario Ministerio de trabajo. insert_drive_file link
Adolescencia

Etapa de la vida que comprende la transición entre la infancia y la adultez, toman relevancia aspectos como la educación sexual y la prevención del embarazo adolescente. Está comprendida entre los 12 y 17 años de acuerdo con otras disposiciones del Ministerio de Salud (Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio, 2007-2010 )

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Adultez

Etapa de la vida caracterizada, en general, por el ejercicio de la libertad, la capacidad de agencia, la participación en el mercado laboral y las responsabilidades de cuidado a otras personas. El tipo de vinculación al mercado laboral tendrá consecuencias para el bienestar futuro. En general, esta etapa se encuentra comprendida entre los 29 y los 59 años

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE adaptado de Corte Constitucional-Sentencia T-141-15 insert_drive_file link
Adulto/a mayor o persona mayor

Aquella persona que cuenta con sesenta (60) años o más (artículo 3 de la Ley 1251 de 2008) . Así como en otras etapas del ciclo de vida, esta etapa posee su propio conjunto de normas, roles, expectativas y estatus, establecidos socialmente (adaptado de CEPAL-CELADE). Cabe señalar que el límite de 60 años no es universal, también se ha optado por 65 años e incluso 70; y para fines analíticos se han optado diferentes divisiones a su interior. Se reconoce que es un concepto que evoluciona.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE adaptado del artículo 13 de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas. insert_drive_file link
Afrodescendiente, afrocolombiano(a)

Persona quien por su identidad es o se autorreconoce como descendiente de antepasados africanos, por su cultura y/o rasgos físicos.

Secretaria Distrital de Integración Social. 2016. Glosario. insert_drive_file link
Alfabetismo

Es la capacidad que tiene una persona de leer y escribir un párrafo sencillo al menos, en su idioma o lengua nativa

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Manual de diligenciamiento Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV-2018). / Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Manual de recolección Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). insert_drive_file link
Alta dirección

Persona o grupo de personas que dirige y controla la entidad y quienes tienen poder para delegar autoridad y proporcionar recursos.

Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009). insert_drive_file link
Ambiente Institucional

Disposición de la entidad para seguir reglas, ejecutar políticas y administrar recursos.

Banco Mundial Public Officials and Their Institutional Environment: An Analytical Model for Assessing the Impact of Institutional Change on Public Sector Performance. Policy Research Working Paper no. 2427 World Bank. Washington D.C., 2000. Numeral 2.1. pag 3 y 4. insert_drive_file link
Amenaza

Es la acción de atemorizar o intimidar a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Apátrida

Toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación. (Art. 1 de la Convención sobre el estatuto de los apátridas, de 1954).Como tal, un apátrida no tiene aquellos derechos atribuibles a la nacionalidad, como por ejemplo, en el contexto de la protección diplomática de un Estado en que el principio aplicable es que un Estado solamente puede ejercer la protección diplomática a favor de sus nacionales. Por tanto, el apátrida sólo podrá disfrutar de la protección diplomática "en el momento del perjuicio y en la fecha de la presentación oficial de la reclamación, tenga residencia regular y habitual en ese Estado." (Art. 8 del proyecto de artículos sobre la protección diplomática, adoptado por la CDI, en 2004). No tiene, además, los derechos inherentes a la condición de residente regular y habitual en el Estado de residencia temporal, ni el derecho al retorno, en el caso de que viaje.

Adaptado de Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. / Organización de las Naciones Unidas (ONU). Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (1954). insert_drive_file link
Aportes Patronales

Los aportes patronales corresponden a los pagos obligatorios que debe realizar  el empleador por concepto de salud, pensión, ARL, y parafiscales , al sistema de seguridad social, a nombre del empleado.

Adaptado Sistema de cuentas nacionales. Encuestas económicas Comercio industria servicios. Sistema de cuentas nacionales contribuciones efectivas y contribuciones imputadas insert_drive_file link
Aprendizaje

Proceso por medio del cual se adquieren conocimientos a través de la experiencia e interacción de los sujetos con el entorno. Este entorno puede ser virtual o presencial. En el proceso, se da la apropiación de la realidad para poder transformarla; se interioriza lo aprendido para utilizarlo en otros ámbitos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011). / Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). 2011. insert_drive_file link
Aprobación escolar

Calificación alcanzada por el estudiante, como resultado de la evaluación del aprendizaje en los niveles de educación básica y media, conforme a la escala de valoración nacional de referencia general: desempeño superior, alto, medio, bajo.

Ley 1290 de 2009. Artículos 1, 5 y 6. insert_drive_file link
Artes escénicas

Actividades profesionales o de aficionados relacionadas con el teatro, la danza, la ópera y el teatro de títeres. Incluye eventos culturales de celebración como festivales, fiestas y ferias, de carácter local y que pueden ser de naturaleza informal.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). The 2009 UNESCO Framework for Cultural Statistics. insert_drive_file link
Artes escénicas y espectáculos

comprenden actividades profesionales o de aficionados relacionadas con el teatro, la danza, la ópera y el teatro de títeres Adicionalmente incluye eventos culturales de celebración (Festivales, Fiestas y Ferias) de carácter local y que pueden ser de naturaleza informal

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos Encuesta de Consumo Cultural 2020 (Framework UNESCO – 2009). insert_drive_file link
Artes visuales

Son formas de arte orientadas a la creación de obras de naturaleza Visual, “que apelan principalmente al sentido visual Están generalmente enfocadas a la creación de obras de naturaleza visual o representan objetos multidimensionales

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos Encuesta de Consumo Cultural 2020 (Framework UNESCO – 2009). insert_drive_file link
Artes y patrimonio

Las artes comprenden la producción, promoción y participación de actuaciones en vivo, eventos y exposiciones destinadas para la vista del público, así como la contribución de conocimientos,aptitudes y habilidades artísticas, creativas o técnicas para la creación de productos artísticos, actuaciones en vivo y espectáculos Incluye artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, material e inmaterial y educación en artes, cultura y economía creativa

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Primer reporte de economía naranja 2019. insert_drive_file link
Artesanías

Objeto que expresa un alto valor cultural y una identidad colectiva o individual, resultado de un proceso creativo de transformación de materias primas naturales o sintéticas a partir de la aplicación de técnicas y oficios artesanales, en el que la intensidad del trabajo manual es preponderante Las artesanías pueden expresar características patrimoniales, estéticas, ornamentales, rituales y/o funcionales

Artesanías de Colombia. insert_drive_file link
Artesano

Persona natural que, de forma individual o colectiva y a partir de su intelecto y creatividad, ejerce uno o varios oficios artesanales, por medio del conocimiento integral de procesos y técnicas que permiten transformar materias primas naturales o sintéticas en productos acabados que expresan una identidad cultural propia El artesano trabaja de manera autónoma y deriva la totalidad o parte de su sustento de la actividad artesanal El artesano debe conocer de forma integral el proceso productivo a pesar de que puede haber especialidades en distintos eslabones o partes de dicho proceso

Artesanías de Colombia. insert_drive_file link
Asalariado

Trabajador que posee un contrato de trabajo oral o escrito, por el cual percibe una remuneración en dinero o en especie de manera estable o regular.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Asentamiento indígena

Territorio en el cual habitan una o más comunidades indígenas organizadas bajo formas de gobierno propio, cuya propiedad no ha sido reconocida oficialmente.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículos 287 y 329. insert_drive_file link
Asilo diplomático

Refugio que los Estados pueden otorgar fuera de sus fronteras o de su territorio, en lugares que gozan de inmunidad, a personas que solicitan protección de la autoridad que las persigue o solicita. Todo Estado tiene derecho a conceder asilo, pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. / Convención de Asilo Diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA). (1954). insert_drive_file link
Asistencia técnica gremial

Asesoría prestada por profesionales vinculados con productores y distribuidores de insumos agropecuarios.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2016). Manual del Encuestador Encuesta Nacional Agropecuaria ENA 2016 insert_drive_file link
Asistencia técnica institucional

Asesoría suministrada por profesionales o técnicos vinculados a entidades públicas de orden nacional, regional o local.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2008). Encuesta Experimental Nacional de Desempeño Agropecuario - ENDA. insert_drive_file link
Asistencia técnica particular

Asesoría brindada por profesionales o técnicos independientes.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2008). Encuesta Experimental Nacional de Desempeño Agropecuario - ENDA. R insert_drive_file link
Asistencia técnica y consultoría

Asesorías para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados, por medio del ejercicio de un arte o técnica, específicamente contratadas para la producción o implementación de bienes, servicios o procesos nuevos o significativamente mejorados. Incluye inteligencia de mercados y vigilancia tecnológica.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Atención mixta (semi-internado)

Servicio de cuidado a personas que transitan o residen en el establecimiento.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). insert_drive_file link
Atención permanente (internos)

Servicio de cuidado a personas que residen permanentemente en el establecimiento

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). insert_drive_file link
Autoreconocimiento

Hace referencia al sentido de pertenencia que expresa una persona frente a un colectivo de acuerdo a su identidad y formas de interactuar en y con el mundo. El autoreconocimiento se refiere a la conciencia individual de compartir ciertas creaciones, instituciones y comportamientos colectivos de un determinado grupo humano.Contexto: cada persona libremente y por si misma se reconoce como perteneciente a un grupo étnico, por compartir, practicar, y/o participar de valores, conceptos, usos y costumbres específicos y distintivos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Autoridad tradicional

Miembros de un grupo étnico que ejercen, dentro de la estructura organizativa propia de la respectiva cultura, un poder de organización, gobierno, gestión o control social.

Decreto 2164 de 1995. Artículo 2. insert_drive_file link
Autoridades tradicionales

Son los miembros de un grupo étnico que ejercen, dentro de la estructura propia de la respectiva cultura, un poder de organización, gobierno, gestión o control social.

Adaptado Decreto 2164 de 1995. insert_drive_file link
Autorreconocimiento

Hace referencia al sentido de pertenencia que expresa una persona frente a un colectivo de acuerdo a su identidad y formas de interactuar en y con el mundo; se refiere a la conciencia individual de compartir ciertas creaciones, instituciones y comportamientos colectivos de un determinado grupo humano. Contexto: cada persona libremente y por si misma se reconoce como perteneciente a un grupo étnico, por compartir, practicar, y/o participar de valores, conceptos, usos y costumbres específicos y distintivos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Autorreconocimiento étnico

Hace referencia al sentido de pertenencia que expresa una persona frente a un colectivo de acuerdo con su identidad y formas de interactuar en y con el mundo; se refiere a la conciencia individual de compartir ciertas creaciones, instituciones y comportamientos colectivos de un determinado grupo humano. En este contexto, cada persona libremente y por si misma se reconoce como perteneciente a un grupo étnico, por compartir, practicar, y participar de valores, conceptos, usos y costumbres específicos y distintivos

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Barreras

Son factores en el entorno de una persona que, en su ausencia o presencia, limitan la funcionalidad y originan discapacidad Se incluyen: entornos físicos inaccesibles, falta de una adecuada asistencia tecnológica y actitudes negativas hacia la discapacidad

Glosario de Términos sobre Discapacidad Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos México. insert_drive_file link
Bioseguridad

Conjunto de medidas sanitarias y profilácticas, que evitan la entrada y salida de agentes infectocontagiosos de una granja avícola u otra explotación agropecuaria.

Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) insert_drive_file link
Cabildo abierto

Reunión pública de los Concejos Distritales, Municipales o de las Juntas Administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Cabildo indígena

Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización socio política tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad.

Decreto 1071 de 2015 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MINAGRICULTURA) insert_drive_file link
Calendario escolar

Determina las fechas precisas de iniciación y finalización de las actividades de docentes, directivos docentes y de los estudiantes, incluyendo las semanas de vacaciones, distribuido en dos (2) períodos semestrales.

Ley 115 de 1994. Artículo 86. insert_drive_file link
Calle

Lugar que los Habitantes de la Calle toman como su residencia habitual y que no cumple con la totalidad de los elementos para solventar las necesidades básicas de un ser humano Incluye: espacios públicos como parques, avenidas, puentes, alcantarillas, lotes baldíos, carruajes, entre otros.

Ley 1641 de 2013. Artículo 1. insert_drive_file link
Calumnia

Es la acción de imputar falsamente una conducta típica a otra persona.Contexto: por ¿Conducta típica¿ se entiende en el ámbito legal aquella definida como delictiva en la ley penal.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Camarotes

Por extensión lugar que presta servicio de alojamiento en donde las personas pagan por horas el alquiler de un mueble tipo camarote para dormir ya sea en el día o en la noche, incluye baño compartido.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Glosario Documento Modulo Conocimiento conceptual para el cuestionario y manejo de la entrevista XVIII Censo de Población y VII de Vivienda (CNPV). insert_drive_file link
Carrera docente

Es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la igualdad en las posibilidades de acceso a la función y considera el mérito como fundamento principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el Escalafón.

