img-fluid
img-fluid

Sistema de consulta de

conceptos estandarizados

La estandarización se enfoca en la producción de conceptos unificados, de acuerdo con los términos utilizados en las operaciones y las investigaciones estadísticas producidas por el DANE y las entidades del SEN, con el objetivo de garantizar la comparabilidad y la integración de la información en el ámbito nacional e internacional.


Concepto Definición Referente Acciones
A priori - Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo usado en metodologías de asociación para el aprendizaje no supervisado. Busca una serie de conjuntos frecuentes de ítems en un conjunto de datos. Este algoritmo es usado por plataformas de compra en línea en la que se recomienda a los consumidores, bienes o servicios similares a los adquiridos.

Manoj, H. (28 de Enero de 2020). Underrated Machine Learning Algorithms — APRIORI insert_drive_file link
Abigeato (Hurto de ganado o semovientes)

Apoderarse de especies mayores (bovino y equino) o menores (porcino, caprino u ovino) con el fin de obtener provecho para sí o para otro.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Adaptada para Colombia ICCS A.C. 2020. Pag 66 insert_drive_file link
Ablación / Mutilación genital femenina

Comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. El procedimiento no tiene ningún beneficio para la salud de las mujeres y puede estar asociado a daños físicos, fisiológicos y sicológicos, así como a disfunciones sexuales y reproductivas.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Levine, H. (2009). Simulaciones para probabilidades estadísticas. Medellín, Colombia: + / otros Áncora. + enlace insert_drive_file link
Aborto

Terminación del embarazo, con la expulsión o extracción de un embrión o feto muerto, es decir que no respira ni da otra señal de vida, antes de las 22 semanas de gestación, o que pese menos de 500 gramos cuando se desconoce la edad gestacional.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1995). Complicaciones del aborto: directrices técnicas y gestoriales de prevención y tratamiento. / Organización Mundial de la Salud (OMS). (1970). Aborto espontáneo y provocado: informe de un grupo científico de la OMS. insert_drive_file link
Aborto forzado en persona protegida

Es la acción en la que se interrumpe o se obliga a interrumpir a través de la violencia y con ocasión y en desarrollo del conflicto armado el embarazo de persona protegida sin su consentimiento.

Ley 1719 de 2014. (18 de junio de 2014). Congreso de la República. Diario oficial No 49186 insert_drive_file link
Acaricida

Plaguicida utilizado para el control de ácaros y garrapatas.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, s.f.) Glosario de términos insert_drive_file link
Accesibilidad web

Consiste en lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o sus capacidades personales, e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la web.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Glosario. Documento: Manual de Conceptos Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. insert_drive_file link
Acceso a las TIC

Comprende la infraestructura, los servicios, las aplicaciones, las condiciones y los medios para el acercamiento de grupos de interés a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Adaptado del glosario de conceptos del Ministerio de tecnologias de la información y la comunicación. insert_drive_file link
Acceso carnal

Penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Acceso carnal abusivo con menor de catorce años

La penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto a una persona menor de la edad establecida para el consentimiento sexual (en este caso 14 años).

Profamilia. / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir

Todo acto sexual con o sin penetración a persona en estado de inconsciencia o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. / Código Penal. insert_drive_file link
Acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidadde resistir

Todo acto sexual con o sin penetración a persona a la cual se haya puesto en incapacidad de resistir, en estados de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento.

Organización Mundial de la Salud (OMS). insert_drive_file link
Acceso carnal violento

Penetración sexual mediante violencia, entendida como: el uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física o psicológica, como la causada por el temor a la violencia; la intimidación; la detención ilegal; la opresión psicológica; el abuso de poder; la utilización de entornos de coacción y circunstancias similares que impidan a la víctima dar su libre consentimiento.

Adaptado de Código penal colombiano en las mesas de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos ICCS A.C. insert_drive_file link
Acceso carnal violento en persona protegida

la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto de manera violenta o no consentida como resultado de intimidación, fuerza, fraude, coerción, amenaza, engaño, consumo de drogas o alcohol, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad, o la entrega o recepción de beneficios. La realización de todos los actos mencionados en persona protegida.

Ley 599 de 2000. insert_drive_file link
Accidente de trabajo

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión

Ley 562, de 2012, Artículo 3. insert_drive_file link
Acción de cumplimiento

Mecanismo de protección de derechos que procede contra toda acción u omisión de la autoridad que incumpla o ejecute actos o hechos que permitan deducir inminente incumplimiento de normas con fuerza de Ley o Actos Administrativos, ante autoridades públicas o ante acciones u omisiones de particulares que ejercen funciones públicas.

Constitución Política de Colombia de 1991. / Ley 393 de 1997. insert_drive_file link
Acción de tutela

Mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales, para garantizar al ciudadano, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 86 reglamentado por el Decreto 2591 de 1991. insert_drive_file link
Acciones estratégicas

Están constituidas por los planes y/o productos más importantes que la entidad espera entregar en el año, orientados al cumplimiento de sus objetivos.

Centro Nacional de Pensamiento Estratégico (CEPLAN). insert_drive_file link
Acciones para la rendición de cuentas al ciudadano

En términos políticos y de la estructura del Estado, la rendición de cuentas es el conjunto de estructuras (conjunto de normas jurídicas y de instituciones responsables de informar, explicar y enfrentar premios o sanciones por sus actos), prácticas (acciones concretas delantadas por las instituciones, los servidores públicos, la sociedad civil y la ciudadanía en general) y resultados (productos y consecuencias generados a partir de las prácticas) mediante los cuales, las organizaciones estatales y los servidores públicos informan, explican y enfrentan premios o sanciones por sus actos a otras instituciones públicas, organismos internacionales y a los ciudadanos y la sociedad civil, quienes tienen el derecho de recibir información y explicaciones y la capacidad de imponer sanciones o premios, al menos simbólicos (Schedler 2004; Grant y Keohane 2005).

CONPES 3654 de 2010. insert_drive_file link
Acoso sexual

Cualquier comportamiento verbal no verbal o físico no deseado que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue con fines sexuales no consentidos a otra persona.

Profamilia. / Secretaría Distrital de la Mujer. insert_drive_file link
Actividad deportiva

Acción relacionada con la práctica metódica de un ejercicio físico, según reglas establecidas, para superar una meta o vencer a un adversario en competencia.

Adaptado de Ministerio del Deporte. Glosario Temático. 2022 insert_drive_file link
Actividad física

Comprende todo movimiento o acción corporal que genere un gasto de energía y que es realizada en el tiempo libre o de ocio.

Adaptado de Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Notas descriptivas insert_drive_file link
Actividades asociativas y de regulación culturales

Comprende las actividades de las asociaciones culturales, de educación cultural y creativa que representan intereses de grupos especiales o la promoción de ideas para el público en general. Estas asociaciones suelen tener una inscripción de los miembros, pero sus actividades pueden involucrar y beneficiar a no miembros. Igualmente, hacen parte de estas actividades las relacionadas con la regulación de las actividades de organismos que prestan servicios de educación cultural y recreativa y servicios culturales

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Adapatada de CIIU Rev 4 A.C, construida a partir de la clase 8413 y la división 94. insert_drive_file link
Actividades características de las tecnologías de la información y la comunicación TIC

Actividades que se especializan en la producción de bienes o servicios característicos TIC, es decir, productos que permiten el procesamiento y la comunicación de información como voz, datos, texto, video e imágenes por medios electrónicos incluyendo su transmisión y visualización.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE. (2011) Guide to Measuring the Information Society insert_drive_file link
Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (ACTI)

Aquellas actividades que la empresa emprende para producir, promover, difundir y aplicar conocimientos científicos y técnicos. Asimismo para el desarrollo o implementación de bienes o servicios, procesos, métodos organizativos nuevos o técnicas de comercialización nuevas o significativamente mejoradas.

European Statistical Office (Eurostat). / Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). insert_drive_file link
Actividades de cuidado personal

Comprende el tiempo dedicado a las actividades desarrolladas por las personas que no se pueden delegar en alguien más, tales como: dormir, tomar una siesta, comer y beber, y otros servicios del hogar, médicos y personales, higiene, visitas al médico, peluquería, entre otras.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) Internas

Trabajos sistemáticos de creación desarrollados dentro de la empresa con el fin de aumentar el volumen de conocimientos. Se utilizan para idear bienes, servicios, o procesos nuevos o mejorados.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Actividades I+D

Actividades realizadas en uno de los siguientes campos de la ciencia y tecnología o disciplina científica: ciencias naturales; ingeniería y tecnología; ciencias médicas y de la salud; ciencias agrícolas y veterinarias; ciencias sociales, y humanidades y artes. Una empresa o institución puede tener una o varias unidades de I+D (centros, institutos, programas, departamentos, laboratorios, facultades y/o escuelas) que alguna vez realizaron o están realizando actividades de I+D y, por ende, ejecutando el gasto de tales actividades. Se considera I+D la investigación clínica en sus fases 1, 2 y 3, realizadas por hospitales y clínicas universitarias y públicas.

Adaptado de Organización de Cooperación y desarrollo económico OCDE. 2015. Manual de Frascati, insert_drive_file link
Actividades relacionadas con el trabajo

Comprenden el tiempo dedicado a trabajos a tiempo completo o parcial, o el tiempo dedicado a buscar trabajo. Para las personas que trabajan, incluye el trabajo principal y el segundo trabajo potencial. También se incluyen los descansos en el lugar de trabajo, asì como el tiempo dedicado a ir la trabajo.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Actividades religiosas

Hacen parte de las actividades que se realizan en el tiempo libre, tales como: rezar, meditar, ir a misa o asistir a un culto religioso.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Acto delictivo

Es la materialización del delito que constituye la unidad básica de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS A.C.)

Concepto adaptado de la ICCS Ver.1.0 2015 en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Acto sexual violento

Acto diverso al acceso carnal no deseado, intento de obtener un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada sin consentimiento válido o sin consentimiento como resultado de intimidación, fuerza, fraude, coerción, amenaza, engaño, consumo de drogas o alcohol, o abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad.Nota: Se entiende por acto diverso al acceso carnal violento toda acción que busca satisfacer las necesidades sexuales, sin penetración del órgano masculino. Se debe dar tocamientos lúbricos, masturbaciones y frotamientos.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Actos sexuales con menor de catorce años

Es toda acción sexual diversa del acceso carnal a una persona menor de la edad establecida para el consentimiento sexual (en este caso 14 años).

Profamilia. insert_drive_file link
Actos sexuales violentos en persona protegida

Acto diverso al acceso carnal no deseado, intento de obtener un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada sin consentimiento válido o sin consentimiento como resultado de intimidación, fuerza, fraude, coerción, amenaza, engaño, consumo de drogas o alcohol, o abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad. La realización de todos los actos mencionados en persona protegida. Nota: Se entiende por acto diverso al acceso carnal violento toda acción que busca satisfacer las necesidades sexuales, sin penetración del órgano masculino. Se debe dar tocamientos lúbricos, masturbaciones y frotamientos.

Ley 599 de 2000. insert_drive_file link
Actualización tecnológica

Es la renovación de la base tecnológica de la empresa en término de productos y procesos de última generación con el fin de mejorar su desempeño en relación con los competidores.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Administración de Riesgos Laborales ARL

Prima obligatoria que se paga por la unidad económica para prevenir, atender y garantizar el amparo del trabajador frente a una situación de riesgo en su salud, a causa de una enfermedad o accidente laboral, de acuerdo con la ley y el código laboral colombiano.

Adaptado del Glosario Ministerio de trabajo. insert_drive_file link
Agenda Personal Digital (PDA)

Aparato electrónico portátil diseñado como agenda personal electrónica con sistema de reconocimiento de escritura y funciones como calendario, bloc de notas, entre otras. Se excluye de esta definición los teléfonos celulares inteligentes.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2022. ENTIC Empresas. insert_drive_file link
Agricultura (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que engloba toda la I+D destinada a promover la agricultura, la silvicultura, la pesca y la producción de alimentos o a fomentar la investigación sobre fertilizantes químicos, biocidas, el control de plagas biológicas y la mecanización de la agricultura, y también acerca del impacto de las actividades agrícolas y forestales en el medioambiente. Se incluye la I+D dirigida a mejorar la productividad y la tecnología alimentaria. Se excluye la I+D destinada a la reducción de la contaminación, el desarrollo de las áreas rurales, la construcción y la planificación de edificios, el descanso rural, la mejora de los servicios rurales de ocio y descanso y el suministro de agua, las medidas energéticas o la industria alimentaria.

Adaptado de Organización de Cooperación y desarrollo económico OCDE. 2015. Manual de Frascati, insert_drive_file link
Agrupamiento difuso (Fuzzy c means)

Método de agrupamiento de datos en el que se permite clasificarlos en uno o varios grupos dependiendo del grado de pertenencia frente a un criterio de agrupamiento.

Adaptado de MATHWORKS. (18 de Mayo de 2020). Fuzzy CMeans Clustering. insert_drive_file link
Agrupamiento espacial basado en densidad de aplicaciones con ruido (Densitybased spatial clustering of applications with noise) (DBSCAN)

Algoritmo de agrupamiento en el que no hay centroides y los agrupamientos son formados al vincular puntos cercanos entre sí, calculando la densidad de cada región de un plano contando el número de puntos que caen dentro de las esferas de radio de cada elemento de la población.