Ley 1278 de 2002. Artículo 16. insert_drive_file link
Casa de paso indígena

Es una edificación comunitaria o parte de ella, en la cual habita un grupo personas pertenecientes a un mismo pueblo o a distintos pueblos, generalmente no parientes, que comparten un mismo espacio por un periodo de tiempo indefinido por razones relacionadas con labores administrativas, capacitación, estudio, trabajo, tratamientos médicos, actividades organizativas, comunitarias propias de los grupos étnicos, entre otras. Se conoce también con el nombre de Hogar de Paso o Casa Indígena, distinta de la sede organizativa de los pueblos y casas de justicia propia.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). insert_drive_file link
Causa básica de defunción

Enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjeron la lesión fatal.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2003). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. insert_drive_file link
Causa de defunción

Todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2003). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. insert_drive_file link
Causa directa de defunción

Es la enfermedad o condición patológica que causó directamente la muerte y que tuvo menos tiempo de duración.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Glosario de términos para el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales. insert_drive_file link
Cédula de ciudadanía

Es un documento público que contiene datos de identificación personal y que permite al estado Colombiano reconocer derechos y deberes de las personas que son mayores de edad. Se expide desde los 18 años de edad.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2013). Diccionario para registros civiles e identificación. insert_drive_file link
Cédula de extranjería

Documento de Identificación expedido por Migración Colombia, que se otorga a los extranjeros titulares de una visa superior a 3 meses y a sus beneficiarios con base en el registro de extranjeros.

Migración Colombia. insert_drive_file link
Centro de alojamiento

Lugar en donde se alojan a los solicitantes de asilo y a los migrantes en situación irregular, a su llegada al país receptor. El status del solicitante se determina antes de que sea enviado a los campamentos de refugiados o devueltos a su país de origen.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Centro educativo

Establecimiento educativo que no ofrece la totalidad de enseñanza (un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media) y que deberá asociarse con otras instituciones o centros educativos con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes.

Ley 715 de 2011. Artículo 9. insert_drive_file link
Centros de cuidado

Establecimientos en los que se prestan servicios de cuidado a niños, niñas, personas enfermas, adultas mayores o con alguna discapacidad

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). insert_drive_file link
Certificado de defunción

Documento destinado a acreditar la defunción de todo individuo nacido vivo o nacido muerto, según el caso.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Glosario de términos para el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales. insert_drive_file link
Certificado de nacido vivo

Documento destinado a acreditar el hecho del nacimiento de un individuo nacido vivo.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Glosario de términos para el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales. insert_drive_file link
Ciclos lectivos integrados

Son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular; constituidos por objetivos y contenidos pertinentes, debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencia de los logros establecidos en el respectivo PEI (proyecto educativo institucional).La educación básica y media de adultos podrá ser ofrecida por las sedes de educación formal, del sector oficial y del sector no oficial, mediante programas educativos estructurados en ciclos lectivos integrados en jornada escolar nocturna (Decreto 3011/1994, Artículo 10). También podrá ser ofrecida por las instituciones educativas o centros de educación de adultos que se creen o se organicen por virtud de la ley o norma territorial o por iniciativa de los particulares, en horarios flexibles diurnos, nocturnos, sabatinos y dominicales (Decreto 3011/1997, Capítulo IV). Los ciclos tienen la siguiente correspondencia con los niveles y grados de educación tradicional:1. El primer ciclo, con los grados primero, segundo y tercero.2. El segundo ciclo, con los grados cuarto y quinto.3. El tercer ciclo, con los grados sexto y séptimo;4. El cuarto ciclo, con los grados octavo y noveno.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Decreto 3011 de1994. insert_drive_file link
Circunscripción consular

El territorio atribuido a una oficina consular para el ejercicio de las funciones consulares.

Comunidad Andina de Naciones (CAN). insert_drive_file link
Clan

Grupo de familias unidas por lazos de parentesco o ascendencia a un territorio o linaje común.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Manual de Diligenciamiento Cuestionarios: Hogares, Unidades no Residenciales y LEA. Agosto 2018. insert_drive_file link
Cohorte

Grupo de personas que experimentaron la misma clase de acontecimientos durante un mismo período. Así, una cohorte por edad es un grupo de personas nacidas durante un período particular, y una cohorte por matrimonio es un grupo de personas que contrajeron matrimonio durante un determinado período. Los efectos de un conjunto dado de tasas de mortalidad o de fecundidad se ilustran a menudo aplicándolas a cohortes hipotéticas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Manual X , Técnicas Indirectas de estimación demográfica p. 316. insert_drive_file link
Comodato

Es un contrato en que una parte (comodante) entrega gratuitamente a la otra parte (comodatario) un inmueble para que haga uso de él, con cargo de restituirlo después de terminar el uso. Comodato no paga por a tenencia.

Código Civil Colombiano Libro 4 Artículo 2200 Titulo XXIX. Definición y perfeccionamiento del comodato o préstamo de uso. insert_drive_file link
Comportamientos sexuales

Diversas formas en que los seres humanos viven su sexualidad y se relacionan afectiva y sexualmente con otras personas.

Profamilia. insert_drive_file link
Comunicación

Es entendida como la expresión y circulación de sentidos sociales y su propósito principal es “poner en común” las comprensiones y expectativas que existen en una comunidad o grupo. Por su parte, la información pública es un bien colectivo que al ser socializada en el marco de un proceso de comunicación, es un factor fundamental para la comprensión, el análisis, el ejercicio de los derechos y para la toma de decisiones pues permite actuar con referentes comunes. Es decir, la comunicación genera escenarios de comprensión para que la información adquiera sentido, significado y valor.El proceso de comunicación del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda busca la movilización de la sociedad en su conjunto y debe estar al servicio de la puesta en común y crear escenarios para lograr la presencia y visibilización de la diversidad de interpretaciones, miradas, comprensiones y expectativas que existen en una comunidad.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). insert_drive_file link
Comunicación de apertura (cuadrante policía)

Corresponde a la comunicación de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de Policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más expedito o idóneo, que para tal efecto establezca la Policía Nacional. De conformidad con el artículo 87 del Código Nacional de policía

Ley 1801- Código Nacional de Policía y Convivencia- insert_drive_file link
Comunidad o parcialidad indígena

Es el grupo o conjunto de familias de ascendencia amerindia, que tienen conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que la distinguen de otras comunidades, tengan o no títulos de propiedad, o que no puedan acreditarlos legalmente, o que sus resguardos fueron disueltos, divididos o declarados vacantes.

Decreto 2164 de 1995. Artículo 2. insert_drive_file link
Comunidades negras

Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

Ley 70 de 1993. Artículo 1. insert_drive_file link
Conducta culposa

La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.

Código penal colombiano art. 22. insert_drive_file link
Conducta dolosa

La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar.

Código penal colombiano art. 22. insert_drive_file link
Conducta preterintencional

La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención del agente.

Código penal colombiano art. 22. insert_drive_file link
Consulta popular

Institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido por el presidente de la república, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Consumo cultural

Disfrute – placentero o utilitario – de cualquier expresión del conocimiento situado en la perspectiva económica del sector En una segunda acepción, la más utilizada, es el conjunto de gastos realizados por los individuos en relación a los bienes, servicios y productos culturales

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos Encuesta de Consumo Cultural 2020 -(Federación Andaluza de Municipios, 2009:223).. insert_drive_file link
Contingente de migrantes

Cantidad de migrantes que viven en un sitio y en un momento determinado.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Contratista principal

Es una unidad que lleva a cabo un proceso de producción específico, sobre la base de una relación contractual con un contratante Las actividades ejecutadas por el contratista se realizan a cambio de una retribución o por contrata

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Contrato de trabajo

Aquel convenio mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la dependencia o la subordinación de la segunda y mediante una remuneración.

Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 22. insert_drive_file link
Control integrado

Es la verificación y supervisión de las condiciones regulares de entrada y salida de personas, equipajes, mercancías y vehículos que realizan, en forma conjunta, en los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF), funcionarios nacionales competentes designados por el país de salida y el país de entrada.

Comunidad Andina de Naciones (CAN). insert_drive_file link
Cotizante

Persona nacional o extranjera, residente en Colombia, que por estar vinculada a través de contrato de trabajo, ser servidora pública, pensionada, jubilada o trabajadora independiente con capacidad de pago, aporta parte de sus ingresos para obtener el derecho de recibir los beneficios del Sistema de Protección Social.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). / Instituto de Estudios Urbanos (IEU). insert_drive_file link
Creaciones funcionales

Son las actividades que tradicionalmente no hacen parte de la cultura, pero definen su relación con el consumidor a partir de su valor simbólico en lugar de su valor de uso, y generalmente están protegidas por el derecho de autor Incluye medios digitales y software, diseño y publicidad

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Segundo reporte de economía naranja 2019. insert_drive_file link
Cuarto o habitación

Es una unidad de vivienda, que hace parte de una edificación y que dispone de uno o más espacios. Tiene acceso directo desde el exterior o por pasillos,patios, zaguanes, corredores u otros espacios de circulación común. En general carece de servicio sanitario y cocina en su interior, o sólo dispone de uno de estos dos servicios. Este tipo de vivienda es diferente a las habitaciones, los dormitorios o las piezas de una vivienda en donde sus residentes entran a ellas por espacios que no corresponden a áreas comunes como sala comedores, otros dormitorios, etc., y por lo tanto no cumplen la condición de independencia.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y Recomendaciones para censos de población y Vivienda. insert_drive_file link
Cuidado

Acción o acciones que satisfacen las necesidades básicas de las personas en su vida diaria y en todos los momentos del curso de vida Las acciones de cuidado garantizan la supervivencia social y orgánica de las personas, y se constituyen por interacciones de ellas con el entorno, con otras personas y consigo mismas

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Comisión Intersectorial de la Ley 1413 de 2010, creada por el Decreto 2490 de 2013. insert_drive_file link
Cuidado directo

Acción o acciones que satisfacen las necesidades básicas de las personas en su vida diaria y en todos los momentos del curso de vida, en la que media una interacción inmediata entre dos o más personas que implica cambios en las condiciones de la persona sujeto de cuidado y de la persona que cuida

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Comisión Intersectorial de la Ley 1413 de 2010, creada por el Decreto 2490 de 2013. insert_drive_file link
Cultura política

Patrón de actitudes y orientaciones individuales predominantes frente a la política y acerca del papel de los individuos en el sistema político.Contexto: La cultura política se asocia con tres dimensiones fundamentales: la participación social y ciudadana; las elecciones y los partidos (comportamiento electoral, vinculación y vinculación de minorías sociales en participación política), y la democracia (conceptos y aspectos asociados, así como su valoración y evaluación).

Almond, Gabriel, Verba, Sydney The civic culture revisited. Little Brown. Boston. 1980. insert_drive_file link
Custodia

Es la tenencia física, el cuidado personal y directo del niño, niña o adolescente. Es un derecho de los niños y una obligación de los padres o representantes legales.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF. insert_drive_file link
Defunción

Desaparición permanente de todo signo de vida, independientemente del tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida.

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. insert_drive_file link
Defunción fetal

Muerte de un producto de la concepción, antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo. La muerte está indicada por el hecho que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. insert_drive_file link
Defunción materna

Muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días de la terminación del mismo, independientemente de la duración y el sitio anatómico del embarazo, por causa relacionada con o agravada
por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Adaptado de la Organización Mundial de la salud (OMS). (2019, 14 noviembre). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. Pág. 292 insert_drive_file link
Defunción materna tardía (MMT)

Muerte de la madre por causas obstétricas directas o indirectas, después de 42 días pero antes de un año después de la terminación del embarazo.

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. pág.292 insert_drive_file link
Defunción menor de 1 año

Muerte de un nacido vivo antes de cumplir un año de edad.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales Rev. 2, 2003. insert_drive_file link
Defunción perinatal

Muertes que ocurren durante el periodo perinatal (periodo que comienza a las 22 semanas completas de gestación y termina siete días completos después del nacimiento).

Organización Mundial de la Salud (OMS). Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. insert_drive_file link
Delito

Conducta punible que viola los límites que la legislación penal nacional impone sobre el comportamiento humano.

Código penal colombiano art. 22. insert_drive_file link
Demografía

Estudio de poblaciones humanas, tratando, desde un punto de vista cuantitativo, su dimensión, estructura, evolución y sus características generales.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Diccionario Demográfico Plurilingüe. insert_drive_file link
Denuncia

Poner en conocimiento de la autoridad competente una conducta que puede ser considerada como delito.

Código de procedimiento penal. insert_drive_file link
Deporte

Actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.

Ley 181 de 1995. Artículo 15. insert_drive_file link
Derecho de autor (derechos de autor)

Consiste en un conjunto de normas que protegen los derechos subjetivos del creador de la obra, entendida esta como “toda creación intelectual, original, expresada en una forma reproducible

Dirección Nacional de Derecho de Autor. insert_drive_file link
Desempeños

Acciones y comportamientos que se dan de manera eficaz y eficiente para el desarrollo de una labor.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Glosario. Documento: Manual de Conceptos Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. insert_drive_file link
Deserción escolar

Cuando el estudiante interrumpe sus estudios, abandonan la escuela y se desvincula definitiva o temporalmente del sistema educativo formal, incluido aquellos que abandonan el sistema educativo al terminar el año escolar.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Desnudez forzada en persona protegida

Es la acción de obligar a persona protegida a desnudarse total o parcialmente, o a permanecer desnuda por medio de la violencia con ocasión y en desarrollo del conflicto armado.

Ley 1719 de 2014. insert_drive_file link
Desocupado aspirante

Desempleado que busca trabajo por primera vez.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Desocupado cesante

Persona que habiendo trabajado antes por lo menos dos semanas consecutivas, se encuentra desocupada.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Dificultad auditiva

Dificultad permanente de las personas en la percepción de los sonidos y la capacidad de establecer su localización, tono, volumen y calidad; como consecuencia, presentan diferentes grados de dificultad para diferenciar los sonidos, desde la hipoacusia (dificultad para percibir frases, conversación e incluso sonidos con mayor intensidad que la voz conversacional) hasta la ausencia total de capacidad de oír (personas sordas). Concepto adaptado de la resolución 0583 del 26 de febrero de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud). Resolución 583 de 2018. insert_drive_file link
Dificultad física

Dificultad funcional de la persona para el desarrollo de sus actividades cotidianas, incluye diferentes grados de desempeño para el movimiento corporal y su relación en los diversos entornos al caminar, desplazarse, cambiar o mantener posiciones del cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos.

Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud). Resolución 583 de 2018. insert_drive_file link
Dificultad Intelectual

Dificultad en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje.

Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud). Resolución 583 de 2018. insert_drive_file link
Dificultad múltiple

Limitaciones simultáneas físicas o discapacidades cognitivas (tales como la ceguera y deficiencia ortopédica, etc.).

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Dificultad para comunicarse

Dificultad de la persona para iniciar, mantener o finalizar una conversación con los demás, ejemplo: saludar, presentarse, introducir y mantener un diálogo sobre un tema en particular, así como la producción de palabras, frases o la expresión de pensamiento.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). insert_drive_file link
Dificultad para el autocuidado

Dificultad de la persona para realizar las actividades relacionadas con su cuidado personal, el cuidado de su cuerpo y la conservación de su salud, comprende acciones como las de comer, bañarse, o vestirse por sí mismo

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Marco conceptual CNPV. insert_drive_file link
Dificultad para las actividades diarias por problemas cardíacos o respiratorios

Dificultad de la persona generada por problemas cardiacos, respiratorios, para desarrollar actividades cotidianas en espacios como el hogar, la escuela o el trabajo: ir de compras o preparar alimentos, realizar quehaceres de la casa (barrer, limpiar, lavar, etc.), cuidar los objetos del hogar, ayudar a los demás miembros del hogar y todas aquellas acciones necesarias para desarrollar adecuadamente actividades educativas, del trabajo, recreativas o de ocio.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Marco conceptual CNPV. insert_drive_file link
Dificultad para relacionarse con los demás

Dificultad en la capacidad o habilidad de la persona para establecer relaciones con otros (desconocidos, amigos, familiares) de manera adecuada, es igualmente la limitación para demostrar aprecio y consideración, o para responder a los sentimientos de otros según el contexto y el entorno social en el cual se vive.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Marco conceptual CNPV. insert_drive_file link
Dificultad visual

Deficiencia de las personas para percibir la luz, forma, tamaño o color de los objetos.

Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud). Resolución 583 de 2018. insert_drive_file link
Discapacidad

Deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación o dificultades en la capacidad de realizar actividades y restricción en la participación de actividades que son vitales para el desarrollo de la persona.

Organización Mundial de la Salud (OMS). insert_drive_file link
Discapacidad auditiva

Déficit total o parcial en la percepción auditiva. La pérdida parcial de la audición se denomina hipoacusia. La pérdida total de la audición se denomina cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Discapacidad física

En esta categoría se encuentran las personas que presentan en forma permanente debilidad muscular, pérdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo, alteraciones articulares o presencia de movimientos involuntarios. Se refiere a aquellas personas que podrían presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad para caminar, desplazarse, cambiar o mantener posiciones del cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos y realizar actividades de cuidado personal, o del hogar, entre otras

Ministerio de la Protección Social & ACNUR, 2011 y Resolución 113 de 2020 insert_drive_file link
Discapacidad intelectual (cognitiva)

Se refiere a aquellas personas que presentan deficiencias en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia. Estos producen deficiencias del funcionamiento adaptativo, de tal manera que el individuo no alcanza los estándares de independencia personal y de responsabilidad social en uno o más aspectos de la vida cotidiana, incluidos la comunicación, la participación social, el funcionamiento académico u ocupacional y la independencia personal en la casa o en la comunidad

American Psychiatric Association, 2014 y Resolución 113 de 2020 insert_drive_file link
Discapacidad motora

Deficiencia ortopédica severa, que afecta adversamente el rendimiento académico del alumno. El término incluye deficiencias causadas por una anomalía congénita (por ejemplo, el pie equino varo, la ausencia de un miembro, etc.), deficiencias causadas por enfermedad (por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis de los huesos, etc.), y deficiencias por otras causas (por ejemplo,parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas).

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Discapacidad múltiple

Presencia de dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental o intelectual, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que requieren para su atención de apoyos generalizados y permanentes. Las particularidades de la discapacidad múltiple no están dadas por la sumatoria de los diferentes tipos de deficiencia, sino por la interacción que se presenta entre ellos. (Comunicación, de la interacción social

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Discapacidad psicosocial (mental)

Resulta de la interacción entre las personas con deficiencias (alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos y relaciones, considerados como signos y síntomas atendiendo a su duración, coexistencia, intensidad y afectación funcional) y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad. Estas barreras surgen de los límites que las diferentes culturas y sociedades imponen a la conducta y comportamiento humanos, así como por el estigma social y las actitudes discriminatorias.

Ministerio de Salud y Protección social. 2015. insert_drive_file link
Discapacidad visual

Deficiencia de la visión que aún con su corrección, afecta adversamente las actividades que requieren el uso de la visión, entre ellas, el aprendizaje escolar.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estudiantes con discapacidades, dificultades de aprendizaje y desventajas: estadísticas e indicadores de los países de la OEA. (2007). insert_drive_file link
Discriminación o actos de discriminación

Distinción, exclusión, restricción, tratamiento ilegal o preferencia basada en la raza, color, edad, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión, o por origen nacional o étnico que desalienta o impide la igualdad de reconocimiento; el goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otro ámbito de la vida pública.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Docente

Persona que desarrolla labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividad y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

Ley 1278 de 2002. Artículo 5. insert_drive_file link
Docentes de educación especial

Docentes que atienden en la respectiva jornada a los alumnos con discapacidades o con capacidades excepcionales. Estos docentes son licenciados en educación especial o han recibido capacitación en las diferentes áreas específicas de atención.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Doctorado

Tiene por objeto la formación de investigadores que puedan lograr aportes originales en un área del conocimiento. Dichos aportes originales estarán expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual.

Instituto Nacional de Estadística (INE). insert_drive_file link
Documento de identidad

Documento destinado a comprobar y demostrar la identidad de su portador. Corresponde al único documento de identificación válido para todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales según la ley 39 de 1961.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Documentos de viaje

Término genérico que abarca todos los documentos aceptables como prueba de identidad de una persona cuando ella entra a un país distinto al suyo. Pasaporte y visado son los documentos de viaje más utilizados. En algunos casos, las autoridades de un Estado aceptan, como documento de viaje para ingresar al país, la cédula de identidad nacional de la persona u otros documentos.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Dormitorios transitorios

Son espacios que se alquilan a habitantes de calle para dormir o pasar un tiempo prolongado. En estos se incluyen: paga diarios, inquilinatos, residencias y camarotes.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). insert_drive_file link
E-censo

Denominación dada al método de recolección de información vía web que cumple con criterios de usabilidad y accesibilidad y que tiene como objetivo facilitar el proceso de diligenciamiento de la información censal por parte de los hogares colombianos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Información al ciudadano Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (CNPV). insert_drive_file link
Edad gestacional

Duración de la gestación se mide desde el primer día del último período menstrual normal y se expresa en días completos o semanas completas

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019, 14 noviembre). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. pág.287 insert_drive_file link
Educación básica

Es el proceso de formación, cuya duración es de nueve grados. Esta estructurada en torno a un currículo común conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana y cuyo desarrollo se realiza en dos ciclos: la educación básica primaria en cinco grados y la educación básica secundaria en cuatro grados.

Ley 115 de 1994. Artículo 11. insert_drive_file link
Educación básica primaria

Es el proceso de formación cuya duración es de cinco grados de instrucción básica educativa elemental. Comprende los primeros cinco grados de la educación básica: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Ley 115 de 1994. Artículo 11. insert_drive_file link
Educación básica secundaria

Es el proceso de formación cuya duración es de cuatro grados de instrucción básica educativa. Comprende los cuatro grados siguientes de la educación básica: sexto, séptimo, octavo y noveno.

Ley 115 de 1994. Artículo 11. insert_drive_file link
Educación cultural y creativas

Está relacionada con los programas de educación artística, diseño e informática, y comprende la organización y la prestación de la educación pública o privada en sus niveles: primera infancia, preescolar, básica (primaria y secundaria), media, superior, para el trabajo y el desarrollo humano
De igual forma, comprende las diversas estrategias escolarizadas, semiescolarizadas, procesos no convencionales de enseñanza-aprendizaje, pedagogías flexibles, uso alternativo de medios de comunicación, entre otras, que se desarrollan de manera pertinente y diferenciada para los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma oral, escrita, por medio de la radio, la televisión, la correspondencia u otros medios de comunicación

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Adaptado de CIIU Rev 4 ACGrupo 851, «Educación de la primera infancia, preescolar y básica primaria» • Grupo 852, «Educación secundaria y de formación laboral» • Grupo 853, «Establecimientos que combinan diferentes niveles de educación» • Grupo 854, «Educación superior» • Grupo 855, «Otros tipos de educación. insert_drive_file link
Educación formal

Es aquella que se imparte en instituciones educativas aprobadas, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y títulos. Se divide en tres niveles: Preescolar, Básica y Media.

Ley 115 de 1994. Artículos 10 y 11. insert_drive_file link
Educación formal para jóvenes en extra edad o adultos

Es el conjunto de procesos y acciones formativas organizadas para atender de manera particular, las necesidades y potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles o grados de servicio público educativo, durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos o de aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas y profesionales.

Decreto 3011 de 1997. Artículos 2, 4 y 19. insert_drive_file link
Educación informal

Se considera como todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

Ley 115 de 1994. Artículo 43. insert_drive_file link
Educación media

Es la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores (Preescolar y Básica), cuyo carácter es académico o técnico, con una duración de dos grados de instrucción educativa, el décimo (10o) y el undécimo (11o). Tiene como fin la comprensión de las ideas, el desarrollo de los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo.

Ley 115 de 1994. insert_drive_file link
Educación media académica

Es el nivel de formación que profundiza en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades, y que le permite al estudiante al culminar en el nivel de enseñanza media (grados 10 hasta 11) acceder a la educación superior. En la educación media académica son obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía.

Ley 115 de 1994. Artículo 27. insert_drive_file link
Educación media técnica

Es el nivel de formación que profundiza en un campo específico de formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, industria, entre otras, y que le permite al estudiante, al culminar el nivel de enseñanza media (grados 10 hasta 11), acceder a la educación superior.

Ley 115 de 1994. Artículo 32. insert_drive_file link
Educación preescolar

Es el proceso de formación ofrecido al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas, cuyo grado mínimo obligatorio es de un grado en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis años de edad, se divide en: Prejardín, Jardín y Transición.

Ley 115 de 1994. Artículos 15 y 17. insert_drive_file link
Eficiencia interna

Capacidad demostrada por el sistema educativo para retener la población que ingresa, hasta que culmine todos los grados establecidos para el nivel respectivo y para promover esa misma población de un grado a otro con la debida fluidez, evitando así la perdida de tiempo.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Embarazo forzado en persona protegida

Es la acción de dejar en embarazo a persona protegida como resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal violento, abusivo o en persona puesta en incapacidad de resistir. Y que se obligue a quien ha quedado en embarazo a continuar con la gestación.

Ley 1719 de 2014. insert_drive_file link
Empleado público

Persona natural que presta servicios personales remunerados, con vinculación legal y reglamentaria, en los organismos y entidades de la administración pública y que conforman la función pública. En desarrollo de sus funciones y en el cumplimiento de sus diferentes cometidos, la función pública asegurará la atención y satisfacción de los intereses generales de la comunidad.

Ley 909 de 2004. insert_drive_file link
Empleador

Persona natural o jurídica, que por su cuenta y riesgo, de manera independiente o asociada, realiza una inversión en dinero o especie, para desarrollar una actividad económica productiva o de servicios y para ello contrata a terceros con la finalidad de lograr sus metas y objetivos.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y recomendaciones para los censos de población y vivienda. Revisión 1. (1998). insert_drive_file link
Empleo

Conjunto de tareas y obligaciones desempeñadas por una persona, o que se prevé que esta desempeñe, para una sola unidad económica

Organización Internacional del Trabajo OIT 19.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo insert_drive_file link
Enfoque diferencial de ciclo de vida

Este enfoque parte de reconocer que, en general, en cada etapa del ciclo de vida, desde el nacimiento hasta el final de la vida, se tienen diferentes necesidades vitales, expectativas sociales, capacidades, y responsabilidades. Estos aspectos son dinámicos y difieren de acuerdo con el contexto social e histórico. Los datos estadísticos desagregados por rangos de edad son insumo para la comprensión de estas características y para el diseño de acciones orientadas a esas distintas etapas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Enfoque diferencial de género

Perspectiva en la producción de estadísticas con el objeto de identificar y caracterizar las particularidades contextuales y situaciones vivenciadas por las personas de acuerdo con su sexo y a los constructos sociales asociados con él. Éstas generan diferencias económicas, políticas, psicológicas, culturales y jurídicas, identificando brechas y patrones de discriminación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Entidad

Se refiere a las personas jurídicas, públicas o privadas, órganos, u organizaciones pertenecientes al SEN, que producen y difunden información estadística.

Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009). insert_drive_file link
Entidad territorial certificada

Entidad politico administrativa con más de cien mil habitantes, antes de finalizar el año 2002, con capacidad técnica, administrativa y financiera para asumir la administración autónoma del servicio educativo. Sobre éstas recae la organización y regulación para la prestación del servicio público educativo en el territorio bajo su jurisdicción.