Adaptado de Cestero, E. V., & Mateos Caballero, A. (s.f.). Data science y redes complejas: Métodos y aplicaciones. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces. insert_drive_file link
Agrupamiento jerárquico (Hierarchical clustering analysis)

Es un algoritmo que busca construir una jerarquía de agrupamientos. Puede ser dividido en dos categorías: métodos aglomeradores en el que cada observación inicia en su propia agrupación y los pares de agrupamientos son fusionados a medida que se asciende en la jerarquía; y métodos divisivos en los que todas las observaciones inician en un agrupamiento y se van haciendo divisiones a medida que se desciende en la jerarquía

Rokach, L., & Maimon, O. (2005). Clustering Methods . Tel Aviv: Springer. insert_drive_file link
Ahorros ciudadanos

Corresponde al monto comprendido por los costos evitados a los ciudadanos, los usuarios y los grupos de interés por la implementación de las acciones de racionalización sobre trámites, otros procedimientos administrativos y consultas de acceso a información pública asociadas a trámites calculados a partir de una estimación del valor subjetivo del tiempo y de otros criterios como tarifas, requisitos y transporte.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2021. DAFP insert_drive_file link
Alfabetismo

Es la capacidad que tiene una persona de leer y escribir un párrafo sencillo al menos, en su idioma o lengua nativa

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Manual de diligenciamiento Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV2018). / Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Manual de recolección Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). insert_drive_file link
Algoritmo genético (Genetic algorithm)

Método de optimización que implica procedimientos de búsqueda iterativos basados en una analogía con el proceso de selección natural (darwinismo) y la genética evolutiva.

Adaptado de MeyerBaese, A., & Schmid, V. (2014). Pattern Recognition and Signal Analysis in Medical Imaging. Academic Press. insert_drive_file link
Algoritmos

Procedimiento computacional bien definido que toma algún valor, o un conjunto de valores, como entrada y produce un valor, o un conjunto de valores, como salida. Un algoritmo es una secuencia de pasos que transforman una entrada en una salida, de igual manera es una herramienta para resolver un problema computacional específico. El planteamiento del problema especifica en términos generales la relación entrada y salida deseada.
El algoritmo describe un procedimiento computacional específico para lograr dicha relación entrada salida

Cormen Thomas, s Introduction to Algorithm 2009 insert_drive_file link
Alta dirección

Persona o grupo de personas que dirige y controla la entidad y quienes tienen poder para delegar autoridad y proporcionar recursos.

Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009). insert_drive_file link
Ambiente Institucional

Disposición de la entidad para seguir reglas, ejecutar políticas y administrar recursos.

Banco Mundial Public Officials and Their Institutional Environment: An Analytical Model for Assessing the Impact of Institutional Change on Public Sector Performance. Policy Research Working Paper no. 2427 World Bank. Washington D.C., 2000. Numeral 2.1. pag 3 y 4. insert_drive_file link
Amenaza

Es la acción de atemorizar o intimidar a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Análisis de componentes principales (Principal component analisys) (PCA)

Técnica que busca patrones dominantes en un conjunto de datos al suprimir las variaciones usando varianza y la covarianza, vectores y valores de Eigen, con el objeto de limpiar los datos y hacer más fácil su exploración y análisis.

OpenGenus. (18 de Mayo de 2020). Algorithm of Principal Component Analysis (PCA) . Obtenido de Open Genus Foundation: insert_drive_file link
Análisis semántico latente (Latent Semantic Analysis) Algoritmo de Machine Learning

Técnica en el procesamiento del lenguaje natural, en particular la semántica distribucional, que analiza las relaciones entre un conjunto de documentos y los términos que contienen para producir un conjunto de conceptos relacionados con dichos documentos y términos. Se utiliza para encontrar documentos similares y relaciones entre términos, bajo hipótesis de distribución.

Adoptado de Beyah, R., Chang, B., & Li, Y. Z. (2018). Security and Privacy in Communication Networks. 14th International Conference, SECURECOMM 2018 (pág. 69). Singapur: SPRINGER. insert_drive_file link
Analítica de datos (Data analytics)

Proceso en el que se utiliza tecnología, técnicas estadísticas y grandes conjuntos de datos, para identificar patrones y correlaciones y así extraer conclusiones usando la información proporcionada.

Aadaptado de Berkeley School of Information. (8 de Abril de 2020). What is Data Science? insert_drive_file link
Analítica diagnóstica

Tipo de análisis de datos que responde a la pregunta ¿por qué sucedió? Se enfoca en el pasado y se basa en la probabilidad.

Datahack BiG Data Family. (24 de 05 de 2019). Tipos de Analítica Big Data. insert_drive_file link
Analítica predictiva

Tipo de análisis de datos que responde a la pregunta ¿qué podría suceder si una condición específica ocurre? Se enfoca en el futuro basándose en la probabilidad.

Datahack BiG Data Family. (24 de 05 de 2019). Tipos de Analítica Big Data. insert_drive_file link
Analítica prescriptiva

Tipo de análisis de datos que responde a la pregunta ¿cuáles son las mejores acciones basados en el resultado deseado? Se enfoca en el futuro y está sometida por un conjunto de reglas.

Datahack BiG Data Family. (24 de 05 de 2019). Tipos de Analítica Big Data. insert_drive_file link
Antivirus Informático

Programa informático que tiene el propósito de proteger los dispositivos electrónicos contra amenazas digitales que pueden causarles daño fisico o pérdida de información.

Adaptado de GuilleVen. (7 de 04 de 2018). Tecnología + Informatica insert_drive_file link
Aportes Patronales

Los aportes patronales corresponden a los pagos obligatorios que debe realizar  el empleador por concepto de salud, pensión, ARL, y parafiscales , al sistema de seguridad social, a nombre del empleado.

Adaptado Sistema de cuentas nacionales. Encuestas económicas Comercio industria servicios. Sistema de cuentas nacionales contribuciones efectivas y contribuciones imputadas insert_drive_file link
Aprendizaje

Adquisición o modificación de conocimientos, informaciones, actitudes, valores, destrezas, competencias y la promoción de cambios en el nivel de comprensión y comportamiento por parte de una persona a través de la experiencia, la práctica, el estudio o la instrucción.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) 2011. insert_drive_file link
Aprendizaje no supervisado (Machine Learning)

Sistema de aprendizaje de Machine Learning que estudia los datos por sí mismos para encontrar patrones y relaciones presentes en un conjunto de datos. Extrae metodologías que resumen y agrupan los datos para ayudar a obtener información significativa, utilizando algoritmos de aprendizaje, que interpretan los datos sin necesitar de un operador y la máquina hace el análisis de los datos disponibles, a través de correlaciones y relaciones entre ellos mismos.

Adoptado de SINGH, N. S. (1 de 03 de 2019). XENONSTACK. insert_drive_file link
Aprendizaje por refuerzo (Machine Learning)

Sistema de aprendizaje de Machine Learning que encierra acciones, parámetros, valores finales y las observaciones recopiladas de la interacción con un entorno determinado para tomar decisiones que maximicen la recompensa o minimicen el riesgo. El sistema enseña la máquina a través del proceso de ensayo y error, dando la opción de aprender de experiencias pasadas, que permiten adaptar su enfoque según las situaciones y elegir la mejor opción.

Adoptado de SINGH, N. S. (1 de 03 de 2019). XENONSTACK. Obtenido de insert_drive_file link
Aprendizaje supervisado (Machine Learning)

Sistema de aprendizaje de Machine Learning cuya enseñanza se da a través de datos históricos y resuelve problemas de regresión y clasificación. El operador proporciona datos conocidos con entradas y salidas al algoritmo, quien debe encontrar un método de entrada o salida para dar una subcategoría.

Adoptado de SINGH, N. S. (1 de 03 de 2019). XENONSTACK. insert_drive_file link
AprendizajeQ (Qlearning)

Es un algoritmo del aprendizaje por refuerzo, donde se maximiza el valor esperado sobre todos los sucesos. El objetivo es aprender una serie de normas que puedan decir que acciones tomar en cada circunstancia.

Adoptado de Data Science Team. (2021). Data Science. insert_drive_file link
Aprobación escolar

Calificación alcanzada por el estudiante, como resultado de la evaluación del aprendizaje en los niveles de educación básica y media, conforme a la escala de valoración nacional de referencia general: desempeño superior, alto, medio, bajo.

Ley 1290 de 2009. Artículos 1, 5 y 6. insert_drive_file link
Aprovechamiento del tiempo libre

Uso constructivo que el ser humano hace de su tiempo libre para beneficiar su enriquecimiento personal, su disfrute de la vida y así favorecer su desarrollo integral.

Ley 181 del 18 de enero de 1995, Art. 5 insert_drive_file link
Árboles de Decisión Algoritmo de Machine Learning

Herramienta que utiliza el método de gráfico para ilustrar cada resultado posible de una decisión. El árbol está compuesto por nodos y por ramas; los nodos representan una prueba en una variable específica y las ramas son el resultado de la prueba.

Scikit Learn. (s.f.). Decision Trees. insert_drive_file link
Artes escénicas

Actividades profesionales o de aficionados relacionadas con el teatro, la danza, la ópera y el teatro de títeres. Incluye eventos culturales de celebración como festivales, fiestas y ferias, de carácter local y que pueden ser de naturaleza informal.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). The 2009 UNESCO Framework for Cultural Statistics. insert_drive_file link
Artes visuales

Son formas de arte orientadas a la creación de obras de naturaleza Visual, “que apelan principalmente al sentido visual Están generalmente enfocadas a la creación de obras de naturaleza visual o representan objetos multidimensionales

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos Encuesta de Consumo Cultural 2020 (Framework UNESCO – 2009). insert_drive_file link
Artes y patrimonio

Las artes comprenden la producción, promoción y participación de actuaciones en vivo, eventos y exposiciones destinadas para la vista del público, así como la contribución de conocimientos,aptitudes y habilidades artísticas, creativas o técnicas para la creación de productos artísticos, actuaciones en vivo y espectáculos Incluye artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, material e inmaterial y educación en artes, cultura y economía creativa

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Primer reporte de economía naranja 2019. insert_drive_file link
Artesanías

Objeto que expresa un alto valor cultural y una identidad colectiva o individual, resultado de un proceso creativo de transformación de materias primas naturales o sintéticas a partir de la aplicación de técnicas y oficios artesanales, en el que la intensidad del trabajo manual es preponderante Las artesanías pueden expresar características patrimoniales, estéticas, ornamentales, rituales y/o funcionales

Artesanías de Colombia. insert_drive_file link
Artesano

Persona natural que, de forma individual o colectiva y a partir de su intelecto y creatividad, ejerce uno o varios oficios artesanales, por medio del conocimiento integral de procesos y técnicas que permiten transformar materias primas naturales o sintéticas en productos acabados que expresan una identidad cultural propia El artesano trabaja de manera autónoma y deriva la totalidad o parte de su sustento de la actividad artesanal El artesano debe conocer de forma integral el proceso productivo a pesar de que puede haber especialidades en distintos eslabones o partes de dicho proceso

Artesanías de Colombia. insert_drive_file link
Asalariado

Trabajador que posee un contrato de trabajo oral o escrito, por el cual percibe una remuneración en dinero o en especie de manera estable o regular.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Asistencia técnica gremial

Asesoría prestada por profesionales vinculados con productores y distribuidores de insumos agropecuarios.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2016). Manual del Encuestador Encuesta Nacional Agropecuaria ENA 2016 insert_drive_file link
Asistencia técnica institucional

Asesoría suministrada por profesionales o técnicos vinculados a entidades públicas de orden nacional, regional o local.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2008). Encuesta Experimental Nacional de Desempeño Agropecuario ENDA. insert_drive_file link
Asistencia técnica particular

Asesoría brindada por profesionales o técnicos independientes.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2008). Encuesta Experimental Nacional de Desempeño Agropecuario ENDA. R insert_drive_file link
Asistencia técnica y consultoría

Asesorías para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados, por medio del ejercicio de un arte o técnica, específicamente contratadas para la producción o implementación de bienes, servicios o procesos nuevos o significativamente mejorados. Incluye inteligencia de mercados y vigilancia tecnológica.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Asynchronous Advantage ActorCritic (A3C) Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo de aprendizaje por refuerzo que consta de múltiples agentes independientes (redes) con sus propias ponderaciones que interactúan con una copia diferente del entorno de manera paralela y las actualizaciones no ocurren simultáneamente, por lo que de ahí proviene lo asincrónico

Karagiannakos, S. (17 de Noviembre de 2018). The idea behind ActorCritics and how A2C and A3C improve them. insert_drive_file link
Atención mixta (semiinternado)

Servicio de cuidado a personas que transitan o residen en el establecimiento.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). insert_drive_file link
Atención permanente (internos)

Servicio de cuidado a personas que residen permanentemente en el establecimiento

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). insert_drive_file link
Audiovisuales

Medios y lenguajes que integran imágenes y/o sonidos para generar experiencias y percepciones en la audiencia que pueden ser simultáneamente auditivas y visuales Bajo esta categoría están el cine, la televisión, el video, la radio y los videojuegos

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos Encuesta de Consumo Cultural 2020. insert_drive_file link
Auditoría

Proceso sistemático en el que de manera objetiva se obtiene y se evalúa la evidencia para determinar si la información o las condiciones reales de la entidad auditada se encuentran de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.

INTOSAI (2019). ISSAI 100: Principios auditoría sector público. insert_drive_file link
Auditoría de cumplimiento

Proceso sistemático posterior y selectivo que permite verificar y determinar si un asunto, materia, actividad, operación financiera e información cumple con las regulaciones o las autoridades identificadas como criterios de evaluación en la entidad auditada.