Ley 715 de 2001. / Decreto 2700 de 2004. insert_drive_file link
Entidades Promotoras de Salud (EPS)

Entidades responsables de afiliación, registro de cotizantes y recaudo de sus cotizaciones. Su función básica es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del plan de salud obligatorio a los afiliados.

Ley 100 de 1993. Artículo 177. insert_drive_file link
Envejecimiento de la población

Es el aumento progresivo de la proporción de las personas de 60 años y más con respecto a la población total

CEPAL-CELADE insert_drive_file link
Escalafón docente

Sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional.

Decreto 1278 de 2002. Artículo 19. / Ley 2277 de 1979. insert_drive_file link
Espacios culturales

Construcciones físicas o espacios naturales que tienen como principal objetivo servir de escenario para el desarrollo de múltiples actividades y prácticas culturales, facilitando el acceso a diversos bienes y servicios culturales por parte de la población en general Algunos de ellos son las bibliotecas, las casas de la cultura, los museos, las galerías de arte y salas de exposición, centros históricos

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos. Encuesta de Consumo Cultural 2020. insert_drive_file link
Especialidad

Forma en que se imparte la educación y que contribuye a establecer áreas de profundización tales como el agro, lo comercial, lo industrial, entre otros.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Especialidad académica

Forma en que se imparte la educación y que contribuye a establecer áreas de profundización. La especialidad academica Está integrada por las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística, ética, física, religiosa, humanidades, matemáticas, entre otras.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Especialización

Tiene por objeto profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en uno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo.

Decreto 1001 de 2006. Artículo 3. insert_drive_file link
Establecimientos educativos de régimen especial

Son establecimientos del sector oficial financiados con recursos públicos provenientes de fuentes diferentes al Sistema General de Participaciones. Por ejemplo: los colegios administrados por las universidades públicas o las fuerzas armadas (Policía Nacional, Ejercito etc.), entre otros.

Ley 715 de 2001. insert_drive_file link
Establecimientos educativos del sector no oficial

Son los establecimientos bajo la administración y direccionamiento de personas naturales o jurídicas de carácter privado (no oficiales) tales como comunidades religiosas ó confesionales, cooperativas, fundaciones, federaciones o corporaciones, cajas de compensación etc. Según lo establece la Constitución Nacional, el gobierno no financia ni subvenciona instituciones educativas privadas aunque sí regula y reglamenta la prestación de su servicio.

Ley 715 de 2001. insert_drive_file link
Establecimientos educativos del sector oficial

Son los establecimientos de propiedad del Estado, financiados con recursos públicos. Dentro de estos establecimientos se encuentran también los de régimen especial que son financiados con recursos públicos diferentes a los del Sistema General de Participaciones.

Ley 715 de 2001. insert_drive_file link
Estadísticas Vitales

Información estadística, sistemáticamente acopiada, procesada, analizada y evaluada, derivada de los registros de hechos vitales (nacimientos y defunciones).

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Estándares educativos

Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. Son guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Esterilización forzada en persona protegida

Es la acción de privar en persona protegida la capacidad de reproducción biológica por medio de la violencia con ocasión y en desarrollo del conflicto armado.

Ley 1719 de 2014. insert_drive_file link
Estimación de población

Es el número de personas que se calcula tiene o tuvo una población en un momento específico del tiempo, ya sea globalmente o de una categoría más reducida. Tal volumen no es el producto de medición directa, pero para obtenerla, se tuvo en cuenta alguna información sobre la población.

Centro latinoamericano de demografía (CELADE). Teoría y métodos para la preparación de estimaciones y proyecciones de población, insumos para la planificación, (p. 7) . insert_drive_file link
Estructura de población

Es el modo en que está repartida la población según cualquier clasificación de las personas que la componen (su estado civil, su nivel de estudios, la región de residencia, la edad, sexo o cualquier otro).

Julio Pérez Díaz, Glosario demográfico-estructura demográfica. insert_drive_file link
Evaluación del desempeño

Es una herramienta de gestión que permite integrar el desempeño del servidor público dentro de la misión institucional y su función social con el fin de generar un valor agregado a las entidades a través del desempeño efectivo de los compromisos laborales y comportamentales. Creada con el fin de suministrar información, basada en evidencias que demuestren las competencias del servidor, con el propósito de orientar la toma de decisiones relacionadas con la permanencia en el servicio y las acciones de mejoramiento individual e institucional .

Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Resolución 2591 de 2010. Manual de Inspección, Vigilancia y Control sobre Evaluación del Desempeño laboral de Servidores Públicos de Carrera y en Periodo de prueba. CNSC.2010 Acuerdo 137 de 2010. insert_drive_file link
Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)

Forma de aprovechamiento, dominación, coerción, manipulación y, en algunos casos, de sometimiento a servidumbre de niños y niñas. Se dice sexual porque se ejerce primariamente sobre el cuerpo del niño, niña o adolescente, asumido como un objeto, para proporcionar placer, excitación o gratificación. Esta utilización puede ser física, directa o "representada". Se dice comercial porque implica, en todos los casos, una transacción económica: un intercambio entre una persona adulta (cliente-explotador) y el niño, niña o adolescente o entre aquella y uno o varios intermediarios que se lucran de dicha transacción directa o indirectamente; aquí prima el interés comercial, la búsqueda de ganancia, la conversión del niño, niña o adolescente en una mercancía, en un objeto con valor de cambio.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). / Organización Internacional del Trabajo (OIT). Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). / Fundación Renacer. / Plan de acción nacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años (ESCNNA) 2006-2011. insert_drive_file link
Explotación Sexual Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

Es todo tipo de actividad en que una persona usa el cuerpo de un niño, niña o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual, basándose en una relación de poder.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). . insert_drive_file link
Extorsión

Es la acción de constreñir a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Extraedad

Es el desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio, esperada para cursar un determinado grado. Lo anterior, teniendo como base que la Ley General de Educación ha planteado que la educación es obligatoria entre los 5 y 15 años de edad, de transición a noveno grado y que el grado de preescolar obligatorio (transición) lo cursan los niños entre 5 y 6 años de edad. Por ejemplo, un estudiante de segundo grado debe tener entre 7 y 8 años de edad, si tiene entre 10 o más años, es un estudiante en extraedad.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Extranjero

Persona que no es nacional de un Estado determinado.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Extranjero indocumentado

Extranjero que entra o permanece en un país sin la documentación requerida.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Facilitadores

Son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad Los facilitadores pueden prevenir que un déficit o limitación en la actividad se convierta en una restricción en la participación, puesto que contribuyen a mejorar el rendimiento real al llevar a cabo una acción, con independencia del problema que tenga la persona respecto a la capacidad para llevar a cabo dicha acción

Organización Mundial de la Salud (OMS). CIF-OMS, 2001. insert_drive_file link
Factores precipitantes

Se refiere a las condiciones medioambientales e individuales que empujan a la explotación sexual al niño, niña o adolescente que se encuentra predispuesto por sus circunstancias personales, familiares o sociales. Estos factores se presentan a nivel medioambiental, familiar e individual.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). / Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). / Fundación Renace. /Plan de acción nacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años (ESCNNA) 2006-2011. insert_drive_file link
Femenicidio

Es el asesinato de una mujer por razones basadas en género.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Festival cultural

• Los festivales y ferias de publicaciones editoriales son eventos públicos como privados que comercializan una actividad, un servicio, un producto cultural o un conjunto de ellos, como las ferias del libro

• Los festivales y ferias de publicaciones audiovisuales son eventos públicos como privados que comercializan una actividad, un servicio, un producto cultural o un conjunto de ellos, como las ferias y festivales de cine o de video

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos. Encuesta de Consumo Cultural 2020. insert_drive_file link
Flujo migratorio

Número de movimientos migratorios que han ocurrido durante un intervalo temporal dado. Es una medida de periodo que tiene implícito un lugar de origen y un lugar de destino.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Diccionario Demográfico Plurilingüe. insert_drive_file link
Flujo migratorio (Corriente migratoria)

Número de personas que realizan movimientos migratorios y que han ocurrido durante un intervalo temporal dado. Es una medida de periodo que tiene implícito un lugar de origen y un lugar de destino.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Adapatado de Diccionario Demográfico Plurilingüe. insert_drive_file link
Frontera internacional

Zona que separa por vía marítima, terrestre o fluvial a dos países.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Función docente

Es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.

Ley 1278 de 2002. Artículo 4. insert_drive_file link
Funcionamiento humano

Hace referencia a todas las funciones corporales, actividades y participación.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). insert_drive_file link
Funcionario/servidor de migración

Es la autoridad de control migratorio de un país, a quien corresponde principalmente el hacer cumplir las normas leyes y reglamentos relativos a la migración.

Comunidad Andina de Naciones (CAN). insert_drive_file link
Galerías de arte y salas de exposiciones

Son espacios destinados a la exhibición y/o venta de obras de arte, especialmente plásticas y visuales

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos. Encuesta de Consumo Cultural 2020. insert_drive_file link
Gastos causados por aprendices estudiantes por convenio (universitario, tecnólogo o técnico):

Gasto causado por el apoyo de sostenimiento al personal aprendiz, y a quienes se les otorga una mensualidad, como apoyo de sostenimiento, que oscila entre el 50% y 100% del salario mínimo, de acuerdo con el grado de formación en que se encuentre el aprendiz. Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo mensual, el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente. Este apoyo en ningún caso constituye salario.

Ley 789 de 2002. insert_drive_file link
Género

Es un constructo social que traduce la diferencia biológica en diferencias sociales entre mujeres y hombres. El género determina lo que se espera, lo que se permite y lo que es valorado de un hombre o de una mujer en un contexto específico

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Genocidio

El que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político, por razón de su pertenencia al mismo, ocasionare la muerte de sus miembros. cuando con el mismo propósito se cometiere cualquiera de los siguientes actos:1. Lesión grave a la integridad física o mental de miembros del grupo.2. Embarazo forzado.3. Sometimiento de miembros del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.4. Tomar medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo.5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Código Penal Colombiano. Artículo 107. insert_drive_file link
Gestión migratoria

Diversas funciones gubernamentales relacionadas con la cuestión migratoria y el sistema nacional que se encarga, en forma ordenada, del ingreso, salida y presencia de extranjeros o nacionales dentro de los límites de un país y de la protección de los refugiados y otras personas que requieren protección.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Gitano/a o Rrom

Persona que por su identidad es o se autorreconoce descendiente de las tradiciones de pueblos gitanos llegados al continente americano.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Glosario Investigación de Educación Formal (EDUC). insert_drive_file link
Gobierno en línea

Estrategia orientada a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ministerio de Comunicaciones. Decreto 1151 de 2008. insert_drive_file link
Grupos étnicos

Grupos humanos que se identifican a sí mismos y que son identificados por los demás en función de ciertos elementos comunes; comparten herencias de cosmovisión, identidad, organización social, valores, hábitos, usos y costumbres que caracterizan la interacción entre sus miembros y otros grupos; algunos de ellos mantienen una relación de armonía, equilibrio y espiritualidad con su territorio de origen. Los grupos étnicos que en Colombia gozan de derechos colectivos son: los indígenas; el pueblo Rrom o gitano; los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la población negra, mulata, afrocolombiana o afrodescendiente y los palenqueros de San Basilio.

Secretaria Distrital de Integración Social. 2016. Glosario. insert_drive_file link
Habitabilidad en calle

Corresponde a las sinergias relacionales entre los habitantes de la calle y la ciudadanía en general; incluye la lectura de factores causales tanto estructurales como individuales.

Ley 1641 de 2013. Artículo 2. insert_drive_file link
Habitante de calle

Persona sin distinción de sexo, raza o edad, que hace de la calle su lugar de habitación, ya sea de forma permanente o transitoria.

Ley 1641 de 2013. Artículo 2. insert_drive_file link
Hechos vitales

Acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de los individuos y con los cambios en su estado civil, que pueden ocurrir durante su existencia y la de su familia, incluyen nacido vivo, muerte, muerte fetal, matrimonio, divorcio, adopción, legitimación, reconocimiento de la paternidad, anulación del matrimonio o separación legal.

Adaptado de Naciones Unidas. (2014). Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales.: Vol. Informes estadísticos. Serie M No.19/Rev.3 (Revisión 3) insert_drive_file link
Hemeroteca

Sitio de archivo especializado en diarios y otras publicaciones periódicas Puede funcionar en un edificio propio, en una sala específica o un sector determinado dentro de una biblioteca tradicional

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Glosario- Abril 2020. insert_drive_file link
Hogar

Es una persona o grupo de personas, parientes o no, que: ocupan la totalidad o parte de una unidad de vivienda; atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común y generalmente comparten las comidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y recomendaciones para los censos de población y vivienda. Revisión 1. (1998). insert_drive_file link
Homicidio culposo

Muerte infligida de manera no intencional por una persona debido a imprudencia o negligencia.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cuestionario para el Séptimo Estudio de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas y funcionamiento de los sistemas de justicia penal correspondiente al período 1998 - 2000. insert_drive_file link
Homicidio por piedad

Es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

Adapatado de Corte Constitucional. Sentencia C-239/97. insert_drive_file link
Homicidio preterintencional

Muerte ilícita causada a una persona, que ocurre cuando el agresor actúa con la intención de lesionarla, pero finalmente le provoca la muerte.

Concepto concertado en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Identidad étnica

Identificación consciente de una persona de pertenecer a un grupo étnico con el que comparte aspectos culturales, instituciones, comportamientos y rasgos físicos.