INTOSAI (2019). ISSAI 100: Principios auditoría sector público. insert_drive_file link
Autoencodders Algoritmo de Machine Learning

Es un algoritmo de aprendizaje automático no supervisado que aplica la propagación hacia atrás o retropropagación, en donde se configuran los valores objetivo para que sean iguales a los valores de entrada. Se utilizan para reducir el tamaño de los valores de entrada en una representación más pequeña. Si alguien necesita los datos originales, pueden reconstruirlos a partir de los datos comprimidos. Se utiliza para dar color a imágenes en blanco y negro, reducir dimensiones en imágenes y remover marcas de agua, entre otras aplicaciones

Deb, S. (14 de Mayo de 2020). Autoencoders Tutorial : A Beginner’s Guide to Autoencoders insert_drive_file link
Avance general del conocimiento (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que abarca las asignaciones presupuestales que están destinadas para I+D y que no pueden atribuirse a un objetivo específico.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Backup (copia de seguridad)

Es una expresión inglesa que, en el ámbito de la tecnología y de la información, se refiere a una copia de seguridad o el proceso de copia de seguridad, de modo que se puede utilizar para restaurar la información original después de una eventual pérdida de datos.

Redacción, C. d. (18 de 07 de 2019). Definicón de Backup. insert_drive_file link
Barreras (discapacidad)

Son factores en el entorno de una persona que, en su ausencia o presencia, limitan la funcionalidad y originan discapacidad Se incluyen: entornos físicos inaccesibles, falta de una adecuada asistencia tecnológica y actitudes negativas hacia la discapacidad

Glosario de Términos sobre Discapacidad Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos México. insert_drive_file link
Beneficios del control fiscal

Impacto positivo cuantificable o cualificable, que determinan los órganos de control fiscal en sus ejercicios de vigilancia y control y que se establece a partir de actuaciónes evidenciadas y comprobadas derivadas del seguimiento a las acciones suscritas en los planes de mejoramiento, de las observaciones, los hallazgos y los pronunciamientos, teniendo en cuenta la relación directa de causalidad entre la acción de mejoramiento y el beneficio.

Adapatado de Art 127, Ley 1474 de 2011 y Guía de Auditoría Territorial en el marco de las normas Internacionales ISSAI - GAT Versión 3.0 insert_drive_file link
Bienestar subjetivo

Comprende la evaluación que hace cada persona con relación a su vida y puede dividirse en tres componentes: los aspectos afectivoemocionales (estados de ánimo); el carácter evaluativo que examina los aspectos cognitivo valorativos, como la satisfacción con la vida o con sus dominios (salud, familia, trabajo y relaciones sociales, entre otros), y el referido al significado o el propósito de la vida para los individuos.

OECD. (2013). Guidelines on Measuring Subjective Wellbeing. pARIS: OECD Publishing. insert_drive_file link
Big Data

Proceso de análisis de datos masivos donde estos se trabajan a gran velocidad para extraer información en la toma de decisiones de las empresas.

Adaptado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), "Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Use Data on Innovation", Cuarta edición, París, 2018 insert_drive_file link
Bioseguridad

Conjunto de medidas sanitarias y profilácticas, que evitan la entrada y salida de agentes infectocontagiosos de una granja avícola u otra explotación agropecuaria.

Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) insert_drive_file link
Biotecnología

Aplicación científica y tecnológica a organismos vivos, sus partes, productos y modelos destinados para modificar organismos vivos y materiales aplicados a la producción de conocimientos, bienes y servicios.

OECD Biotechnology Statistics – 2006 insert_drive_file link
Bit por segundo

Es la unidad básica de velocidad de transmisión de información en informatica, cuyo nombre es la contracción de unidad binaria (Binary Unit).

adaptada de Mackenzie, Charles E. (1980). Coded Character Sets, History and Development. The Systems Programming Series (1 ed.). AddisonWesley Publishing Company, Inc. p. x. ISBN 9780201144604. LCCN 7790165. Archived from the original on 20161118. Retrieved 20160522.) insert_drive_file link
Blogs

Sitio web con formato de bitácora, cuyos contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico y donde los lectores pueden realizar comentarios sobre lo publicado.

Adaptado de Glosario de conceptos INEGI insert_drive_file link
Bosques Aleatorios (Random Forest) Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo de aprendizaje supervisado que ejecuta árboles de decisiones en lugar de uno solo, en donde, de acuerdo a los atributos de cada árbol de decisión, da una clasificación cuya decisión con mayor “votos” es la predicción.

Aadptado de González, L. (23 de Marzo de 2018). Aprendizaje Supervisado: Random Forest Classification . insert_drive_file link
Brecha digital

Comprende las diferencias en la oportunidad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y al uso de Internet entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diversos niveles socioeconómicos.

(OCDE (2006). Understanding the Digital Divide, OECD, 200, página 5. En insert_drive_file link
Buscadores no disponibles

Se refiere a las personas sin empleo que están buscando empleo, pero no se encuentran disponibles para trabajar.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2013). Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013). insert_drive_file link
Buscadores potenciales disponibles

Se refiere a las personas sin empleo que no están buscando empleo, pero se encuentran disponibles para trabajar.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2013). Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013). insert_drive_file link
Buscadores potenciales que desean trabajar

Se refiere a las personas sin empleo que no están buscando empleo ni se encuentran disponibles, pero desean trabajar.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013). insert_drive_file link
Byte

Unidad mínima de información de almacenamiento de un computador o dispositivo electrónico y que corresponde a un conjunto de bits agrupados para codificar un conjunto de datos de un computador.

Adaptado de Blaauw, G., Brooks, F., & Buchholz, W. (1962). Natural Data Units. En Planning a Computer System Project Stretch (págs. 39 40). McGraw Hill. insert_drive_file link
Cabildo abierto

Reunión pública de los Concejos Distritales, Municipales o de las Juntas Administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Calendario escolar

Comprende la distribución del tiempo destinado a la planeación, la organización, la ejecución y la evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media. Además, relaciona las fechas de iniciación y finalización de las actividades de docentes, directivos docentes y estudiantes.

Adaptado de Ley 115 de 1994. Artículo 86.Por la cual se expide la Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional - MEN. Diario Oficial No. 41.214 del 08 de febrero de 1994. insert_drive_file link
Calumnia

Es la acción de imputar falsamente una conducta típica a otra persona.Contexto: por ¿Conducta típica¿ se entiende en el ámbito legal aquella definida como delictiva en la ley penal.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Canal de atención

Recurso físico, análogico o digital que utiliza el usuario para realizar trámites y solicitar servicios, información, orientación o asistencia.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Canal de atención DANE

Recurso físico, análogico o digital que utiliza el usuario para realizar trámites y solicitar servicios, información, orientación o asistencia relacionada con el DANE.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Canal de comunicación

Vía física, electrónica o digital mediante la cual se establece una interlocución entre 2 o más actores.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Canales idóneos de atención DANE para PQRSD

Comprende los recursos (escritos o verbal), analogicos (Telefonico) o digitales (Portal web o correo electronico); mediante los cuales, los usuarios pueden tramitar una PQRSD.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Capacidad excepcional

Persona que obtiene resultados muy altos en pruebas que miden la capacidad intelectual y los conocimientos generales. También puede presentarse en personas con discapacidad que poseen talentos excepcionales. La determinación de la condición de capacidad excepcional, de talento excepcional o de discapacidad en un estudiante, debe hacerse mediante una evaluación interdisciplinaria, por parte de especialistas. En cada entidad territorial debe existir una instancia que efectúe esta caracterización, según lo plantea la Resolución 2565 de 2003 del Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN. ( 16 de julio de 2021 ). Glosario. Sitio web: www.mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Carrera docente

Es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la igualdad en las posibilidades de acceso a la función y considera el mérito como fundamento principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el Escalafón.

Ley 1278 de 2002. Artículo 16. insert_drive_file link
Centros de cuidado

Establecimientos en los que se prestan servicios de cuidado a niños, niñas, personas enfermas, adultas mayores o con alguna discapacidad

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). insert_drive_file link
Chat o mensajería instantánea

Tipo de comunicación que se establece entre dos o más personas, mediante el intercambio de mensajes de texto, casi en tiempo real o en simultáneo, a través de una aplicación.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística ENTIC Empresas insert_drive_file link
Ciberacoso

Forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Decreto No 338 de 8 de marzo 2022;Ministerio de tecologias de la información y las comunicaciones insert_drive_file link
Ciclos Lectivos Integrados Especiales (CLEI)

Son unidades curriculares estructuradas equivalentes a determinados grados de educación formal regular. Están constituidos por objetivos y contenidos debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencia de los logros establecidos en el respectivo Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La educación básica y media de adultos podrá ser ofrecida por las sedes de educación formal, del sector oficial y del sector no oficial, mediante programas educativos estructurados en ciclos lectivos especiales integrados en jornada escolar nocturna. Los ciclos tienen la siguiente correspondencia con los niveles y los grados de educación tradicional así:

Ciclo I. Corresponde a los grados: Primero, Segundo y Tercero.
Ciclo II. Corresponde a los grados: Cuarto y Quinto.
Ciclo III. Corresponde a los grados: Sexto y Séptimo.
Ciclo IV. Corresponde a los grados: Octavo y Noveno.
Ciclo V. Corresponde al grado: Décimo.
Ciclo VI. Corresponde al grado: Undécimo.

Adaptado de Decreto 3011 de 1997.Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Diario Oficial 43202 del 19 de diciembre de 1997. insert_drive_file link
Clasificador Bayesiano Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo de aprendizaje supervisado cuya técnica de clasificación está basada en el teorema de Bayes (distribución de probabilidad condicional) con un supuesto de independencia entre predictores, pues asume que la presencia de una característica particular en una clase no está relacionada a la presencia de cualquier otra característica.

Adoptado de FLOYDHUB. (8 de Noviembre de 2019). Naïve Bayes for Machine Learning – From Zero to Hero. insert_drive_file link
Club deportivo

Organismo de derecho privado constituido por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social.

Adaptado Decreto 1228 de Julio 18 de 1995 insert_drive_file link
Coeficiente de Orshansky.

Resultado de la relación entre el gasto total y el gasto en alimentos y que multiplica la línea de pobreza extrema para obtener la línea de pobreza moderada.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) SF. insert_drive_file link
Comercio de las tecnologías de la información y la comunicación TIC

Comprende las actividades que incluyen la comercialización de bienes TIC, entre las que se encuentra el comercio al por mayor y al por menor de los bienes que permiten la compilación, el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información como voz, datos, textos, video e imágenes, exceptuando la línea blanca.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE Guide to Measuring the Information Society 2011 insert_drive_file link
Comercio electrónico

Transacciones realizadas a través de redes basadas en protocolos de Internet (TCP/IP), otras redes telemáticas o portales de compra que permitan el registro de la transacción. Los bienes o servicios se contratan o reservan a través de estas redes o portales, pero el pago o la entrega del producto puede realizarse en línea o fuera de ella, a través de cualquier otro canal. Se excluyen los pedidos realizados por teléfono (fijo o Voz IP), fax, celular, redes sociales y mensajes de texto (chat o correo electrónico) escrito de forma manual. El uso del datáfono o transferencia electrónica como medio de pago y la facturación electrónica establecida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no constituyen por si solas comercio electrónico.

Adaptado de la Eurostat Glosario: comercio electrónico insert_drive_file link
Comportamientos sexuales

Diversas formas en que los seres humanos viven su sexualidad y se relacionan afectiva y sexualmente con otras personas.

Profamilia. insert_drive_file link
Computación en la nube (Cloud Computing)

Almacenamiento digital y de recursos informáticos disponibles de forma remota bajo demanda o prepago a través de Internet. El servicio es entregado desde servidores remotos de los proveedores y puede ser configurado según las necesidades del cliente. Incluye: la custodia, el procesamiento, el análisis o el tratamiento de un conjunto de información.

Adapatdo de Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and Statistical Office of the European Communities (Eurostat), insert_drive_file link
Computador de escritorio

Dispositivo electrónico programable en el que se puede guardar, extraer y procesar datos, como también compartir información de manera altamente estructurada. Sus componentes externos (hardware) se conectan a través de una unidad central de proceso (CPU) y su funcionamiento depende exclusivamente de una conexión eléctrica a un tomacorriente de una vivienda o edificio.

Adaptado de las definiciones de ITU e INEGI, INEGI. Glosario ENTIC (2013) (INEGI, s.f.) insert_drive_file link
Computador portátil

Dispositivo móvil capaz de llevar a cabo la mayor parte de las tareas que realizan los computadores de escritorio, con la diferencia de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar sin estar conectados a una fuente de energía eléctrica por un período determinado. Se caracteriza porque sus componentes externos (pantalla, teclado, mouse, CPU) vienen integrados en un solo dispositivo.

adaptado de las definiciones de ITU e INEGI, INEGI. Glosario ENTIC (2013) (INEGI, s.f.) insert_drive_file link
Comunicación de apertura (cuadrante policía)

Corresponde a la comunicación de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de Policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más expedito o idóneo, que para tal efecto establezca la Policía Nacional. De conformidad con el artículo 87 del Código Nacional de policía

Ley 1801 Código Nacional de Policía y Convivencia insert_drive_file link
Conducta culposa

La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.

Código penal colombiano art. 22. insert_drive_file link
Conducta dolosa

La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar.

Código penal colombiano art. 22. insert_drive_file link
Conducta preterintencional

La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención del agente.

Código penal colombiano art. 22. insert_drive_file link
Conexión Inalámbrica a Internet

Conexión a Internet a través de un enrutador (router en inglés) o un dispositivo inalámbrico que dispersa la señal en el espectro radioeléctrico hacia los computadores y demás equipos ubicados a distancias reducidas dentro de un mismo edificio u oficina. La transmisión de la señal se puede dar mediante fidelidad inalámbrica (Wifi en inglés) o por microondas (WiMAX).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (SF ) ENTIC Empresas insert_drive_file link
Conexión satélital a Internet

Sistema donde la conexión a Internet utiliza como medio de enlace un satélite. Por lo general se utiliza en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía como en las zonas rurales o alejadas, aunque también se emplea cuando en las ciudades hay saturación de las líneas convencionales

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (SF ) ENTIC Empresas insert_drive_file link
Confianza del consumidor

Percepción que tienen los hogares sobre el comportamiento de la economía del hogar y del país, así como la capacidad de consumo de bienes duraderos, inversión o ahorro; a partir de esta se construye el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Fedesarrollo. (2017). Metodología de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) y del Índice de Confianza del Consumidor (ICC). insert_drive_file link
Conflicto de intereses

Situación en la que se puede encontrar un servidor y en la que el interés público que debe atender se opone a su interés particular y que podría influenciar indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales.

Adoptado de OCDE (2017), Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia: Invirtiendo en integridad pública para afianzar la paz y el desarrollo, Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública, Éditions OCDE, Paris. insert_drive_file link
Conflicto ético

Situación en que hay al menos dos alternativas para decidir y donde cada una tiene argumentos de peso moral o ético para optar por ellas y no se pueden realizar juntas.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Consulta popular

Institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido por el presidente de la república, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Consumo cultural

Disfrute – placentero o utilitario – de cualquier expresión del conocimiento situado en la perspectiva económica del sector En una segunda acepción, la más utilizada, es el conjunto de gastos realizados por los individuos en relación a los bienes, servicios y productos culturales

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos Encuesta de Consumo Cultural 2020 (Federación Andaluza de Municipios, 2009:223).. insert_drive_file link
Consumo responsable

Forma de consumir bienes y servicios que responde a las necesidades básicas y brinda una mejor calidad de vida al tiempo que minimiza el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desechos y contaminantes durante el ciclo de vida contemplando las relaciones sociales y las condiciones laborales en las que se ha elaborado o brindado.

Definición desarrollada en la Conferencia de Soria Moria (Oslo, Noruega) (1994)/Gobierno de Buenos Aires. https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor/programadeeducacionparaelconsumo/queeselconsumoresponsable insert_drive_file link
Contenido y media

Actividades que incluyen la producción, la publicación y/o la distribución electrónica de contenido (información, productos culturales y de entretenimiento) como un mensaje organizado y destinado a personas, y publicado en medios de comunicación masivos y actividades relacionadas con los medios y su valor para el consumidor no reside en sus cualidades tangibles sino en su información.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE Guide to Measuring the Information Society 2011 insert_drive_file link
Contralorías territoriales

Entidades de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal que ejercen la función pública de vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos en el ámbito territorial. Estas son: las contralorías departamentales, las contralorías distritales y las contralorías municipales.

Adaptado de la Guía De Auditoría Territorial en el marco de las normas internacionales - ISSAI - GAT Versión 3.0 insert_drive_file link
Contratación pública

Proceso de adquisión de bienes y servicios que adelantan las entidades públicas para satisfacer sus necesidades y cumplir oportunamente con sus objetivos en términos de eficacia, eficiencia, economía, publicidad y transparencia.

Adaptado del Manual operativo MIPG, Política de Compras y Contratación Pública insert_drive_file link
Contratista principal

Es una unidad que lleva a cabo un proceso de producción específico, sobre la base de una relación contractual con un contratante Las actividades ejecutadas por el contratista se realizan a cambio de una retribución o por contrata

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Contrato de trabajo

Aquel convenio mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la dependencia o la subordinación de la segunda y mediante una remuneración.

Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 22. insert_drive_file link
Control fiscal

Función pública de fiscalización de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o las entidades que manejen fondos o bienes públicos, que ejercen los órganos de control fiscal de manera autónoma e independiente de cualquier otra forma de inspección y vigilancia administrativa, con el fin de determinar si la gestión fiscal y sus resultados se ajustan a los principios, las políticas, los planes, los programas, los proyectos, los presupuestos y la normatividad y logran efectos positivos para la consecución de los fines esenciales del Estado, y supone un pronunciamiento de carácter valorativo sobre la gestión examinada y el adelantamiento del proceso de responsabilidad fiscal si se dan los presupuestos para ello.

Decreto Ley 403 de 2020. Artículo 2, Inciso 2 insert_drive_file link
Control interno

Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, los métodos, los principios, las normas, los procedimientos y los mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, las operaciones y las actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y los objetivos previstos.

Adaptado del art 1, Ley 87 de 1993 insert_drive_file link
Convivencia

Coexistencia pacífica y armónica basada en la interacción respetuosa entre grupos y personas, así como en la observancia de la Ley.

Adaptado de Glosario Secretaria de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá. 2021 insert_drive_file link
Corporalidad

Cualidad del ser humano que permite la expresión corporal en un tiempo y espacio determinado a partir de la conciencia, la experiencia y las competencias adquiridas.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022) insert_drive_file link
Corporalidad humana

Condición innata del ser humano que establece el autoconocimiento inmediato de su cuerpo (somática), sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de su relación en el espacio y los objetos que lo rodean.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, SENA, Ministerio de Cultura. 2023 insert_drive_file link
Cotizante

Persona nacional o extranjera, residente en Colombia, que por estar vinculada a través de contrato de trabajo, ser servidora pública, pensionada, jubilada o trabajadora independiente con capacidad de pago, aporta parte de sus ingresos para obtener el derecho de recibir los beneficios del Sistema de Protección Social.

Decreto 806 de 1998 Nivel Nacional. por el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud y como servicio de interés general, en todo el territorio nacional. Diario Oficial 43291 de mayo 05 de 1998. insert_drive_file link
Creaciones funcionales

Son las actividades que tradicionalmente no hacen parte de la cultura, pero definen su relación con el consumidor a partir de su valor simbólico en lugar de su valor de uso, y generalmente están protegidas por el derecho de autor Incluye medios digitales y software, diseño y publicidad

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Segundo reporte de economía naranja 2019. insert_drive_file link
Criptomonedas

Tipo de divisa alternativa y de moneda digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para: asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

Adaptado de Banco de la Republica Colombia, por Correa, G. H. (Agosto de 2017). CRIPTOMONEDAS. insert_drive_file link
Cuidado

Acción o acciones que satisfacen las necesidades básicas de las personas en su vida diaria y en todos los momentos del curso de vida. Las acciones de cuidado garantizan la supervivencia social y orgánica de las personas, y se constituyen por interacciones de ellas con el entorno, con otras personas y consigo mismas.

GUÍA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DIFERENCIAL E INTERSECCIONAL insert_drive_file link
Cultura política

Patrón de actitudes y orientaciones individuales predominantes frente a la política y acerca del papel de los individuos en el sistema político.Contexto: La cultura política se asocia con tres dimensiones fundamentales: la participación social y ciudadana; las elecciones y los partidos (comportamiento electoral, vinculación y vinculación de minorías sociales en participación política), y la democracia (conceptos y aspectos asociados, así como su valoración y evaluación).

Almond, Gabriel, Verba, Sydney The civic culture revisited. Little Brown. Boston. 1980. insert_drive_file link
Cultura, recreación, religión y medios de comunicación masiva (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que incluye la I+D orientada a mejorar la comprensión de los fenómenos sociales relacionados con las actividades culturales, la religión y las actividades de ocio para definir su impacto en la sociedad, además de la integración cultural y racial y los cambios socioculturales en estas áreas. Este objetivo también incluye la I+D relacionada con los servicios recreativos y deportivos, los servicios culturales, los servicios de difusión y publicación, y otros servicios religiosos o comunitarios.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Custodia

Es la tenencia física, el cuidado personal y directo del niño, niña o adolescente. Es un derecho de los niños y una obligación de los padres o representantes legales.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. insert_drive_file link
Datáfono

Dispositivo que permite la lectura de tarjetas bancarias crédito y débito para el pago de compras presenciales de bienes o servicios.

Adaptado de Gaztenpresa. (s.f.). insert_drive_file link
Datos Semiestructurados

Datos que no tienen una estructura formal de modelo u otra forma de tablas de datos y que contienen etiquetas u otros marcadores que separan los elementos semánticos, lo que permite generar jerarquías de registros, así como campos en los datos.

Aadpatdo de CROS. (13 de Abril de 2020). Semistructured data . Obtenido de Collaboration in Research and Methodology for Official Statistics COMISIÓN EUROPEA: insert_drive_file link
Deep Learning (Aprendizaje automático profundo)

Sistema de inteligencia artificial perteneciente al campo del Machine Learning y que no requiere de reglas programadas previamente, sino que el propio sistema es capaz de «aprender» por sí mismo para efectuar una tarea a través de una fase previa de entrenamiento.

Adaptado de: SmartPanel. (10 de Abril de 2020) IBM SF insert_drive_file link
Defensa (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que engloba la I+D con fines militares. También puede incluir: la investigación básica; la investigación nuclear y espacial financiada por los ministerios de defensa, y la investigación civil financiada por los ministerios de defensa.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Delito

Conducta punible que viola los límites que la legislación penal nacional impone sobre el comportamiento humano.

Código penal colombiano art. 22. insert_drive_file link
Denuncia

Poner en conocimiento de la autoridad competente una conducta que puede ser considerada como delito.

Código de procedimiento penal. insert_drive_file link
Deporte

Actividad física y mental con actitud lúdica y de afán competitivo que se realiza dentro de disciplinas y normas preestablecidas que están orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.

Adaptada LEY 181 DE 1995 insert_drive_file link
Derecho de autor (derechos de autor)

Consiste en un conjunto de normas que protegen los derechos subjetivos del creador de la obra, entendida esta como “toda creación intelectual, original, expresada en una forma reproducible

Dirección Nacional de Derecho de Autor. insert_drive_file link
Desaparición forzada

Privar de la libertad a una persona cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero, sustrayéndola del amparo de la Ley.

Adaptado de Ley 599 de 2000. Código Penal Colombiano. Art 165.Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio de 2000. insert_drive_file link
Desarrollo experimental

Trabajo sistemático que aprovecha los conocimientos existentes obtenidos de la investigación o la experiencia práctica. Está dirigido a: la producción de nuevos materiales o dispositivos; la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

. Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Desarrollo sostenible

Desarrollo que satisface las necesidades de la actual generación sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

United Nations, Report of the World Commission on Environment and Development, "Our Common Future" (also known as the "Brundtland Report"), Fortysecond session of the General Assembly of the United Nations (1987) insert_drive_file link
Descargar

Acción de copiar archivos de todo tipo de una fuente principal a un dispositivo auxiliar o independiente.

Mintic. Glosario ENTIC confío. 2021 insert_drive_file link
Descomposición en valores singulares Algoritmo de Machine Learning

Técnica en la que se reduce una matriz en sus partes componentes con el fin de simplificar ciertos cálculos posteriores.

Brownlee, J. (26 de Febrero de 2018). How to Calculate the SVD from Scratch with Python. Obtenido de Machine Learning Mastery: insert_drive_file link
Desempeño en el sector público

Comprende los resultados de una entidad en el cumplimiento de su que hacer institucional, en terminos de los principios de la administración y de la función pública.

Adaptado de la Ley 909 de 2004 y la Ley 489 de 1998 insert_drive_file link
Deserción escolar

Abandono definitivo o temporal del sistema escolar por parte de los estudiantes que puede ser resultado de la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo: social, familiar, individual y del entorno.

Adaptado Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN.( 16 de julio de 2021 ). Glosario. Sitio web:www.mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Desinfectante

Producto químico que mata o inactiva microorganismos, como bacterias, virus y protozoos.

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) Catálogo de vocabulario. 2012 insert_drive_file link
Desnudez forzada en persona protegida

Es la acción de obligar a persona protegida a desnudarse total o parcialmente, o a permanecer desnuda por medio de la violencia con ocasión y en desarrollo del conflicto armado.

Ley 1719 de 2014. insert_drive_file link
Desocupado aspirante

Desempleado que busca trabajo por primera vez.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Desocupado cesante

Persona que habiendo trabajado antes por lo menos dos semanas consecutivas, se encuentra desocupada.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Desplazamiento forzado

Situación en la que una persona se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de: conflicto armado interno; disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público.

Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Diario Oficial No. 43.091, de 24 de julio de 1997. insert_drive_file link
Detección de anomalías Algoritmo de Machine Learning

Técnica utilizada para identificar patrones inusuales o valores atípicos que no se ajustan al comportamiento esperado.

Choudhary, P. (15 de Febrero de 2017). Introduction to Anomaly Detection . Obtenido de ORACLE: insert_drive_file link
DevOps (Development and Operations)

Conjunto de prácticas, herramientas y filosofía cultural que sirve para automatizar e integrar los procesos que comparten el equipo de desarrollo de software y el de Tecnologías de la Información (TI). Se centra en el empoderamiento de los equipos, la comunicación y la colaboración entre ellos y la automatización de la tecnología.

Atlassian.DepOvs insert_drive_file link
Dificultad múltiple

Limitaciones simultáneas físicas o discapacidades cognitivas (tales como la ceguera y deficiencia ortopédica, etc.).