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. insert_drive_file link
Índice de gobierno abierto

Es un indicador sintético, desarrollado por la Procuraduría General de la Nación con el objetivo de medir el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción.

Procuraduría General de la Nación. insert_drive_file link
Indígena

Persona descendiente de los pueblos originarios de América (amerindia) que tiene conciencia de su identidad y comparte valores, rasgos, usos y costumbres de su cultura, que la diferencian de otros grupos

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE adaptado del artículo 13 de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas. insert_drive_file link
Inducción a la prostitución

Cualquier acción que con el ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, induzca al comercio carnal o a la prostitución a otra persona.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Inducción o ayuda al suicidio

Actos para facilitar o instigar intencionalmente el suicidio de una persona.

Concepto concertado en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Infancia

Etapa de la vida que va desde los 6 hasta los 11 años. En esta etapa se sientan las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, es decir, se reconoce y se configura el desarrollo del pensamiento crítico, creatividad, curiosidad, valores y actitudes éticas que permiten la autonomía y la libertad de los niños

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE adaptado del Código Nacional de Infancia y adolescencia Art 29 y la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 insert_drive_file link
Ingreso de personas

Entrada de un extranjero o nacional a un país, regular o irregularmente.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Ingreso regular de personas

Entrada de un extranjero o nacional a un país por los puestos de control migratorio habilitados.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Iniciativa popular legislativa o normativa

Derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Injuria

Es la acción de realizar imputaciones deshonrosas a otra persona.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Inmigración internacional

Acto de entrar a un país diferente al de residencia habitual con el propósito de establecerse en él temporal o permanentemente.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Glosario para registros civiles e identificación 2009. insert_drive_file link
Innovación de procesos

Es la adopción de métodos de producción o distribución, nuevos o mejorados. Estos métodos pueden implicar cambios en equipos, u organización de la producción o distribución, o una combinación de ambos cambios, o provenir del uso de conocimientos nuevos.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Inquilinato

Un inquilinato es una edificación adaptada o transformada para alojar varios hogares que comparten servicios y con una entrada común desde la calle. Cada hogar vive generalmente en uno o más cuartos. Los servicios no son exclusivos y en la mayoría de los casos están ubicados en el patio, solar o corredores. La cocina puede ser compartida o no existir.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2017). Censo de Habitantes de la Calle (CHC-2017). insert_drive_file link
Institución educativa

Conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominarán centros educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes. Deberán contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial, disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedagógicos, planta física y medios educativos adecuados.

Ley 715 de 2011. Artículo 9. insert_drive_file link
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)

Entidades responsables de prestar servicios de salud en su nivel de atención correspondiente, dentro de los parámetros y principios señalados en la Ley 100.

Ley 100 de 1993. insert_drive_file link
Instituciones que brindan servicios a habitantes de la calle

Son los lugares donde se brinda algún tipo de atención a las personas habitantes de la calle, ya sea de manera permanente o transitoria, con o sin alojamiento. Estos lugares incluyen entidades públicas y privadas.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2017). Censo de Habitantes de la Calle (CHC-2017). insert_drive_file link
Intersexual

Personas que presentan simultáneamente características genéticas, endocrinas o morfológicas de hembra y macho, o personas que presentan configuraciones de cromosomas distintos a las combinaciones simples

Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género. insert_drive_file link
Investigación + Creación

Es la indagación que busca responder a una pregunta o problema de investigación a través de la experiencia creativa que da lugar a obras, objetos o productos con valor estético y cuya naturaleza temporal puede ser efímera, procesual o permanente En otras acepciones se considera que la investigación-creación también llamada investigación artística, o investigación basada en la práctica es aquella indagación que toma como objeto a la experiencia estética del propio investigador-creador, por lo cual siempre tiene un componente auto reflexivo (Borgdorff, 2006; Asprilla, 2013; Hernández Salgar, 2014) Este énfasis en la experiencia, así como el carácter dinámico y relacional de la obra, hacen que la investigación-creación presente diferencias a nivel epistemológico, metodológico y ontológico con la investigación científica (Hannula et al 2005; Borgdorff, 2006) La investigación- creación conduce, por lo general a dos tipos de productos, la obra, objeto o producto de creación propiamente dicha y un texto en el cual se consigna la reflexión sobre la experiencia creativa y su relación con la pregunta problema investigación (Archer, 1995; Lopez-Cano, 2013)

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion- MINCIENCIAS-2017. insert_drive_file link
Jefe o Jefa de hogar

Es el residente habitual que es reconocido por los demás miembros del hogar como “jefe(a)”.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y recomendaciones para los censos de población y vivienda. Revisión 1. (1998). insert_drive_file link
Jurisdicción territorial

Capacidad del Estado de ejercer sus competencias, en los casos o situaciones que se plantean dentro del territorio sometido a su jurisdicción nacional o en relación con las personas que viven en él. Se trata también del espacio territorial en el cual un Gobierno, una entidad administrativa o un tribunal tienen jurisdicción.Ver también jurisdicción.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Juventud

Etapa de la vida comprendida entre los 14 y 28 años. En esta etapa la persona se encuentra en proceso de “consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía” (tomado de la Ley 1622 de 2013, Ley de Juventud). Adicionalmente, esta etapa puede dividirse, para fines de presentar categorías de rangos de edad excluyentes, en adolescencia hasta los 17 años y persona joven entre los 18 y 28 años.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Kumpania

Kumpañy (plural). Es el conjunto de grupos familiares configurados patrilinealmente (patrigrupos), que a partir de alianzas de diverso orden optan por compartir espacios para vivir cerca o para itinerar de manera conjunta. En Colombia se ubican generalmente en sitios específicos de centros urbanos, ciudades principales e intermedias del país. (Decreto 2957/2010).

Ministerio del Interior de Colombia (MinInterior). Decreto 2957 de 2010. insert_drive_file link
Lengua nativa

Se conoce también como lengua originaria. Hace referencia al idioma ancestral hablado por un grupo étnico o pueblo indígena determinado.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Lenguas nativas

Son las lenguas actualmente en uso, habladas por los grupos étnicos del país, así: las de origen indoamericano, habladas por los pueblos indígenas, las lenguas criollas habladas por comunidades afrodescendientes, la lengua Romaní hablada por las comunidades del pueblo rom o gitano y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ley 1381 de 2010. Artículo 1. insert_drive_file link
Lesiones

Toda alteración orgánica, funcional o psíquica, producida por la acción de un agente vulnerante ya sea físico (mecánico, térmico), químico, biológico o psicológico, utilizado por un tercero, sin que se produzca la muerte.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). (2010). Reglamento técnico para el abordaje Integral de Lesiones en Clínica Forense. insert_drive_file link
Lesiones en persona protegida

Toda alteración orgánica, funcional o psíquica, producida por la acción de un agente vulnerante ya sea físico (mecánico, térmico), químico, biológico o psicológico, utilizado por un tercero, sin que se produzca la muerte. La realización de todos los actos mencionados en persona protegida.

Ley 599 de 2000. insert_drive_file link
Libertad regulada (sector educativo)

Es el régimen aplicable al establecimiento educativo privado que le permite, previa evaluación y clasificación de los servicios que ofrece, la adopción de tarifas dentro de los rangos de valores preestablecidos para la categoría de servicio en que resulte clasificado.

Resolución 2616 de 2003. insert_drive_file link
Libertad vigilada (sector educativo)

Es el régimen mediante el cual un establecimiento educativo privado puede fijar sus tarifas libremente, con el requisito de comunicarla a la secretaría de educación con sesenta días calendario de anticipación a la fecha prevista para la matrícula de los alumnos. La solicitud presentada a la secretaría de educación debe ir acompañada del estudio de costos correspondiente.

Resolución 2616 de 2003. insert_drive_file link
Limitaciones de la actividad

Dificultades que una persona puede tener en el desempeño/realización de las actividades,

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). insert_drive_file link
Lugar Especial de Alojamiento (LEA)

Es una edificación o parte de ella, en la cual habita un grupo de personas, generalmente no parientes, que participan de una vida en común por razones de procesos de rehabilitación, carcelaria, estudio, trabajo, culto religioso, disciplina militar, labores administrativas, entre otras. Los Lugares Especiales de Alojamiento para el censo son:1. Centro penitenciario.2. Institución de protección e internado preventivo para niños, niñas y adolescentes. 3. Centro de protección y atención al adulto mayor. 4. Convento, seminario, monasterio u otras instituciones similares.5. Sede educativa con población interna. 6. Cuartel, guarnición militar (Ejército, Armada y Fuerza Aérea)7. Comando de policía, estación de policía.8. Campamento de trabajo.9. Casa de lenocinio o prostíbulo. 10. Albergue de desplazados.11. Hogar de paz.12. Centro de rehabilitación física y funcional.13. Casa de paso indígena.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Censo General 2005. insert_drive_file link
Maestría

Tiene por objeto proporcionar una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico. La formación debe completarse con la presentación individual de un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en las áreas disciplinares o interdisciplinares del caso.

Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Artículo 12. insert_drive_file link
Maestro artesano

Se considera Maestro Artesano aquel artesano que se destaca en su oficio y es reconocido por su comunidad o por la sociedad por el compromiso con la transmisión de conocimientos y saberes ligados a los procesos y técnicas del oficio artesanal a las nuevas generaciones, su excelencia técnica y la expresión de la identidad colectiva o individual que plasma en los productos que elabora

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Segundo reporte de economía naranja 2019. insert_drive_file link
Maltrato infantil

Toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Código de la Infancia y la Adolescencia. insert_drive_file link
Matricula contratada

Hace referencia a la matricula cubierta mediante la contratación del servicio educativo por parte de las entidades territoriales certificadas, cuando se demuestra la insuficiencia para prestar el servicio educativo en las sedes educativas estatales dentro de su jurisdicción.

Ley 715 de 2001. Artículo 27. / Decreto 2355 de 2009. / Decreto 2500 de 2010. insert_drive_file link
Matricula propia

Hace referencia a la matrícula atendida directamente por las sedes educativas del sector oficial y no oficial, en razón a que cuentan con suficiencia para prestar el servicio de educación directamente.

Ley 715 de 2001. Artículo 27. / Decreto 2355 de 2009. / Decreto 2500 de 2010. insert_drive_file link
Metas institucionales

Son las establecidas por la entidad o la dependencia en los planes institucionales encaminados al cumplimiento de la planeación estratégica de la entidad para el logro de los fines del estado en cabeza de la respectiva entidad.

Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Acuerdo 137 de 2010. insert_drive_file link
Migración

Movimiento geográfico de las personas a través de una frontera internacional específica o de un límite Político-administrativo (para departamentos y municipios) interno para establecer una nueva residencia habitual.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Adaptado de Censo General 2005. insert_drive_file link
Migración de retorno

Movimiento de personas que regresan al país del cual son nacionales para establecer su residencia habitual. Este regreso puede ser voluntario o no.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Migración forzosa

Término genérico que se utiliza para describir un movimiento de personas en el que se observa la coacción, incluyendo la amenaza a la vida y su subsistencia, bien sea por causas naturales o humanas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Diccionario Demográfico Plurilingüe. insert_drive_file link
Migración interna

Movimiento de personas a través de un límite Político-administrativo interno para establecer una nueva residencia habitual.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2013). Adaptado de Diccionario para registros civiles e identificación. insert_drive_file link
Migración internacional

Movimiento de personas que cambian su país de residencia habitual, para establecerse temporal o permanentemente en otro país.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). insert_drive_file link
Modelo educativo

Conjunto de estrategias estructuradas para atender con calidad y pertinencia las demandas educativas de una población objetivo con características específicas. Un modelo tiene explícitos sus principios pedagógicos y didácticos, así como sus vías de articulación en una sede educativa. Cuenta, además, con una canasta de materiales educativos y procesos.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo bachillerato pacicultor

Modelo educativo que atiende a adolescentes y jóvenes a partir de los 15 años. Profundiza en la cultura de la paz, la vida y la convivencia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo bachillerato virtual o virtualidad asistida

Modelo educativo que atiende a adolescentes y jóvenes desde los 15 años en todos los ciclos de educación, incorporando las tecnologías de la información para generar procesos de aprendizaje novedosos, en escenarios y contextos diferentes.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo caminar en secundaria

Modelo educativo para los estudiantes del sector rural en condición de extra edad que busca nivelar el desfase (edad ¿ grado), con el fin de garantizar la continuidad de sus estudios en el sistema regular o la finalización de la educación básica secundaria.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo etnoeducación

Conjunto de procesos y acciones formativas organizadas para atender a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo grupos juveniles creativos

Modelo pedagógico dirigidos a niños, jóvenes y adolescentes entre 15 y 26 años de edad y en situación de desplazamiento, extrema vulnerabilidad y descolarizados. Se brinda en cualquier momento del año lectivo.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo preescolar no escolarizado

Modelo o programa educativo creado para ofrecer el nivel de preescolar en contextos alternativos o ambientes comunitarios distintos de las instituciones educativas y llevadas a cabo por agentes comunitarios. Propende por realizar actividades organizadas fuera del ambiente escolar; propicia estrategias de organización familiar y comunitaria. Los niños y agentes formadores asisten a la escuela una vez cada semana o cada 15 días (según cada particularidad geográfica), para ser orientados por el docente. El docente itinerante visita a cada familia y agentes formadores (madres comunitarias, padres, abuelos, entre otros) para orientar el trabajo con el niño en os hogares o en los centros comunitarios.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Mortalidad

Se emplea para expresar la acción de la muerte sobre los integrantes de una población.