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Dificultad para el autocuidado

Dificultad de la persona para realizar las actividades relacionadas con su cuidado personal, el cuidado de su cuerpo y la conservación de su salud, comprende acciones como las de comer, bañarse, o vestirse por sí mismo

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Marco conceptual CNPV. insert_drive_file link
Dificultad para las actividades diarias por problemas cardíacos o respiratorios

Dificultad de la persona generada por problemas cardiacos, respiratorios, para desarrollar actividades cotidianas en espacios como el hogar, la escuela o el trabajo: ir de compras o preparar alimentos, realizar quehaceres de la casa (barrer, limpiar, lavar, etc.), cuidar los objetos del hogar, ayudar a los demás miembros del hogar y todas aquellas acciones necesarias para desarrollar adecuadamente actividades educativas, del trabajo, recreativas o de ocio.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Marco conceptual CNPV. insert_drive_file link
Dificultad para relacionarse con los demás

Dificultad en la capacidad o habilidad de la persona para establecer relaciones con otros (desconocidos, amigos, familiares) de manera adecuada, es igualmente la limitación para demostrar aprecio y consideración, o para responder a los sentimientos de otros según el contexto y el entorno social en el cual se vive.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Marco conceptual CNPV. insert_drive_file link
Dirección

Conjunto de caracteres alfanuméricos que se utilizan para identificar las vías, predios, viviendas u otras unidades ubicadas dentro del perímetro urbano; permite la orientación geográfica de la población y como tal debe ser no nula y única para cada uno de estos elementos

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Manual para la Estandarización de Direcciones. insert_drive_file link
Directivo docente

Desempeña las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas y es responsable del funcionamiento de la organización escolar. Son directivos docentes: el rector, el director rural y el coordinador.

Adaptado de: Decreto 1278 de 2002, Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial 44.840, de 20 de junio de 2002. Y Decreto 490 de 2016. Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No. 49.827 de 28 de marzo de 2016. insert_drive_file link
Directorio estadístico del sector público

Lista de entidades públicas activas en el territorio nacional con información actualizada de los datos de identificación, ubicación, contacto, empleo e información contable para su clasificación institucional siguiendo estándares internacionales en estadísticas fiscales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2022. Directorio Estadístico del Sector Público. insert_drive_file link
Directorio virtual

Sitio web en el que se incluye información de compañías clasificadas por tipos de servicios prestados.

Adaptado de plataforma Plesk. (s.f.). Uso de directorios virtuales (Windows). insert_drive_file link
Directrices del Sistema Nacional de Control Fiscal (SINACOF)

Lineamientos y orientaciones impartidos por el Sistema Nacional de Control Fiscal (SINACOF) para promover que las actividades de los órganos de control fiscal se realicen de manera armonizada, unificada y estandarizada.

Adaptado de la metodología para la certificación anual de gestión y las evaluaciones parciales trimestrales de las contralorías territoriales Versión 4.2. Auditoría General de la Republica insert_drive_file link
Discapacidad

Deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación o dificultades en la capacidad de realizar actividades y restricción en la participación de actividades que son vitales para el desarrollo de la persona.

Organización Mundial de la Salud (OMS). insert_drive_file link
Discapacidad auditiva

Déficit total o parcial en la percepción auditiva. La pérdida parcial de la audición se denomina hipoacusia. La pérdida total de la audición se denomina cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Discapacidad física

En esta categoría se encuentran las personas que presentan en forma permanente debilidad muscular, pérdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo, alteraciones articulares o presencia de movimientos involuntarios. Se refiere a aquellas personas que podrían presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad para caminar, desplazarse, cambiar o mantener posiciones del cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos y realizar actividades de cuidado personal, o del hogar, entre otras

Ministerio de la Protección Social & ACNUR, 2011 y Resolución 113 de 2020 insert_drive_file link
Discapacidad intelectual (cognitiva)

Se refiere a aquellas personas que presentan deficiencias en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia. Estos producen deficiencias del funcionamiento adaptativo, de tal manera que el individuo no alcanza los estándares de independencia personal y de responsabilidad social en uno o más aspectos de la vida cotidiana, incluidos la comunicación, la participación social, el funcionamiento académico u ocupacional y la independencia personal en la casa o en la comunidad

American Psychiatric Association, 2014 y Resolución 113 de 2020 insert_drive_file link
Discapacidad motora

Deficiencia ortopédica severa, que afecta adversamente el rendimiento académico del alumno. El término incluye deficiencias causadas por una anomalía congénita (por ejemplo, el pie equino varo, la ausencia de un miembro, etc.), deficiencias causadas por enfermedad (por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis de los huesos, etc.), y deficiencias por otras causas (por ejemplo,parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas).

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Discapacidad múltiple

Presencia de dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental o intelectual, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje, por lo que requieren para su atención de apoyos generalizados y permanentes. Las particularidades de la discapacidad múltiple no están dadas por la sumatoria de los diferentes tipos de deficiencia, sino por la interacción que se presenta entre ellos. (Comunicación, de la interacción social

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Discapacidad psicosocial (mental)

Resulta de la interacción entre las personas con deficiencias (alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos y relaciones, considerados como signos y síntomas atendiendo a su duración, coexistencia, intensidad y afectación funcional) y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad. Estas barreras surgen de los límites que las diferentes culturas y sociedades imponen a la conducta y comportamiento humanos, así como por el estigma social y las actitudes discriminatorias.

Ministerio de Salud y Protección social. 2015. insert_drive_file link
Discapacidad visual

Deficiencia de la visión que aún con su corrección, afecta adversamente las actividades que requieren el uso de la visión, entre ellas, el aprendizaje escolar.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estudiantes con discapacidades, dificultades de aprendizaje y desventajas: estadísticas e indicadores de los países de la OEA. (2007). insert_drive_file link
Dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID Technologies)

Dispositivo que permite el almacenamiento, la transmisión de datos remotos a partir de un lector a distancia y que identifica etiquetas (tags) por medio de ondas de radiofrecuencia. Estos dispositivos pueden ser activos o pasivos, según cuenten con una fuente de alimentación eléctrica interna.

Adaptado de Gartner. (s.f.). Glosario de tecnología de la información. insert_drive_file link
Docente

Persona que desarrolla labores académicas directa y personalmente con los estudiantes de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje. Es responsable de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como: administración del proceso educativo; preparación de su tarea académica; investigación de asuntos pedagógicos; evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los estudiantes; reuniones de profesores; dirección de grupo; actividades formativas, culturales y deportivas; atención a los padres de familia y acudientes; servicio de orientación estudiantil y, actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

Decreto 1278 de 2002. Artículo 5. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial 44.840, de 20 de junio de 2002. insert_drive_file link
Docente de aula

Docente con asignación académica que desarrollan a través de asignaturas y actividades curriculares en áreas obligatorias o fundamentales y optativas definidas en el plan de estudios; es responsable de las demás actividades curriculares complementarias que le sean asignadas por el rector o el director rural, en el marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.

Decreto 490 de 2016, artículo Artículo 2.4.6.3.3. Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No. 49.827 de 28 de marzo de 2016. insert_drive_file link
Docente líder de apoyo

Docente que para la formación integral de sus estudiantes desarrolla su actividad académica por medio de proyectos pedagógicos y otras actividades de apoyo relacionadas con: la orientación y convivencia escolar; el fortalecimiento de competencias matemáticas, comunicativas y científicas; las áreas transversales de enseñanza obligatoria; el uso como espacio pedagógico del bibliobanco de textos, las bibliotecas y el material educativo para desarrollar proyectos de oralidad, escritura y lectura; el desarrollo de proyectos de mejoramiento de la calidad educativa; la aplicación de modelos pedagógicos flexibles para la prestación del servicio educativo, y las necesidades que surjan de la puesta en marcha de los planes de estudio y los proyectos educativos institucionales. Igualmente, es responsable de las demás actividades curriculares complementarias que les sean asignadas por el rector o el director rural en el marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.

Adaptado de Decreto 490 de 2016, artículo 2.4.6.3.3. Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No. 49.827 de 28 de marzo de 2016. insert_drive_file link
Docentes de educación especial

Docentes que atienden en la respectiva jornada a los alumnos con discapacidades o con capacidades excepcionales. Estos docentes son licenciados en educación especial o han recibido capacitación en las diferentes áreas específicas de atención.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Doctorado

Tiene por objeto la formación de investigadores que puedan lograr aportes originales en un área del conocimiento. Dichos aportes originales estarán expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual.

Instituto Nacional de Estadística (INE). insert_drive_file link
Documento de investigación

Documento que analiza resultados o presenta nuevas metodologías de estimación que responde a necesidades de información estadística. Este documento complementa los resultados de las operaciones estadísticas y es diferente a los metadatos y los microdatos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Comité editorial insert_drive_file link
DSL ADSL (Línea de Suscriptor Digital)

Tipo de tecnología que permite la transmisión de datos digitales a través de una red de Internet mediante cable de cobre. La forma más común de esta es la ADSL (Asynchronous Digital Subscriber Line), o Línea de Suscriptor Digital Asimétrica, donde el ancho de banda utilizado es diferente e cualquier dirección.

Adaptada de Glosario de la OCDE EUROSTAT 11 feb 2019 insert_drive_file link
Eclat Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo para descubrir conjuntos de elementos frecuentes en una base de datos de transacciones. Utiliza una búsqueda de profundidad para descubrir conjuntos de elementos frecuentes.

Adaptado de Giri, R., Bhatt, A., & Bhatt, A. (2016). Frequent Pattern Mining Algorithms Analysis. International Journal of Computer Applications , 3336. insert_drive_file link
Economía cultural y creativa

conjunto de actividades económicas que combinan la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o comercialización de contenidos de naturaleza cultural, o que sin ser culturales están protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio.

Adaptado de UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas y y Buitrago, P y Duque, I. (2013). La Economía Naranja. Una oportunidad infinita 2013. Banco Interamericano de Desarrollo. insert_drive_file link
Economía del cuidado

Es el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de servicios de cuidado, que pueden ser de tipo mercantil, o no mercantil y están mediadas por elementos históricos, culturales, ideológicos e institucionales

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Informe de Gestión Ley1413 de 2010 Duodécimo informe semestral Febrero de 2017. insert_drive_file link
Educación (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que comprende la I+D destinada a apoyar la educación general o especial, incluyendo la formación, la pedagogía, la didáctica, y los métodos específicos dirigidos a personas con una alta cualificación intelectual o con dificultades de aprendizaje. Este objetivo se aplica a todos los niveles educativos, desde preescolar y primaria hasta la enseñanza universitaria, así como a los servicios complementarios a la educación.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Educación básica

Es el proceso de formación, cuya duración es de nueve grados. Esta estructurada en torno a un currículo común conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana y cuyo desarrollo se realiza en dos ciclos: la educación básica primaria en cinco grados y la educación básica secundaria en cuatro grados.

Ley 115 de 1994. Artículo 11. insert_drive_file link
Educación básica primaria

Es el proceso de formación cuya duración es de cinco grados de instrucción básica educativa elemental. Comprende los primeros cinco grados de la educación básica: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Ley 115 de 1994. Artículo 11. insert_drive_file link
Educación básica secundaria

Es el proceso de formación cuya duración es de cuatro grados de instrucción básica educativa. Comprende los cuatro grados siguientes de la educación básica: sexto, séptimo, octavo y noveno.

Ley 115 de 1994. Artículo 11. insert_drive_file link
Educación cultural y creativas

Está relacionada con los programas de educación artística, diseño e informática, y comprende la organización y la prestación de la educación pública o privada en sus niveles: primera infancia, preescolar, básica (primaria y secundaria), media, superior, para el trabajo y el desarrollo humano. De igual forma, comprende las diversas estrategias escolarizadas, semiescolarizadas, procesos no convencionales de enseñanzaaprendizaje, pedagogías flexibles, uso alternativo de medios de comunicación, entre otras, que se desarrollan de manera pertinente y diferenciada para los procesos de enseñanzaaprendizaje, de forma oral, escrita, por medio de la radio, la televisión, la correspondencia u otros medios de comunicación

Adaptado de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas CIIU Rev. 4 Adaptada para Colombia insert_drive_file link
Educación extraescolar

Educación que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumentos para la formación integral de la niñez y de los jóvenes complementando la brindada por la familia y la escuela.

Adaptada Ley 181 del 18 de enero de 1995, Art. 5 insert_drive_file link
Educación formal

Es aquella que se imparte en instituciones educativas aprobadas, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y títulos. Se divide en tres niveles: Preescolar, Básica y Media.

Ley 115 de 1994. Artículos 10 y 11. insert_drive_file link
Educación informal

Se considera como todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

Ley 115 de 1994. Artículo 43. insert_drive_file link
Educación media

Es la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores (Preescolar y Básica), cuyo carácter es académico o técnico, con una duración de dos grados de instrucción educativa, el décimo (10o) y el undécimo (11o). Tiene como fin la comprensión de las ideas, el desarrollo de los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo.

Ley 115 de 1994. insert_drive_file link
Educación media académica

Es el nivel de formación que profundiza en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades, y que le permite al estudiante al culminar en el nivel de enseñanza media (grados 10 hasta 11) acceder a la educación superior. En la educación media académica son obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía.

Ley 115 de 1994. Artículo 27. insert_drive_file link
Educación preescolar

Es el proceso de formación ofrecido al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socioafectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas, cuyo grado mínimo obligatorio es de un grado en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis años de edad, se divide en: Prejardín, Jardín y Transición.

Ley 115 de 1994. Artículos 15 y 17. insert_drive_file link
Eficiencia interna

Capacidad demostrada por el sistema educativo para retener la población que ingresa, hasta que culmine todos los grados establecidos para el nivel respectivo y para promover esa misma población de un grado a otro con la debida fluidez, evitando así la perdida de tiempo.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Ejecución I+D Intramuros

Actividades de I+D realizadas dentro de la empresa o la institución para usos propios o de terceros. La I+D intramuro no discrimina la proveniencia de los recursos utilizados ni el tipo de personal (externo in situ o interno) necesario para su ejecución. Los montos de dinero destinados a esta ejecución se denomina gasto intramuro.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Ejecución mixta de I+D

Actividades de I+D, tanto intramuros como extramuros, realizadas por la empresa o la institución en un mismo periodo de referencia.