Welti, c. (1997). Demografía. PROLAP-IISUNAM. Financiado por la ONU. insert_drive_file link
Mortalidad infantil

mortalidad de los niños nacidos vivos menores de un año

Eurostat Statistics Explained (2014) Glossary: Death. insert_drive_file link
Mortinato

Defunción fetal ocurrida a partir de las 22 semanas o más de gestación y/o 500 gramos o más de peso.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Glosario de términos para el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales. insert_drive_file link
Muerte fetal

Muerte del feto antes de la expulsión o la extracción completa independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho de que, después de dicha separación, no respira ni muestra ninguna otra evidencia de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos definidos de músculos voluntarios.

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. pág.287 insert_drive_file link
Muerte natural

Muerte fetal o no fetal causada por una enfermedad o estado mórbido, pero no por causas accidentales o incidentales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Muerte ocurrida durante el embarazo, parto y puerperio

Muerte que ocurre durante el embarazo, el parto y el puerperio se define como: la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días de la terminación del embarazo, independientemente de la causa de la muerte (muerte obstétrica directa e indirecta y no obstétrica).

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. pág.292 insert_drive_file link
Muerte por causa externa

Muerte fetal o no fetal causada por lesión o envenenamiento accidental o incidental que puede ser: autoinflingido, causado por terceros o por agente físico, químico, biológico o ambiental.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021) Estadísticas Vitales insert_drive_file link
Muertes obstétricas directas

Muerte que resulta de una enfermedad preexistente o de una enfermedad que se desarrolló durante el embarazo y no se debió a causas obstétricas directas, pero que fue agravada por los efectos fisiológicos del embarazo.

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. pág.292 insert_drive_file link
Muertes obstétricas indirectas (MMI)

Muerte que resulta de una enfermedad preexistente o de una enfermedad que se desarrolló durante el embarazo y no se debió a causas obstétricas directas, pero que fue agravada por los efectos fisiológicos del embarazo.

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. pág.292 insert_drive_file link
Muertes por secuelas de causas obstétricas (MSO)

Muerte por cualquier causa obstétrica que ocurra un año o más después de la finalización del embarazo.

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. pág.156 insert_drive_file link
Mujer

Personas cuyas características genéticas, morfológicas y endocrinas le identifican como hembra, según la clasificación biológica de la especie humana

Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género. insert_drive_file link
Mulato/a

Persona quien por sus rasgos físicos o su cultura se autorreconoce como fruto del mestizaje entre la población negra y blanca.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Manual de Diligenciamiento Cuestionarios: Hogares, Unidades no Residenciales y LEA. Agosto 2018. insert_drive_file link
Nacido vivo

Expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre del producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo y que después de dicha separación respira o muestra cualquier otra evidencia de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del corazón, cordón umbilical, o movimientos definidos de músculos voluntarios, ya sea que se haya cortado o no el cordón umbilical o que se encuentre adherida la placenta; cada producto de tal nacimiento se considera vivo.

Organización Mundial de la salud (OMS). (2019, 14 noviembre). Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad CIE-11. Volumen 1. pág.231 insert_drive_file link
Nacional

Persona que por nacimiento y/o por naturalización forma parte de una comunidad política, a la que debe fidelidad y en la cual disfruta todos sus derechos civiles y políticos y de protección. Miembro del Estado con derecho a todos los privilegios inherentes a su condición. Persona que goza de la nacionalidad de un Estado determinado.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Nacionalidad

Es el vínculo jurídico entre un individuo y un Estado. La Corte Internacional de Justicia, en el Caso Nottebohm (1955), la definió como “un vínculo jurídico basado en un hecho social de relación, una solidaridad efectiva de existencia, intereses y sentimientos junto a la reciprocidad de derechos y obligaciones (...), el individuo, al cual le es conferida directamente por la ley o como resultado de un acto de las autoridades, está, de hecho, más vinculado a la población del Estado que le confiere la nacionalidad que a la de cualquier otro Estado”.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Negro(a), mulato(a), afrodescendiente, afrocolombiano(a)

Persona quien por su cultura y/o rasgos físicos se autorreconoce como descendiente de antepasados africanos

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Censo nacional de población insert_drive_file link
Negro/a

Persona quien por su identidad se autorreconoce como perteneciente o miembro de poblaciones o comunidades negras ya sea por su cultura y/o rasgos físicos.

Formación de Formadores en Técnicas de Diseño y Desarrollo de Encuestas. Proyecto de cooperación UE-CAN Estadísticas ANDESTAD y Centro Andino de Altos Estudios CANDANE. 2008. Diseño de cuestionarios. (Documento disponible en DIRPEN). insert_drive_file link
Nivel asesor

Servidores públicos con funciones orientadas a asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos del nivel directivo.

Decreto 1569 de 1998. insert_drive_file link
Nivel de población

Volumen de personas residentes habituales de un área geográfica determinada, es conocido como tamaño poblacional.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Mesas 2020. insert_drive_file link
Nivel directivo

Servidores públicos con funciones de dirección funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos.

Decreto 1569 de 1998. insert_drive_file link
Nivel educativo

Hace referencia a las fases consecutivas de educación que existen en el sistema educativo colombiano. Comprende la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, pregrado (técnica profesional, tecnológica, universitaria) y posgrado (especialización, maestría, doctorado).

Ley 115 de 1994. insert_drive_file link
Nivel profesional

Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de conocimientos propios de cualquier carrera profesional reconocida por la ley.

Decreto 1569 de 1998. insert_drive_file link
Nivel técnico

Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Decreto 1569 de 1998. insert_drive_file link
Normalista

Modalidad de educación media que se enfoca en la formación de maestros/as, con énfasis en el desarrollo de competencias pedagógicas.

Decreto 4790 de 2008. Artículo 9. insert_drive_file link
Núcleo educativo

Agrupación de establecimientos educativos localizados en un área determinada que constituye la base del sistema educativo a nivel local. El núcleo comprende, además las comunidades ubicadas dentro de dicho contexto geográfico con características sociales, económicas y culturales similares.

Decreto 181 de 1982. Artículo 5. insert_drive_file link
Ocupación

Categorías homogéneas de tareas que constituyen un conjunto de empleos que presentan gran similitud, desempeñados por una persona en el pasado, presente o futuro; según capacidades adquiridas por educación o experiencia y por la cual recibe un ingreso en dinero o especie.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). / Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88), Ginebra. insert_drive_file link
Ocupados en el sector informal-criterios de clasificación

Empleados y obreros que laboren en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales; los trabajadores familiares sin remuneración; los empleados domésticos; los trabajadores por cuenta propia, excepto los independientes profesionales, y los patrones o empleadores en empresas de diez trabajadores o menos. Se excluyen de este sector los obreros y empleados del Gobierno.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Resolución enero de 1993. insert_drive_file link
Olla

Sitio en el que venden drogas o estupefacientes, y en el que usualmente estas se pueden consumir.

Corporación Nuevos Rumbos, Investigación y Prevención del Consumo de Drogas. insert_drive_file link
Órganos de control

Son aquellos organismos a los que la Constitución Política les confía las funciones relacionadas con el control disciplinario, el control defensorial (defender al pueblo) y el control fiscal. Los objetivos básicos y el alcance de dichas actividades son específicamente definidos por la Ley y por la misma Constitución para cada uno de dichos organismos. (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Auditoria General de la República, Defensoría del Pueblo).

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 117. insert_drive_file link
Orientación sexual

la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género o de un género diferente al suyo, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

American Psychological Association (APA). / Amnistía Internacional. insert_drive_file link
Otro tipo de vivienda

Es un espacio adaptado para vivienda, donde en el momento de la entrevista habitan personas. Generalmente, carece de servicio sanitario y cocina. Se consideran en esta categoría: los vagones de trenes, los contenedores, las embarcaciones, las tiendas de gitanos, las cuevas, los puentes, las casetas, entre otros.

United Nations Economic Commission for Europe (UNECE). Conference of European Statisticians Recommendations for the 2010 Censuses of Population and Housing. insert_drive_file link
Paga diario

Lugares de alojamiento que establecen un pago por servicio día, ofrece alojamiento nocturno, no se tiene acceso a lavandería y el servicio de baño es compartido. En algunos casos se permite el consumo de Sustancias Psico Activas - SPA y la elaboración de alimentos. (Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS, Censo 2011)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2017). Censo de Habitantes de la Calle (CHC-2017). insert_drive_file link
País de residencia habitual

El país donde la persona vive, es decir, el país que tiene una vivienda donde normalmente pasa los periodos diarios de descanso. Los viajes temporales al exterior con fines de ocio, vacaciones, visitas a parientes y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa no cambian el país de residencia habitual.

Naciones Unidas (UN). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de estadística. (1999), Recomendaciones sobre estadísticas de las Migraciones Internacionales. pp. 93. . insert_drive_file link
Palenquero/a de San Basilio

Persona afrodescendiente que pertenece a la población de San Basilio de Palenque y que tiene características culturales propias en las que se destaca su lengua bantú mezcla del español y dialectos africanos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Censo nacional de población insert_drive_file link
Participación ciudadana

Ejercicio del derecho a elegir y ser elegido, el derecho a opinar, a participar en plebiscitos, referendos y consultas populares, constituir partidos y movimientos políticos, la posibilidad de revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa y el cabildo abierto, etc.

Procuraduría General de la Nación. insert_drive_file link
Patrimonio cultural

Está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos. Encuesta de Consumo Cultural 2020. Ley 1184 de 2008 Artículo 1, que modifica el artículo 4 de la Ley 397 de 1997. insert_drive_file link
Patrimonio Cultural Inmaterial

Aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). insert_drive_file link
Patrimonio Cultural Material

Se entienden como los bienes, cualquiera que sea su origen y propietario, que las autoridades nacionales, por motivos religiosos o profanos, designen específicamente como importantes para la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, el arte o la ciencia

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Patrimonio- Indicadores de cultura para el desarrollo. insert_drive_file link
Peores formas de trabajo infantil

Abarca todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud como: la venta y el tráfico de niños; la servidumbre por deudas y la condición de siervo; el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados; la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas; la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes; y el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, podría dañar la salud, seguridad o moralidad de los niños.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). (1999). Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil. insert_drive_file link
Perfidia

Es simular la condición de persona protegida o la utilización indebida de signos de protección internacional con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, y con el propósito de dañar o atacar al adversario.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Perfil del funcionario

Características requeridas del empleado para desarrollar sus funciones, tales como estudios realizados y experiencia relevante para el cargo.

Ley 909 de 2004. insert_drive_file link
Periodo neonatal

Periodo que comienza en el nacimiento y termina 28 días completos después del nacimiento.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud CIE-10. insert_drive_file link
Pertenencia étnica

Se refiere a la identificación de las personas como integrantes de alguno de los cuatro grupos étnicos reconocidos en Colombia (población indígena; gitana; raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; negra, mulata, afrocolombiana, afrodescendiente o palenquera de San Basilio).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Censo General 2005. insert_drive_file link
Peso al nacer

Corresponde a la primera medida del peso del feto o del nacido vivo hecha después del nacimiento.Contexto. Para los nacidos vivos, el peso al nacer debe ser medido preferiblemente dentro de la primera hora de vida antes de que ocurra cualquier pérdida significativa de peso.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales Rev. 2, 2003. insert_drive_file link
Plan de estudios

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

Decreto 230 de 2002. Artículo 3. insert_drive_file link
Plan Obligatorio de Salud (POS)

Conjunto de servicios de salud que todas las EPS, sin excepción, deben prestarles a todas las personas que estén afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por el Régimen Contributivo.

Ministerio de Protección Social. Guía informativa del régimen contributivo. insert_drive_file link
Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Población base

Población que ha sido previamente evaluada y corregida tanto en la declaración de la edad y sexo como en la cobertura del tamaño poblacional, es decir, en nivel como en estructura y que es el punto de partida de las proyecciones de población.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Mesas 2020. insert_drive_file link
Población en edad de trabajar

Constituida por todas las personas de 12 años en adelante para las zonas urbanas y de 10 años en adelante en las zonas rurales. Se divide en población económicamente activa y económicamente inactiva.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Población escolar Interna

Población escolarizada cuyo lugar de residencia habitual es la misma sede educativa (reside, pernocta, recibe alimentación, desarrolla los programas curriculares de la educación formal y recibe asistencia para el desarrollo integral).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Población escolar semi externa

Población escolarizada que reside habitualmente en la sede educativa pero no se encuentra en ésta los fines de semana o días festivos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Población escolarizada externa

Población escolariza que permanece en la sede educativa durante la jornada escolar. No es un residente habitual de esta.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Población total

Constituye la población civil no institucional residente en hogares particulares. Esta población se estima con base en los censos de población, las estadísticas vitales y de migración.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Políticas externas

Mandatos que provienen de entidades de mayor jerarquía dentro de la estructura organizacional del Estado, especialmente del cabeza del sector al que pertenece la entidad.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Pornografía con personas menores de 18 años

Es la producción, distribución, divulgación, importación, exportación, oferta, venta o posesión de material en el que se realice actividades sexuales con personas menores de 18 años.

Corte Constitucional. Sentencia C-853/2009. insert_drive_file link
Postpuerperio

Es el periodo comprendido entre el día 42 después del parto y los siguientes 364 días de terminación del embarazo.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Glosario de términos para el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales. insert_drive_file link
Prácticas irregulares

Conducta en la que incurre el funcionario cuando abusa de la posición que ostenta, con el fin de obtener provecho personal y/o grupal.