Concepto construido a partir de las definiciones de ejecución I+D intramuros y ejecución I+D extramuros de la OECD 2015. insert_drive_file link
El desplazamiento medio (mean shift) Algoritmo de Machine Learning

Técnica que construye una jerarquía de agrupamientos de datos sin ser entrenados y paso a paso hasta obtener datos etiquetados.

OpenGenus. (18 de Mayo de 2020). Understanding the algorithm. Obtenido de Open Genus Foundation: insert_drive_file link
El Portal Único del Estado colombiano (www.gov.co)

Portal del gobierno nacional es una integración digital que ofrece en un solo lugar toda la oferta de trámites, servicios, ejercicios de participación e información del país.

MinTic. (s.f.). insert_drive_file link
Embarazo forzado en persona protegida

Es la acción de dejar en embarazo a persona protegida como resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal violento, abusivo o en persona puesta en incapacidad de resistir. Y que se obligue a quien ha quedado en embarazo a continuar con la gestación.

Ley 1719 de 2014. insert_drive_file link
Empleado público

Persona natural que presta servicios personales remunerados, con vinculación legal y reglamentaria, en los organismos y entidades de la administración pública y que conforman la función pública. En desarrollo de sus funciones y en el cumplimiento de sus diferentes cometidos, la función pública asegurará la atención y satisfacción de los intereses generales de la comunidad.

Ley 909 de 2004. insert_drive_file link
Empleador

Persona natural o jurídica, que por su cuenta y riesgo, de manera independiente o asociada, realiza una inversión en dinero o especie, para desarrollar una actividad económica productiva o de servicios y para ello contrata a terceros con la finalidad de lograr sus metas y objetivos.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Principios y recomendaciones para los censos de población y vivienda. Revisión 1. (1998). insert_drive_file link
Empleo

Conjunto de tareas y obligaciones desempeñadas por una persona, o que se prevé que esta desempeñe, para una sola unidad económica

Organización Internacional del Trabajo OIT 19.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo insert_drive_file link
Empleo Público

Conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.

Ley 909 de 2004, artículo 19. insert_drive_file link
Energía (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que abarca la I+D orientada a mejorar la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y el uso racional de cualquier forma de energía. Se incluye la I+D en los procesos diseñados para incrementar la eficiencia de la producción y la distribución energética, y el estudio de la conservación de la energía. Se excluye la I+D relacionada con las actividades de prospección o con la propulsión de vehículos y motores.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Enfoque diferencial

Método de análisis que permite obtener y difundir información sobre grupos poblacionales con características particulares en razón de su edad, pertenencia étnica, identidad cultural, nacionalidad, estatus migratorio, sexo, identidad de género, posiciones políticas o ideológicas, creencias religiosas, orientación sexual, discapacidad, situación económica o laboral, entre otros criterios de inclusión; para guiar la toma de decisiones públicas y privadas.

Ley 2335 de 2023. Por la cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país. Diario Oficial No. 52539 del 03 del octubre de 2023. insert_drive_file link
Enseñanza deportiva y recreativa

Proceso pedagógico en el que se adquieren y desarrollan habilidades físicas especiales para la práctica de actividades deportivas o recreativas.

Adaptada de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas Rev. 4 Adaptada para Colombia (Actualización Año 2022) DANE insert_drive_file link
Entidad

Se refiere a las personas jurídicas, públicas o privadas, órganos, u organizaciones pertenecientes al SEN, que producen y difunden información estadística.

Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009). insert_drive_file link
Entidad contable pública

Unidad mínima de producción de información caracterizada por desarrollar funciones de cometido estatal, controlar recursos públicos, realizar una gestión eficiente de los recursos públicos que controla, estar sujeta a diversas formas de control y estar obligada a rendir cuentas sobre el uso de los recursos y el mantenimiento del patrimonio público. Estas pueden ser unidades jurídicas, cuando cuentan con personería jurídica; administrativas, cuando no tienen personería jurídica, pero cuentan con autonomía para desarrollar actividades de cometido estatal; o económicas cuando se le destinan o proveen recursos públicos sin que cuenten con personería jurídica o autonomía. En conjunto, todas estas unidades deben desarrollar el proceso contable y producir estados, informes y reportes contables con base en las normas que expida el Contador General de la Nación.

Adaptado de Comisión Intersectorial de Estadísticas en Finanzas Públicas. 2021. insert_drive_file link
Entidad pública

Estructura residente en el país perteneciente a la organización de la administración pública creada o autorizada por la ley (la ordenanza o el acuerdo, en el orden territorial) para el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos y la realización de actividades industriales o comerciales, o que ha sido constituida con aportes de origen público indistinto del porcentaje de participación estatal. Se incluyen para fines de análisis estadístico los particulares, las personas jurídicas y cualquier otro tipo de organización o sociedad que a cualquier título recauden, administren, manejen, dispongan o inviertan fondos, recursos del Estado y/o bienes o recursos públicos en lo relacionado con estos

Adaptado de DAFP (Concepto 439141 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública) y DECRETO 403 DE 2020. insert_drive_file link
Entidad territorial

Entidad cuyo campo de acción puede ser el territorio entendido como región, departamento, municipio, distrito, provincia o territorio indígena y aquel al que la Ley le dé el carácter de entidad territorial y tendrá autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la Ley.

Adaptación Constitución Politica de Colombia TITULO XI. DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL CAPITULO 1. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES y Concepto 439141 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública insert_drive_file link
Entidad territorial certificada

Entidad politico administrativa con más de cien mil habitantes, antes de finalizar el año 2002, con capacidad técnica, administrativa y financiera para asumir la administración autónoma del servicio educativo. Sobre éstas recae la organización y regulación para la prestación del servicio público educativo en el territorio bajo su jurisdicción.

Ley 715 de 2001. / Decreto 2700 de 2004. insert_drive_file link
Entidades Promotoras de Salud (EPS)

Entidades responsables de afiliación, registro de cotizantes y recaudo de sus cotizaciones. Su función básica es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del plan de salud obligatorio a los afiliados.

Ley 100 de 1993. Artículo 177. insert_drive_file link
Entrenamiento en el puesto de trabajo

Preparación que se imparte en el ejercicio de las funciones del empleo con el objetivo de que se asimilen en la práctica los oficios; se orienta, por lo tanto, a atender, en el corto plazo, necesidades de aprendizaje específicas para el desempeño de las funciones, mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que se manifiesten en desempeños observables de manera inmediata.

Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP- Concepto 37631 de 2015 insert_drive_file link
Escalafón docente

Sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional.

Decreto 1278 de 2002. Artículo 19. / Ley 2277 de 1979. insert_drive_file link
Escuela de formación deportiva

Establecimiento de iniciación, formación, especialización y perfeccionamiento deportivo que desarrolla programas pedagógicos y metodológicos en deportes y modalidades deportivas y por tipos de discapacidad que tienen como finalidad el desarrollo físico, motriz, cognitivo, afectivo, psicológico y social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Adaptado de Resolución IDRD 639, 20 de Agosto de 2021 insert_drive_file link
Escuela normal superior

Sede educativa que presta el servicio en los niveles de preescolar, básica y media y está autorizada para ser formadora de docentes de educación inicial, preescolar y básica primaria o como directivo docente - director rural, mediante el programa de formación complementaria. "Adaptado de Decreto 4790 de 2008. Artículo 9.y .(Artículo 112 ley 115 de 1994)

Adaptado de Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214 del 08 de febrero de 1994. Decreto 4790 de 2008. Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.212 de diciembre 23 de 2008. Decreto 1236 de septiembre de 2020.Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3 Parte 3 Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación- y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes. Diario oficial N. 49523 del 26 de mayo de 2015. insert_drive_file link
Espacios culturales

Construcciones físicas o espacios naturales que tienen como principal objetivo servir de escenario para el desarrollo de múltiples actividades y prácticas culturales, facilitando el acceso a diversos bienes y servicios culturales por parte de la población en general Algunos de ellos son las bibliotecas, las casas de la cultura, los museos, las galerías de arte y salas de exposición, centros históricos

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos. Encuesta de Consumo Cultural 2020. insert_drive_file link
Especialidad

Forma en que se imparte la educación y que contribuye a establecer áreas de profundización tales como el agro, lo comercial, lo industrial, entre otros.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Especialidad académica

Manera en que se imparte la educación y que contribuye a establecer áreas de profundización donde se prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios y para la continuación en la educación superior; está dirigida a la formación calificada en especialidades como: agropecuaria, finanzas, comercio, industria, pedagogía y técnico social.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional- MEN. (16 de julio de 2021). Glosario. Sitio web: www.mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Especialidad técnica

Manera en que se imparte la educación y que contribuye a establecer áreas de profundización donde se prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios y para la continuación en la educación superior; está dirigida a la formación calificada en especialidades como: agropecuaria, finanzas, comercio, industria, pedagogía y técnico social.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional- MEN. (18 de julio de 2021). Glosario. Sitio web: www.mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Especialización

Tiene por objeto profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en uno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo.

Decreto 1001 de 2006. Artículo 3. insert_drive_file link
Establecimientos educativos de régimen especial

Son establecimientos del sector oficial financiados con recursos públicos provenientes de fuentes diferentes al Sistema General de Participaciones. Por ejemplo: los colegios administrados por las universidades públicas o las fuerzas armadas (Policía Nacional, Ejercito etc.), entre otros.

Ley 715 de 2001. insert_drive_file link
Establecimientos educativos del sector no oficial

Son los establecimientos bajo la administración y direccionamiento de personas naturales o jurídicas de carácter privado (no oficiales) tales como comunidades religiosas ó confesionales, cooperativas, fundaciones, federaciones o corporaciones, cajas de compensación etc. Según lo establece la Constitución Nacional, el gobierno no financia ni subvenciona instituciones educativas privadas aunque sí regula y reglamenta la prestación de su servicio.

Ley 715 de 2001. insert_drive_file link
Establecimientos educativos del sector oficial

Son los establecimientos de propiedad del Estado, financiados con recursos públicos. Dentro de estos establecimientos se encuentran también los de régimen especial que son financiados con recursos públicos diferentes a los del Sistema General de Participaciones.

Ley 715 de 2001. insert_drive_file link
Estándares educativos

Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. Son guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Esterilización forzada en persona protegida

Es la acción de privar en persona protegida la capacidad de reproducción biológica por medio de la violencia con ocasión y en desarrollo del conflicto armado.

Ley 1719 de 2014. insert_drive_file link
Estigmatización estadística

Representación o descripción desfavorable que se puede presentar en el proceso estadístico y que puede afectar negativamente la dignidad y la integridad de un individuo, un grupo, un colectivo, una comunidad o un sector social.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Estudiantes transferidos - trasladados

Estudiantes que se retiraron de la jornada para continuar sus estudios en otra jornada, otra sede, otra institución educativa, otro municipio, otro país o en el sector privado; estos aunque ya no forman parte de la jornada siguen siendo parte del sistema educativo.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia. ( 16 de julio de 2021 ).Glosario. Sitio web: mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Ética

Rama de la filosofía que se encarga del análisis, la reflexión y la justificación sobre los principios y los valores que distinguen lo bueno de lo malo y lo justo de lo injusto.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Ética aplicada

Parte de la ética que se ocupa del examen de cuestiones éticas que se presentan en los distintos ámbitos de la vida de los individuos y de la sociedad.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Ética normativa

Rama de la ética que se centra en reflexionar sobre las reglas y los estándares para la regulación y el enjuiciamiento de las acciones.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Etnoeducación

Sistema de educación dirigido a grupos étnicos o comunidades indígenas y afrodescendientes que está ligado al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural y que respeta sus creencias y sus tradiciones.

Adaptado de la Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214 del 08 de febrero de 1994. insert_drive_file link
Evaluación del desempeño

Es una herramienta de gestión que permite integrar el desempeño del servidor público dentro de la misión institucional y su función social con el fin de generar un valor agregado a las entidades a través del desempeño efectivo de los compromisos laborales y comportamentales. Creada con el fin de suministrar información, basada en evidencias que demuestren las competencias del servidor, con el propósito de orientar la toma de decisiones relacionadas con la permanencia en el servicio y las acciones de mejoramiento individual e institucional .

Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Resolución 2591 de 2010. Manual de Inspección, Vigilancia y Control sobre Evaluación del Desempeño laboral de Servidores Públicos de Carrera y en Periodo de prueba. CNSC.2010 Acuerdo 137 de 2010. insert_drive_file link
Evento deportivo

Espectáculo deportivo o práctica de un deporte competitivo o no competitivo, reconocido por el Estado colombiano y que se realiza en un escenario deportivo que cuenta con la presencia de público sin importar si es con ánimo de lucro o no.

Adaptada de Ley 1356 de 2009, Art. 2 insert_drive_file link
Exploración y explotación de la tierra (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que abarca los fondos para I+D cuyos objetivos están relacionados con la exploración de la corteza y el manto de la Tierra, de los mares, los océanos y la atmósfera, al igual que la I+D que se encarga de su explotación. Se incluye la investigación sobre el clima y la meteorología, la exploración polar y la hidrología. Se excluye la I+D relacionada con la mejora del suelo, el uso de los terrenos o la pesca o la contaminación.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Exploración y explotación del espacio (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que abarca la I+D relacionada con la exploración científica del espacio, laboratorios espaciales, viajes en el espacio y los sistemas de lanzamiento.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)

Forma de aprovechamiento, dominación, coerción, manipulación y, en algunos casos, de sometimiento a servidumbre de niños y niñas. Se dice sexual porque se ejerce primariamente sobre el cuerpo del niño, niña o adolescente, asumido como un objeto, para proporcionar placer, excitación o gratificación. Esta utilización puede ser física, directa o "representada". Se dice comercial porque implica, en todos los casos, una transacción económica: un intercambio entre una persona adulta (clienteexplotador) y el niño, niña o adolescente o entre aquella y uno o varios intermediarios que se lucran de dicha transacción directa o indirectamente; aquí prima el interés comercial, la búsqueda de ganancia, la conversión del niño, niña o adolescente en una mercancía, en un objeto con valor de cambio.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). / Organización Internacional del Trabajo (OIT). Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). / Fundación Renacer. / Plan de acción nacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años (ESCNNA) 20062011. insert_drive_file link
Explotación Sexual Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

Es todo tipo de actividad en que una persona usa el cuerpo de un niño, niña o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual, basándose en una relación de poder.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). . insert_drive_file link
Expresión corporal humana

Manifestación del ser humano que permite la comunicación de emociones, sentimientos e ideas en un tiempo y espacio determinado a través del cuerpo y a partir de la conciencia, la experiencia y otras competencias adquiridas.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, SENA, Ministerio de Cultura. 2023 insert_drive_file link
Extorsión

Obligar a una o varias personas a hacer, tolerar u omitir alguna cosa en contra de su voluntad con el fin de obtener provecho ilícito para sí o para terceros. (Para Colombia el termino técnico para obligar a una persona en contra de su voluntad es constreñir)

Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Adaptada para Colombia ICCS A.C.DANE 2020.Pag 39 insert_drive_file link
Extraedad

Corresponde al desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o un joven tiene dos o tres años más por encima de la edad promedio esperada para cursar un determinado grado. Se tiene en cuenta lo expresado en la Ley General de Educación respecto a que la educación es obligatoria entre los 5 y 15 años de edad (Transición a Noveno grado) y que el grado de preescolar obligatorio (Transición) lo cursan los niños entre 5 y 6 años de edad.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional. ( 16 de julio de 2021 ). Glosario. Sitio web: mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Extranet

Red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación e infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información o la operación propia de una empresa con otras empresas, proveedores, compradores, socios, o clientes. Se excluyen las redes sociales y los correos comerciales pues no son desarrollados por la empresa.

Adaptado de UNCTAD (2009) Manual para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información, 2009 Edición revisada, p.152 insert_drive_file link
Facilitadores

Son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad Los facilitadores pueden prevenir que un déficit o limitación en la actividad se convierta en una restricción en la participación, puesto que contribuyen a mejorar el rendimiento real al llevar a cabo una acción, con independencia del problema que tenga la persona respecto a la capacidad para llevar a cabo dicha acción

Organización Mundial de la Salud (OMS). CIFOMS, 2001. insert_drive_file link
Factores precipitantes

Se refiere a las condiciones medioambientales e individuales que empujan a la explotación sexual al niño, niña o adolescente que se encuentra predispuesto por sus circunstancias personales, familiares o sociales. Estos factores se presentan a nivel medioambiental, familiar e individual.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). / Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). / Fundación Renace. /Plan de acción nacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años (ESCNNA) 20062011. insert_drive_file link
Femenicidio

Es el asesinato de una mujer por razones basadas en género.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Fenómenos fitosanitarios

Eventos o sucesos de origen socio natural como enfermedades, epidemias, plagas y parásitos, que en la mayoría de los casos se presentan de forma repentina e inesperada, causando alteraciones intensas como la perdida de la vida, la salud de la población, la destrucción o perdida de bienes, servicios colectivos y alteraciones en el medio ambiente.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Festival cultural

• Los festivales y ferias de publicaciones editoriales son eventos públicos como privados que comercializan una actividad, un servicio, un producto cultural o un conjunto de ellos, como las ferias del libro

• Los festivales y ferias de publicaciones audiovisuales son eventos públicos como privados que comercializan una actividad, un servicio, un producto cultural o un conjunto de ellos, como las ferias y festivales de cine o de video

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos. Encuesta de Consumo Cultural 2020. insert_drive_file link
Formulario Único de Reporte y Avance en la Gestión (FURAG)

Es la herramienta en línea de reporte de avances de la gestión, como insumo para el monitoreo, evaluación y control del desempeño institucional.

Departamento Administrativo de la Función Pública. Aplicativo FURAG insert_drive_file link
Frequent pattern growth (Patrón de crecimiento frecuente) Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo de asociación que genera una representación comprimida de la base de datos mediante árboles y mantiene una tabla cabecera donde para cada item hay una lista enlazando a todos los nodos del grafo en el que aparece dicho item. el grafo  resume las transacciones en la base de datos junto con el soporte del conjunto de datos que se forma, siguiendo el camino desde la raíz del grafo hasta el nodo en cuestión.

Alcalde, A. (3 de Abril de 2018). Aprendizaje no Supervisado y Detección de Anomalías: Reglas de Asociación. insert_drive_file link
Fuerza de trabajo

Comprende a las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando trabajo y están disponibles. Se divide en población ocupada y desocupada.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (1982).Resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa, del empleo, del desempleo y del subempleo, adoptada por la 13.ª Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo (octubre de 1982) insert_drive_file link
Fuerza de trabajo potencial

Comprende a las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo y que tienen interés en trabajar. Está compuesta por tres grupos mutuamente excluyentes: buscadores no disponibles, buscadores potenciales disponibles y buscadores potenciales que desean trabajar.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo.(2013).Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013). insert_drive_file link
Función docente

Es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.

Ley 1278 de 2002. Artículo 4. insert_drive_file link
Galerías de arte y salas de exposiciones

Son espacios destinados a la exhibición y/o venta de obras de arte, especialmente plásticas y visuales

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos. Encuesta de Consumo Cultural 2020. insert_drive_file link
Gastos causados por aprendices estudiantes por convenio (universitario, tecnólogo o técnico):

Gasto causado por el apoyo de sostenimiento al personal aprendiz, y a quienes se les otorga una mensualidad, como apoyo de sostenimiento, que oscila entre el 50% y 100% del salario mínimo, de acuerdo con el grado de formación en que se encuentre el aprendiz. Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo mensual, el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente. Este apoyo en ningún caso constituye salario.

Ley 789 de 2002. insert_drive_file link
Gastos operativos (I+D)

Comprenden arriendos, gastos administrativos, pago de servicios auxiliares para la ejecución de actividades de I+D, compra de licencias menores a un año y de materiales y servicios públicos; incluyen todo tipo de gasto necesario para la correcta ejecución de las actividades de I+D y excluyen salarios y honorarios dirigidos al personal.

Adaptado de INE Chile, Instructivo del Informante Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) EN EMPRESAS, AÑO DE REFERENCIA 2020 insert_drive_file link
Gemelo digital (Digital Twin)

Réplica virtual de un objeto, un ente o sistema, que puede ser actualizado continuamente con datos de su contraparte física. Se aplica para realizar evaluaciones y diagnósticos en tiempo real mucho más precisos, ejecutar reparaciones en el momento y realizar actividades de innovación.

Adaptado de Purdy, M., EitelPorter, R., Krüger, R., & Deblaere, T. (14 de Enero de 2020). How Digital Twins Are Reinventing Innovation. Obtenido de MIT Sloan Management Review: https://sloanreview.mit.edu/article/howdigitaltwinsarereinventinginnovation/ insert_drive_file link
Género

Es un constructo social que traduce la diferencia biológica en diferencias sociales entre mujeres y hombres. El género determina lo que se espera, lo que se permite y lo que es valorado de un hombre o de una mujer en un contexto específico

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Genocidio

El que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político, por razón de su pertenencia al mismo, ocasionare la muerte de sus miembros. cuando con el mismo propósito se cometiere cualquiera de los siguientes actos:1. Lesión grave a la integridad física o mental de miembros del grupo.2. Embarazo forzado.3. Sometimiento de miembros del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.4. Tomar medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo.5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Código Penal Colombiano. Artículo 107. insert_drive_file link
Gestión pública institucional

Proceso que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas mediante un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para dar cumplimiento a los fines esenciales del Estado.

Glosario Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) insert_drive_file link
Gestor de contraseña maestra

Programa que almacena base de datos de usuarios y las contraseñas en diferentes sitios de Internet, cuyo control de acceso se da a través de un usuario y contraseña maestro. Así mismo, proporciona a un usuario contraseñas diferentes y robustas para cada aplicación o sitio de Internet, sin tener que memorizarlas; solamente es necesario memorizar la contraseña maestra

Li, Z., Warren, H., Akhawe, D., & Song, D. (2014). The Emperor’s New Password Manager: Security Analysis of Webbased Password Managers. Usenix Security Symposium, (págs. 115). San Diego. insert_drive_file link
Gobierno central

Unidad que abarca las actividades fundamentales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a nivel nacional.

Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas MEFP 2014 insert_drive_file link
Gobierno en línea

Estrategia orientada a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ministerio de Comunicaciones. Decreto 1151 de 2008. insert_drive_file link
Hemeroteca

Sitio de archivo especializado en diarios y otras publicaciones periódicas Puede funcionar en un edificio propio, en una sala específica o un sector determinado dentro de una biblioteca tradicional

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Glosario Abril 2020. insert_drive_file link
Homicidio culposo

Muerte infligida de manera no intencional por una persona debido a imprudencia o negligencia.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cuestionario para el Séptimo Estudio de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas y funcionamiento de los sistemas de justicia penal correspondiente al período 1998 2000. insert_drive_file link
Homicidio en persona protegida (en el marco del conflicto armado colombiano)

Ocasionar la muerte de persona protegida conforme a los Convenios Internacionales sobre Derecho Humanitario ratificados por Colombia.

Adaptado de Ley 599 De 2000. Código Penal Colombiano ( Artículo 135 ). Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio de 2000. insert_drive_file link
Homicidio por piedad

Es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

Adapatado de Corte Constitucional. Sentencia C239/97. insert_drive_file link
Homicidio preterintencional

Muerte ilícita causada a una persona, que ocurre cuando el agresor actúa con la intención de lesionarla, pero finalmente le provoca la muerte.

Concepto concertado en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Honorarios y servicios técnicos

Corresponde al valor causado por la contratación de personas naturales o jurídicas, para la prestación de servicios profesionales o técnicos, que sin vínculo laboral prestan sus servicios a la empresa en su actividad

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Adaptado Encuesta Anual de Comercio, EAC. insert_drive_file link
Horas efectivamente trabajadas

Se refieren al tiempo dedicado al desempeño de actividades que contribuyen a la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia. Incluyen las horas de trabajo en la ocupación y en las otras formas de trabajo.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. ( 2009 ). Decimoctava Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Ginebra, 24 de noviembre - 5 de diciembre de 2008. insert_drive_file link
Horas efectivamente trabajadas en la ocupación

tiempo que las personas ocupadas dedican directamente a las actividades de producción de bienes y servicios durante un período de referencia determinado. Incluye, el tiempo empleado en el lugar de trabajo esperando o permaneciendo disponible, así como los cortos períodos de descanso en el puesto de trabajo, incluidas las pausas para refrigerio. No se incluyen las vacaciones, las ausencias por enfermedad y otros motivos pagados, tampoco se incluye el tiempo invertido en desplazamientos al o desde el lugar de trabajo ni las interrupciones para el almuerzo o cena.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2009). Decimoctava Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Ginebra, 24 de noviembre - 5 de diciembre de 2008. y Organización Internacional del Trabajo. (s.f.) Estadísticas de salarios y tiempo de trabajo (COND database). insert_drive_file link
HTML HyperText Markup Language

Lenguaje que se emplea para el desarrollo de páginas de Internet. Está compuesto por una serie de etiquetas (tags) que el navegador interpreta y da forma en la pantalla, disponiendo de etiquetas para imágenes, hipervínculos que permite dirigirse a otras páginas, saltos de línea, listas y tablas, entre otras funciones.

Adaptado de Universidad Autónoma de Manizales. (Mayo de 2020). Programación Web. insert_drive_file link
HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo de transferencia de hipertexto)

Protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.

Centro de DEVELOPERS para desarraolladores de GOOGLE Última actualización 20220507 UTC. insert_drive_file link
Hurto a personas

Modalidad de hurto donde el victimario utiliza diferentes medios con el fin de apoderarse de los elementos de valor que lleva consigo una persona.

Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Adaptada para Colombia ICCS A.C.DANE 2020.Pag 65 insert_drive_file link
Hurto a residencias

Apoderarse de los elementos al interior de una residencia con el fin de obtener provecho para sí o para otro.

Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Adaptada para Colombia ICCS A.C.DANE 2020.Pag 63 insert_drive_file link
Incidente de seguridad digital

Ocurrencia de una situación que pone en peligro la confidencialidad, la integridad o la disponibilidad de un sistema de información o la información que el sistema procesa, almacena o transmite o que constituye una violación a las politicas de seguridad, procedimientos de seguridad o politicas de uso aceptable.

Departamento Admnistrativo nacional de Estadistica DANE; ECSC 2022 insert_drive_file link
Incidente de seguridad digital orientado a persona natural

Acto ilícito de acceso, injerencia e interceptación, así como de fraude bancario o financiero, encaminado a dañar, borrar, deteriorar, alterar o suprimir datos o sistemas informaticos de los individuos.

Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Adaptada para Colombia ICCS A.C.DANE 2020. insert_drive_file link
Indagación preliminar

Conjunto de actuaciones administrativas que pueden adelantar los órganos de control fiscal cuando no existe certeza sobre la ocurrencia del hecho, la causa del daño, la entidad afectada y la determinación de los presuntos responsables, verificando la competencia del órgano fiscalizador, la ocurrencia de la conducta y su afectación al patrimonio estatal, determinar la entidad afectada e identificar a los servidores públicos y a los particulares que hayan causado el detrimento o intervenido o contribuido a él, con el fin de establecer si se archivan las diligencias o se da apertura al proceso de responsabilidad fiscal.