Huntington S. (1972). Adaptado de la definición de corrupción propuesta en: El orden politico en las sociedades en cambio. Buenos Aires. Paidós. P.172. insert_drive_file link
Preferencia de dígitos

Tendencia de enumeradores o informantes a declarar ciertas edades en lugar de otras; también llamado preferencia de edades o "preferencia de dígitos". Está extendida la preferencia por edades terminadas en cero o cinco.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Manual X , Técnicas Indirectas de estimación demográfica p. 317. insert_drive_file link
Prestación directa sector no oficial (sector de educación)

Servicio público eductivo que es ofrecido y administrado exclusivamente por operadores privados, en las plantas físicas de las sedes educativas del sector no oficial, y que es financiado con recursos provenientes del pago de pensiones y matriculas por parte de los hogares o de recursos de cooperación provenientes de las organizaciones no gubernamentales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Prestación directa sector oficial (sector de educación)

Servicio público eductivo que es ofrecido y administrado exclusivamente por operadores públicos (no privados), en las plantas físicas de las sedes educativas del sector oficial, y que es financiado con recursos provenientes de Ley 715.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Primera Infancia

Etapa del ciclo vital donde se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va entre los cero (0) a los cinco (5) años cumplidos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE adaptado de Corte Constitucional-Sentencia T-141-15 insert_drive_file link
Principio de igualdad de trato (en materia de turismo)

Garantiza a los turistas nacionales de los Países Miembros los mismos derechos que los nacionales del País Miembro en donde se encuentren, sin perjuicio de las disposiciones nacionales referidas a migración, orden interno, seguridad nacional y salud pública.

Comunidad Andina de Naciones (CAN). insert_drive_file link
Producto de Apoyo

Se refiere a cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: a) facilitar la participación; b) proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; c) prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Promoción escolar

Evento mediante el cual un estudiante es promovido de un grado escolar al siguiente. La promoción se sustenta en el cumplimiento de los criterios establecidos en el sistema institucional de evaluación de los estudiantes y en el porcentaje de asistencia establecido a discreción por el establecimiento educativo.

Decreto 1290 de 2009. insert_drive_file link
Propiedad intelectual

Se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres
e imágenes utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: 1. Propiedad industrial 2. Derechos de autor

Organización Mundial de la propiedad intelectual (OMPI). insert_drive_file link
Proxenetismo con menor de edad

Cualquier acción que con el ánimo de lucro para sí o para un tercero o para satisfacer los deseos sexuales de otro, organice, facilite o participe de cualquier forma en el comercio carnal o la explotación sexual de otra persona menor de 18 años.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Proyección de población

Conjunto de resultados provenientes de cálculos relativos a la evolución futura de una población partiendo usualmente de ciertos supuestos con respecto al curso que seguirá la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.

Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP). Diccionario demográfico multilingüe. insert_drive_file link
Pueblo indígena

Pueblo que se distingue por tener un estilo de vida tradicional, tener una cultura y manera de vivir diferentes de las de otros sectores de la población nacional, poseer una organización social propia, costumbres, leyes tradicionales y continuidad histórica de vida.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Manual del Convenio 169 de 1989. / Ley 21 de 1991. insert_drive_file link
Puericultura

Comprende el conocimiento y la práctica de todas aquellas normas y procedimientos dirigidos a proteger la salud y promover un crecimiento y desarrollo acorde con las capacidades y potencialidades genéticas del niño y la niña.

Grupo Nacional de Puericultura - Departamento Materno Infantil -MINSAP 2012. insert_drive_file link
Puerperio

Es el período comprendido entre la terminación del embarazo y los siguientes 42 días.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Glosario de términos para el Sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales. insert_drive_file link
Raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Persona quien se autorreconoce por sus características tri- étnicas distintivas afro-anglo-caribeñas, como identidad, valores, lengua, usos y costumbres propias del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE. Adaptado de Decreto 3770 de 2008. / CONPES 3058 de 1999. / CONPES 3660 de 2010. insert_drive_file link
Rama judicial

Está compuesta por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, quienes están encargados de la administración de la justicia para hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en la Constitución y las leyes.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 116. / Ley 270 de 1996. Artículo 105. / Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2011). Guías para la gestión pública territorial No. 1. Elementos básicos del Estado colombiano. insert_drive_file link
Rama legislativa

Está representada por el Congreso de la República al cual corresponde reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración. El Congreso de la República, está integrado por el Senado y la Cámara de epresentantes.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 114. / Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2011). Guías para la gestión pública territorial No. 1. Elementos básicos del Estado colombiano. insert_drive_file link
Ranchería

Se refiere al espacio geográfico donde conviven las familias que pertenecen al pueblo indígena Wayúu; se ubican en el departamento de la guajira.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Glosario Diccionario geográfico de Colombia. insert_drive_file link
Recuperador de oficio

Persona cuya relación con la calle es la generación de ingresos a través del reciclaje y que no suple todas sus necesidades en la calle.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Censo de Habitantes de la Calle (CHC-2017). insert_drive_file link
Régimen contributivo

Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

Ley 1607 de 2012. Artículo 30. insert_drive_file link
Regimen controlado

Régimen mediante el cual un establecimiento educativo privado puede fijar sus tarifas por sometimiento voluntario o por determinaciòn de la entidad territorial certificada, cuando se comprueba la existencia de infracciones a los regímenes anteriores previstos en la ley.

Decreto 2253 de 1995. Artículo 19. insert_drive_file link
Régimen subsidiado

Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad.

Ley 100 de 1993. Artículo 211. insert_drive_file link
Registro civil de nacimiento

Es el documento que permite al estado Colombiano reconocer derechos y deberes de las personas. Constituye la base de identificación para todos y con él, nace la vida jurídica de los colombianos. Comprende las edades de cero (0) a seis (6) años.

Registraduría Nacional del Estado Civil. insert_drive_file link
Registros tardíos o extemporáneos

Corresponden a los registros de los hechos vitales (nacimientos y defunciones) reportados posteriormente a la fecha de cierre y la publicación de cifras definitivas del año correspondiente.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021) Estadísticas Vitales insert_drive_file link
Reprobación escolar

Evento en el cual un estudiante no es promovido al siguiente grado escolar, como resultado de la evaluación del aprendizaje en los niveles de educación básica y media, conforme a la escala de valoración nacional de referencia general y del porcentaje de asistencia establecido a discreción por el establecimiento educativo.

Decreto 1290 de 2009. insert_drive_file link
Reserva indígena

Es un globo de terreno baldío ocupado por una o varias comunidades indígenas que fue delimitado y legalmente asignado por el Incora (hoy INCODER), a aquellas para que ejerzan en él los derechos de uso y usufructo con exclusión de terceros. Las reservas indígenas constituyen tierras comunales de grupos étnicos, para los fines previstos en el artículo 63 de la Constitución Política y la Ley 21 de 1991.

Decreto 2164 de 1995. insert_drive_file link
Resguardo indígena

Institución legal y sociopolítica de carácter especial indivisible, inalienable, imprescriptible e inembargable; está conformada por una o varias comunidades de ascendencia amerindia, que con un título de propiedad colectiva o comunitaria, posee un territorio y se rige para el manejo de este y de su vida interna por una organización social ajustada al fuero indígena, el cabildo o a sus pautas y tradiciones culturales. Poseen resolución o acuerdo de creación emitido por el INCORA o el INCODER o la Agencia Nacional de Tierras.

Decreto 2164 de 1995. Artículo 21. insert_drive_file link
Residencia

Lugar de alojamiento que permite el ingreso en el día o en la noche, se puede usar como espacio para ejercer la prostitución, los servicios de baño y cocina son usualmente compartidos. Se puede usar como lugar de consumo de SPA y en algunos se permite la elaboración de alimentos. (SDIS, Censo 2011)

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2006). Glosario sobre Migración. insert_drive_file link
Residente habitual

Es la persona que habita la mayor parte del tiempo en una unidad de vivienda o en un lugar especial de Alojamiento (LEA), aunque en el momento de la entrevista se encuentre ausente temporalmente. Además de los residentes presentes, son residentes habituales en una unidad de vivienda, las siguientes personas:*Los miembros del hogar que en el momento de la entrevista, se encuentren ausentes temporalmente por un periodo igual o inferior a seis meses, por motivos especiales, como: comisiones de trabajo,vacaciones, cursos de capacitación.*Los secuestrados, sin importar el tiempo de ausencia.*Los enfermos que reciben atención en hospitales o clínicas, sin importar el tiempo de ausencia.*Los desplazados, sin importar el tiempo de permanencia en el hogar que se está entrevistando.*Las personas detenidas temporalmente en inspecciones de policía.*Los residentes en las casas fiscales al interior de guarniciones militares.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y recomendaciones para los censos de hogar y vivienda para la ronda de censos del 2010. insert_drive_file link
Resultados de la administración de recursos

Impacto de las gestión de la entidad, en términos de la administración de recursos institucionales, humanos, presupuestales, físicos y tecnológicos. Incluye aspectos tales como eficiencia técnica y económica, eficacia y equidad en el desarrollo de las actividades de la organización.

Duran, P. Adaptado de la definición de evaluación de políticas públicas de Pensar la acción pública. Paris. LGDJ. 1999. P. 169 -170. La formulación e implementación de las políticas públicas en ALC Lucy Winchester. / ILPES Curso Internacional. insert_drive_file link
Resultados de las políticas públicas

Impacto de la gestión en términos del mejoramiento del nivel de vida de la población objetivo de las políticas. Incluye aspectos tales como justicia distributiva, participación ciudadana, respecto a la dignidad humana, debido proceso y transparencia, a travésde la implementación de políticas.

Duran, P. Adaptado de la definición de evaluación de políticas públicas de Pensar la acción pública. Paris. LGDJ. 1999. P. 169 -170. La formulación e implementación de las políticas públicas en ALC Lucy Winchester. / ILPES Curso Internacional. insert_drive_file link
Retroproyección

Técnica para estimar la población en un momento anterior a partir de una población observada, contando a aquellos miembros de la población que habrían muerto de cumplirse las condiciones observadas o supuestas de mortalidad. Se usa como método para estimar la fecundidad calculando a partir del número observado de supervivientes de una edad dada x el número esperado de nacimientos que ocurrieron x años antes. (en situaciones en que tanto la fecundidad como la mortalidad se conozcan o puedan estimarse de modo fidedigno, cabe usar la retroproyección para estimar la migración.)

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Manual X , Técnicas Indirectas de estimación demográfica p. 317. insert_drive_file link
Revocatoria del mandato

Derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Saldo migratorio internacional

Es la diferencia entre el número de inmigrantes y emigrantes de un país determinado durante un período de tiempo.

European Statistical Office (Eurostat). insert_drive_file link
Salud reproductiva

Estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y sus procesos. No se limita a la ausencia de dolencias o enfermedades, sino que las personas puedan procrear sin riesgos, teniendo la libertad para decidir tener hijos o no, cuándo, cuántos y con qué espaciamiento.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Documento A/CONF.171/13: Informe de la CIPD. insert_drive_file link
Secuestro

Es la detención ilegal o retención de una o varias personas contra su voluntad (incluso mediante el uso de la fuerza, la amenaza, fraude o coacción) con el fin de exigir un ilícito o ganar cualquier otro beneficio económico u otro beneficio material para su liberación, o para obligar a alguien a hacer o no hacer algo.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Sede educativa

Unidad básica en la organización del servicio público de educación. En estricto sentido es una unidad económica que se ha constituido legalmente para la prestación del servicio público de educación y que para ello cuenta con una licencia de funcionamiento (aplica para los establecimientos del sector no oficial) o un acto de reconocimiento (para sedes educativas del sector oficial), una planta física y una estructura administrativa. La organización u asociación entre sedes puede llevar a que se conformen o se reconozcan establecimientos, instituciones o centros educativos.

Ley 715 de 2001. Artículo 9. insert_drive_file link
Seguridad ciudadana

Protección universal que tienen los ciudadanos frente a aquellos delitos y contravenciones que afecten su dignidad, su seguridad personal y la de sus bienes, y frente al temor a la inseguridad.

Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC). insert_drive_file link
Serveless

Tipo de arquitectura donde el código se carga y se opera en ambientes de ejecución sin la necesidad de una infraestructura fija designada para tal operación.
La arquitectura proporciona una interfaz que simplifica enormemente la programación en la nube, y representa una evolución paralela a la transición del lenguaje ensamblador a la programación de alto nivel

Jonas, Eric Cloud Programming Simplified: A Berkeley View on 2019 insert_drive_file link
Servicio educativo

Comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.

Ley 115 de 1994. insert_drive_file link
Servicio público educativo

El que se presta bajo el esquema y modalidad regulada para que tanto operadores de carácter púbico como operadores de carácter privado puedan ofrecer y prestar el servicio público de educación. Los departamentos, distritos y municipios certificados, prestarán el servicio público de la educación a través de las instituciones educativas oficiales. Podrán, cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del Estado, contratar la prestación del servicio con entidades estatales o no estatales, que presten servicios educativos, de reconocida trayectoria e idoneidad, previa acreditación, con recursos del Sistema General de Participaciones.

Ley 715 de 2001. Artículo 27. / Decreto 2355 de 2009. / Decreto 2500 de 2010. insert_drive_file link
Sexo

Desde la perspectiva biológica, el sexo se refiere a las características genéticas, endocrinas y morfológicas del cuerpo. Las categorías utilizadas para clasificar estas características en los seres humanos son hombre, mujer e intersexual

Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género. insert_drive_file link
Sistema de gestión de la calidad

Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades.

Ley 872 de 2003. Artículo 1. insert_drive_file link
Sistema general de pensiones

Conjunto de normas que tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la Ley.

Universidad Eafit. insert_drive_file link
Soborno

Prometer, ofrecer, dar, solicitar o aceptar una indebida ventaja o de un funcionario público o una persona que dirija o trabaje en una entidad del sector privado, directa o indirectamente, con el fin de que la persona actúe o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Sordoceguera

La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva, que genera en las personas que la presentan problemas de comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información. Algunas personas sordociegas son sordas y ciegas totales, mientras que otras conservan restos auditivos y restos visuales.

Resolución 113 de 2020 Ministerio de salud y protección social insert_drive_file link
Subempleo objetivo

Se refiere a los trabajadores que tienen el deseo manifestado de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración, y están en disposición de efectuar el cambio.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Subempleo subjetivo

Se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Subsidiado

Régimen creado con el objeto de asegurar el acceso al Sistema de Seguridad en Salud de toda la población en condiciones equitativas, en especial, de los más pobres y vulnerables. Este régimen se financia con aportes fiscales de la Nación, los departamentos, los distritos, los municipios, el Fondo de Solidaridad y Garantía y recursos de la población afiliada en la medida de su capacidad. En el régimen subsidiado se encuentran todas las personas más pobres y vulnerables, como la población campesina, las madres gestantes, adultos mayores, pueblos indígenas, población recicladora y quienes se dedican a las ventas ambulantes, que no tienen capacidad de pago

Manual de recolección y conceptos básicos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2019 insert_drive_file link
Sueldos y salarios causados

Remuneración fija u ordinaria que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, en forma periódica o diferida, como retribución por los servicios prestados; antes de que sean deducidos los descuentos por retención en la fuente, contribuciones a la seguridad social, al sindicato y a los fondos o cooperativas de empleados

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Adaptado Metodología General Encuesta Anual Manufacturera - EAM insert_drive_file link
Sujeto activo

Persona a quien se le atribuye la comisión de un hecho delictivo

Concepto concertado en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Sujeto de Derechos Colectivos (SDC)

Colectivo o grupo social al que se le garantizan especiales derechos, en razón a que son grupos minoritarios, para asegurar su supervivencia.En Colombia, la Constitución Política y los tratados de derechos humanos ratificados por el estado, reconocen a los grupos étnicos como sujetos de derechos colectivos de carácter fundamental. Los derechos colectivos fundamentales son: identidad étnica y cultural, territorio, autonomía, participación y desarrollo propio.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 7 , 13 y 68. / Ley 21 de 1991. / Ley 70 de 1993; Art.3, numeral 1. / Ley 199 de 1995; Art.5, numeral 3. / Ley 388 de 1997; Art. 6o. / Ley 992 de 2005, Ley 1022 de 2006. / Ley 1030 de 2006. / Ley 1037 de 2006. / Ley 1042 de 2006. / Ley 1061 de 2006. / Ley 1151 de 2007; Art. 7o. Núm. 7.3; Art. 113; Art. 114; Art. 115. / Ley 1152 de 2007; Art. 116; Art. 117; Art. 118; Art. 119; Art. 120; Art. 121; Art. 122; Art. 123; Art. 124; Art. 125. / Ley 1214 de 2008. / Ley 1374 de 2010. / Ley 1381 de 2010. / Ley 1448 de 2011; Art. 205. / Ley 1472 de 2011. / Ley 1477 de 2011. insert_drive_file link
Tarjeta de identidad

Es un documento público que contiene datos de identificación personal y que permite al estado Colombiano reconocer derechos de los menores de edad desde los 7 hasta los 17 años.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Glosario para registros civiles e identificación 2009. insert_drive_file link
Tasa de aprobación

Corresponde a la relación existente entre la población de estudiantes que aprueban un grado y la población matriculada en el grado especifico. Proporción de alumnos que al culminar el año lectivo cumplen los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en el grado inmediatamente superior.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Tasa de cobertura bruta

Se define como la proporción de estudiantes matriculados respecto a la población en edad escolar.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Tasa de deserción intra-anual

Mide la proporción de estudiantes matriculados en un grado determinado, que abandonan el sistema educativo en el transcurso del año lectivo o a la terminación del mismo.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Tasa de extra edad

Se refiere al porcentaje de alumnos matriculados en un determinado grado que tiene una edad diferente a la edad considerada como adecuada para dicho grado.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Tasa de repitencia

Se define como la proporción de estudiantes que están cursando el grado académico por segunda o más veces.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Tasa de reprobación

Es la relación existente entre el número de alumnos que no fueron promocionados al grado siguiente y la población matriculada en ese grado específico.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Técnica profesional

Se ocupa de la formación predominantemente práctica para el ejercicio de actividades auxiliares o instrumentales concretas. Conduce a título de técnico profesional en la rama correspondiente.

Ley 749 de 2002. Articulo 1. insert_drive_file link
Tecnología

Se ocupa de la educación para el ejercicio de actividades prácticas y con fundamento en los principios científicos que la sustentan. Su actividad investigativa se orienta a crear y adaptar tecnologías. El desarrollo de uno de sus programas conduce al título de tecnólogo en la respectiva área.

Ley 749 de 2002. Artículo 2. insert_drive_file link
Tentativa

La ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, y esta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad.

Concepto concertado en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Territorio ancestral / tradicional de comunidades negras no tituladas

Son aquellas tierras y territorios que históricamente han venido siendo ocupados y poseídos por comunidades negras y que constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas, culturales y espirituales, y cuya propiedad colectiva no ha sido reconocida por el Gobierno Nacional.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Territorio ancestral / tradicional indígena

Son aquellas tierras y territorios que históricamente han venido siendo ocupados y poseídos por los pueblos o comunidades indígenas y que constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas, culturales y espirituales; incluye los casos en los que no se hayan desarrollado procesos de titulación colectiva por parte del Estado.

Decreto 2333 del 2014. Articulo 3. insert_drive_file link
Territorio ancestral raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Corresponde al territorio sobre el que reclaman autonomía los “raizales” que habitan los territorios insulares colombianos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde 1624.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Territorio nacional colombiano

Es un espacio geográfico, comprendido entre los límites definidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación. Forman parte del territorio nacional, además del territorio continental, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen (territorio insular). También, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

Constitución Política de Colombia de 1991. Articulos 101 y 102. insert_drive_file link
Territorios Colectivos de Comunidades Negras (TCCN)

Son los terrenos de ocupación histórica de comunidades negras sobre los cuales se ha reconocido el derecho a la propiedad y han sido adjudicados de manera colectiva mediante resolución del Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) o por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), en la que habitan o realizan actividades sociales, económicas y culturales las comunidades negras del país.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Diseño del marco censal para el CNPV. insert_drive_file link
Territorios indígenas

Son las áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígenas y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales.

Decreto 2164 de 1995. insert_drive_file link
Test de APGAR

Valoración de la vitalidad del recién nacido al minuto y a los cinco minutos después del nacimiento, a través de 5 parámetros clínicos como son: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, irritabilidad refleja y color de la piel. En el primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y el posible sufrimiento fetal, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y recomendaciones para las Estadísticas Vitales. 2003. insert_drive_file link
Tortura

Es cualquier acto por el cual se cause intencionalmente dolor o sufrimiento severo, sea físico o mental, sobre una persona con el propósito de obtener, de dicha persona o una tercera, información o una confesión, a través del castigamiento, la intimidación, o la discriminación, o por alguna razón basada en la discriminación.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Trabajador/a fronterizo/a

Es el nacional andino que, manteniendo su domicilio habitual en un país miembro, se traslada continuamente al ámbito fronterizo laboral de otro país miembro para cumplir su actividad laboral.

Comunidad Andina de Naciones (CAN). insert_drive_file link
Trabajador/a migrante

Toda persona que vaya a realizar, realice o haya (realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional.

Comunidad Andina de Naciones (CAN). insert_drive_file link
Trabajo comprendido en el SCN

Actividad que contribuye a la producción de servicios y por la cual la persona que la realiza no recibe remuneración alguna.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). insert_drive_file link
Trabajo infantil

Toda actividad de comercialización, producción, transformación, distribución o venta de bienes ó servicios, remunerada o no, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica, por personas que no han cumplido los 18 años de edad.Se tendrán en cuenta, los niños, niñas y adolescentes que:1. Trabajaron al menos 1 hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.2. No trabajaron en la semana de referencia por vacaciones, licencias, etc., pero tenían un empleo o negocio, o estaban vinculados a un proceso de producción cualquiera y con seguridad, terminada la ausencia regresarán a su trabajo.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). insert_drive_file link
Transferencia escolar

Se refiere a la movilidad del estudiante dentro del sistema educativo. Este movimiento puede ser entre jornadas de un mismo establecimiento, o entre establecimientos educativos. El proceso supone la actualización del registro de matrícula.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Trata de personas

Cualquier acción que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación.

Ley 599 de 2000. insert_drive_file link
Turismo Sexual

Utilización o facilitación de formas de turismo con el propósito de ofrecer servicios sexuales.

Código Penal Colombiano. / Delegación de la Unión Europea en Colombia. insert_drive_file link
Universitario (profesional)

Nivel de formación profesional cuya duración varía entre 4 y 5 años. Los programas de este nivel están destinados a impartir conocimientos, destrezas y competencias académicas o profesionales intermedias (nivel medio de complejidad o intensidad de los contenidos académicos) que conducen a un primer título. Son esencialmente teóricos, si bien pueden incluir un componente práctico, y están basados en investigaciones que reflejan los últimos avances en el campo o las mejores prácticas profesionales. (CINE 2011 A.C.)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Manual Técnico Censo general 2005. insert_drive_file link
Usura

Es el cobro excesivamente alto de intereses en un préstamo o venta/crédito que otorgue una persona u organización. En este caso, que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Vendedor ambulante

Persona que trabaja informalmente en la calle comercializando bienes de consumo, no solventa todas sus necesidades en la calle y su relación con esta es de generación de ingresos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Censo de Habitantes de la Calle (CHC-2017). insert_drive_file link
Víctima

Aquella o aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en Colombia

Naciones Unidas (UN). Adaptada de definición de víctimas de Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder de Naciones Unidas y Sentencia C-781/12 de la Corte constitucional sobre víctimas del conflicto armado. insert_drive_file link
Violación de los derechos de autor

Es La infracción a los derechos morales de autor, el uso, la reproducción o cualquier otra forma de explotación económica sin autorización del autor o el titular derivado de derechos patrimoniales de toda obra protegida por el derecho de autor.

Código Penal. / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Violencia económica

Cualquier acto que desconozca o restrinja el derecho a los ingresos, a la propiedad, el uso y disfrute de bienes y servicios, que tiene una persona, o que atenta contra otros derechos económicos de la víctima aprovechando las situaciones y condiciones de desigualdad; y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor

Adaptada de la Ley 1257 de 2008 y la Sentencia T-012 de 2016. Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género. insert_drive_file link
Violencia física

Es cualquier acto de agresión, mediante el uso de la fuerza o cualquier mecanismo, que pueda u ocasione daños físicos internos o externos a la persona agredida y pone en riesgo o disminuye su integridad corporal

Adaptada de la Ley 1257 de 2008 y la Ley 1639 de 2013. Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género insert_drive_file link
Violencia psicológica

Toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de cualquier conducta que implique perjuicio, afectaciones en la salud psicológica, mental, la autodeterminación, la percepción de sí mismo o el desarrollo personal

Adaptado de: Secretariado de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas (ÚNETE) para poner fin a la violencia contra las mujeres. La regulación del delito en América Latina y el Caribe femicidio/feminicidio. Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género insert_drive_file link
Violencia sexual

Todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona a través del uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física,
psicológica o económica; o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal aprovechando las situaciones y condiciones de desigualdad; y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor

Ley 1146 de 2007, Ley 1719 de 2014 y Ley 1257 de 2008. Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género insert_drive_file link
Violencias de género

Corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino

Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (SIVIGE). Marco normativo conceptual y operativo. 2016 insert_drive_file link
Vitsa

Son los linajes que determinan el origen de las familias Gitanas.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Manual de Diligenciamiento Cuestionarios: Hogares, Unidades no Residenciales y LEA. Agosto 2018. insert_drive_file link
Vivienda de interés prioritario (VIP)

Vivienda cuyo precio máximo de venta no excede el tope en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de conformidad con la normatividad vigente contenida en el Artículo 85 de la Ley 1955 de 2019 y el Decreto 046 del 16 de enero de 2020.

Adaptado de Ley 1955 de 2019 artículo 85 y Decreto 046 del 16 de enero de 2020. insert_drive_file link
Vivienda de interés social (VIS)

Vivienda cuyo precio máximo de venta no excede el tope en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de conformidad con la normatividad vigente contenida en el Artículo 91 de la Ley 388 de 1997, CONPES 3819 de 2014, el Decreto 1467 de 2019 y el Artículo 85 de la Ley 1955 de 2019.

Adaptado de Artículo 91 de la Ley 388 de 1997, CONPES 3819 de 2014, Decreto 1467 de 2019, y Artículo 85 de la Ley 1955 de 2019 insert_drive_file link
Vivienda diferente de interés social (No VIS)

Vivienda cuyo valor supera los topes de precio establecidos para la Vivienda de Interés Social (VIS). El precio es superior a 135 SMMLV y de 150 SMMLV para aquellos municipios que hacen parte del Decreto 1467 de 2019.

Decreto 1467 de 2019 insert_drive_file link