Adaptado de la ley 610 de 2000 insert_drive_file link
Indicador de Sentimientos

Indicadores que se basan en opiniones, actitudes o expectativas de los individuos. Pueden ser clasificados en: indicadores de sentimientos económicos (basados en encuestas de tendencia económica y en ellos se incluyen las encuestas de confianza del consumidor y exceptivas de negocios o producción) e indicadores de sentimientos socioeconómicos (incluyen mediciones sobre las percepciones de diferentes aspectos de vida, entre ellos el bienestar subjetivo, la percepción de seguridad y opiniones sobre políticas de apoyo recibidos por individuos o empresa).

UN. (2019). Guidelines on producing leading, composite and sentiment indicators. Geneva: United Nations Economic Commision for Europe. insert_drive_file link
Índice de gobierno abierto

Es un indicador sintético, desarrollado por la Procuraduría General de la Nación con el objetivo de medir el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción.

Procuraduría General de la Nación. insert_drive_file link
Inducción a la prostitución

Cualquier acción que con el ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, induzca al comercio carnal o a la prostitución a otra persona.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Inducción o ayuda al suicidio

Actos para facilitar o instigar intencionalmente el suicidio de una persona.

Concepto concertado en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Infecciones de Transmisión Sexual

Infección que se propaga por contacto sexual (sexo vaginal, anal y oral) y por vías como la sangre y los hemoderivados. Infecciones como la sífilis, la hepatitis B, el VIH, la clamidiosis, la gonorrea, el herpes y el VPH pueden transmitirse durante el embarazo o el parto de madre a hijo.

Organización mundial de la salud insert_drive_file link
Infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Actividades que incluyen la construcción en obras de ingeniería civil TIC, es decir, las construcciones que permitan almacenar o transmitir información por medio de voz, datos, texto, video e imágenes.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE Guide to Measuring the Information Society 2011 insert_drive_file link
Ingreso per cápita de la unidad de gasto

Resultado de dividir el ingreso corriente disponible de la unidad de gasto entre el número de personas que conforman la unidad de gasto.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) SF. insert_drive_file link
Iniciativa popular legislativa o normativa

Derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Injuria

Es la acción de realizar imputaciones deshonrosas a otra persona.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Innovación de procesos

Es la adopción de métodos de producción o distribución, nuevos o mejorados. Estos métodos pueden implicar cambios en equipos, u organización de la producción o distribución, o una combinación de ambos cambios, o provenir del uso de conocimientos nuevos.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Glossary of Statistical Terms. insert_drive_file link
Instalación deportiva

Espacio físico diseñado para la practica o el desarrollo de competencias en una o más disciplinas deportivas, al aire libre o bajo techo.

Adaptada de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas Rev. 4 Adaptada para Colombia (Actualización Año 2022) DANE insert_drive_file link
Institución sin ánimo de lucro

Entidad jurídica o social creada con la finalidad de producir bienes y servicios y cuyo estatuto jurídico no le permite ser fuente de ingresos, beneficios u otras ganancias financieras para la unidad que la establece, controla o financia.

Basado en OECD, Manual de Frascati, 2015 insert_drive_file link
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)

Entidades responsables de prestar servicios de salud en su nivel de atención correspondiente, dentro de los parámetros y principios señalados en la Ley 100.

Ley 100 de 1993. insert_drive_file link
Inteligencia artificial

Lenguaje de programación de computadoras avanzado que busca emular el razonamiento humano

Adaptao de Glosario de términos estadísticos OCDE insert_drive_file link
Internet

Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP para garantizar que las redes físicas heterogéneas que lo componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial.

(concepto adaptado de las definiciones de ITU e INEGI, INEGI. Glosario ENTIC (2013) insert_drive_file link
Internet de las cosas (Internet of Things (IoT))

Dispositivos interconectados que recolectan e intercambian datos y pueden ser monitoreados o controlados remotamente mediante Internet, sin requerir la interacción entre humanos o entre humanos y computadores. Se excluyen los sensores y los dispositivos de detección simple de movimiento, sonido, temperatura, humo, etc.

Internet of things (IoT). Obtenido de TechTarget: (Febrero de 2020). insert_drive_file link
Intranet

Es una red interna de computadores privados que utiliza tecnología Internet al interior de una empresa para interconectar sus entes a través de una red rápida y segura, con el fin de compartir al interior de una empresa parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales para que tanto trabajadores como áreas internas de una empresa puedan comunicarse entre sí

Adaptado de INEGI. (s.f.). insert_drive_file link
Inventario

Relación detallada de bienes, servicios y productos digitales que debe referir el número de unidades en existencia, su descripción, su referencia y otros aspectos que se consideren relevantes.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística insert_drive_file link
Inversiones en capital para I+D

Corresponde a la adquisición de activos fijos que se utilizan de manera repetida o continua en la ejecución de la I+D durante el periodo de estudio. Estas inversiones se declararán en el plazo en el que tienen lugar durante el año de referencia, ya sea si se adquirieron o si se desarrollaron de manera interna; pueden ser: terrenos, edificios, equipos e instrumentos o la adquisición de propiedad intelectual con licencia superior a un año.

Adaptado de Manual de Frascati, OCDE, 2015. insert_drive_file link
Investigación + Creación

Es la indagación que busca responder a una pregunta o problema de investigación a través de la experiencia creativa que da lugar a obras, objetos o productos con valor estético y cuya naturaleza temporal puede ser efímera, procesual o permanente En otras acepciones se considera que la investigacióncreación también llamada investigación artística, o investigación basada en la práctica es aquella indagación que toma como objeto a la experiencia estética del propio investigadorcreador, por lo cual siempre tiene un componente auto reflexivo (Borgdorff, 2006; Asprilla, 2013; Hernández Salgar, 2014) Este énfasis en la experiencia, así como el carácter dinámico y relacional de la obra, hacen que la investigacióncreación presente diferencias a nivel epistemológico, metodológico y ontológico con la investigación científica (Hannula et al 2005; Borgdorff, 2006) La investigación creación conduce, por lo general a dos tipos de productos, la obra, objeto o producto de creación propiamente dicha y un texto en el cual se consigna la reflexión sobre la experiencia creativa y su relación con la pregunta problema investigación (Archer, 1995; LopezCano, 2013)

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion MINCIENCIAS2017. insert_drive_file link
Investigación aplicada

Elaboración de trabajos originales para adquirir nuevos conocimientos y dirigida hacia un objetivo práctico específico.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Investigación básica

Trabajo experimental o teórico que se emprenden para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y los hechos observables, sin considerar darles aplicación o utilización determinada. Usualmente se asocia a conocimiento que no resulta en patentes comerciales y que se difunde en revistas científicas o en círculos especializados.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Investigación y Desarrollo Experimental (I+D)

Investigación y Desarrollo Experimental (I+D) Trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos abarcando el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. Implica actividades de: investigación básica, investigación aplicada e investigación experimental.
Los cinco criterios de la I+D que la distinguen de otras actividades afines son: nuevo, creativo, incierto, sistemático, y transferible o reproducible.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)

Comprende las actividades encaminadas a promover el desarrollo económico y productivo de uno o varios sectores económicos de un país relacionado con el avance tecnológico y la investigación centrados en el desarrollo de la sociedad.

Adaptado de CEPAL. Equidad, desarrollo y ciudadanía. (2000) insert_drive_file link
Investigadores

Personas que crean nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y que dirigen, planifican y coordinan tareas en I+D, tanto como becarios y pasantes en investigación. Los estudiantes de postgrado a nivel de doctorado que participen en tareas de I+D deben considerarse Investigadores.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Jornada única

Comprende el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo oficial a sus estudiantes de básica y media en actividades académicas, para el desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales y de las asignaturas optativas, y a los estudiantes de preescolar en su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. Su propósito es aumentar el tiempo dedicado a las actividades académicas en el establecimiento educativo para contribuir al logro de los fines y objetivos generales y específicos de la educación según el nivel o el ciclo, así como el destinado a actividades de descanso pedagógico y alimentación de los estudiantes.

Decreto 2105 de 2017. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con la jornada única escolar, los tipos de cargos del sistema especial de carrera docente y su forma de provisión, los concursos docentes y la actividad laboral docente en el servicio educativo de los niveles de preescolar, básica y media. Diario oficial. N. 50447 del 14 de diciembre de 2017. insert_drive_file link
JSON (JavaScript Object Notation)

Formato para el intercambio de datos computacionales, basado en un subconjunto del lenguaje de programación de JavaScript. Esta construido sobre dos estructuras: una colección de pares de nombres o valores y una lista ordenada de valores.

Adoptado de Marrs, T. (2017). JSON at Work: Practical Data Integration for the Web. 0'Relly. insert_drive_file link
Juicio moral

Tipo de juicio que se hace sobre lo bueno y lo justo de una acción o respecto a una persona.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Kmedias (Kmeans clustering) Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo de agrupación que cuenta con un procedimiento que intenta identificar grupos de casos relativamente homogéneos basándose en las características seleccionadas y que puede gestionar un gran número de casos, este requiere que el usuario especifique el número de clústeres.

IBM Knowledge Center. (6 de Abril de 2020). Análisis vecino más cercano. insert_drive_file link
Kvecinos más cercanos (Nearest neighbor)

Algoritmo de clasificación de casos basándose en su parecido a otros casos, es una forma de reconocer patrones de datos sin la necesidad de una coincidencia exacta con patrones o casos almacenados. Los casos parecidos están próximos y los que no lo son están alejados entre sí; por lo tanto, la distancia entre dos casos es una medida de disimilaridad

Adaptado de IBM. (6 de Abril de 2020). Análisis vecino más cercano . insert_drive_file link
Lector de códigos de barras

Dispositivo electrónico que por medio de un láser realiza la lectura de un conjunto de caracteres con una estructura predeterminada que tiene como fin identificar un producto, ítem, servicio o persona. Funcionan a través de un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.

Adaptado de QR Code. (s.f.). History of QR Code. insert_drive_file link
Lector de códigos QR

Dispositivo electrónico que mediante una cámara identifica información que está codificada dentro de un cuadrado, y almacena información alfanumérica. Funcionan a través de un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.

Adaptado de QR Code. (s.f.). History of QR Code. insert_drive_file link
Lesiones

Toda alteración orgánica, funcional o psíquica, producida por la acción de un agente vulnerante ya sea físico (mecánico, térmico), químico, biológico o psicológico, utilizado por un tercero, sin que se produzca la muerte.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). (2010). Reglamento técnico para el abordaje Integral de Lesiones en Clínica Forense. insert_drive_file link
Lesiones en persona protegida

Toda alteración orgánica, funcional o psíquica, producida por la acción de un agente vulnerante ya sea físico (mecánico, térmico), químico, biológico o psicológico, utilizado por un tercero, sin que se produzca la muerte. La realización de todos los actos mencionados en persona protegida.

Ley 599 de 2000. insert_drive_file link
Libertad regulada (sector educativo)

Es el régimen aplicable al establecimiento educativo privado que le permite, previa evaluación y clasificación de los servicios que ofrece, la adopción de tarifas dentro de los rangos de valores preestablecidos para la categoría de servicio en que resulte clasificado.

Resolución 2616 de 2003. insert_drive_file link
Libertad vigilada (sector educativo)

Es el régimen mediante el cual un establecimiento educativo privado puede fijar sus tarifas libremente, con el requisito de comunicarla a la secretaría de educación con sesenta días calendario de anticipación a la fecha prevista para la matrícula de los alumnos. La solicitud presentada a la secretaría de educación debe ir acompañada del estudio de costos correspondiente.

Resolución 2616 de 2003. insert_drive_file link
Línea de pobreza (LP)

Corresponde al costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes (alimentarios y no alimentarios) en un área geográfica determinada. Es el resultado de combinar dos elementos, a saber: el valor de la canasta básica de alimentos (línea de pobreza extrema) y el coeficiente de Orshansky. Resulta de multiplicar el valor de la línea a de pobreza extrema por el coeficiente de Orshansky

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) SF. insert_drive_file link
Línea de pobreza extrema o indigencia monetaria (LI)

Valor que representa por persona el ingreso mínimo necesario para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos que tenga los requerimientos calóricos adecuados.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) SF. insert_drive_file link
Llamadas telefónicas por Internet VoIP (Voice Over Internet Protocol)

Voz sobre Protocolo de Internet que convierte el audio telefónico estándar en un formato digital que puede ser transmitido a través de Internet y que también convierte señales digitales entrantes de teléfono procedentes de Internet en audio telefónico estándar.

Adaptado de Franklin Matango 2 agosto, 2016 insert_drive_file link
Machine Learning (Aprendizaje automático)

Conjunto de técnicas pertenecientes a la Inteligencia Artificial (IA), que permiten implementar algoritmos adaptativos para hacer predicciones y organizar de manera autónoma datos de entrada, de acuerdo con características establecidas. Se compone de tres categorías: aprendizaje supervisado, no supervisado y por refuerzo.

Bonaccorso, G. (2017). Machine Learning Algortihms. Birmingham: Packt Publishing. insert_drive_file link
Maestría

Tiene por objeto proporcionar una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico. La formación debe completarse con la presentación individual de un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en las áreas disciplinares o interdisciplinares del caso.

Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Artículo 12. insert_drive_file link
Maestro artesano

Se considera Maestro Artesano aquel artesano que se destaca en su oficio y es reconocido por su comunidad o por la sociedad por el compromiso con la transmisión de conocimientos y saberes ligados a los procesos y técnicas del oficio artesanal a las nuevas generaciones, su excelencia técnica y la expresión de la identidad colectiva o individual que plasma en los productos que elabora

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Segundo reporte de economía naranja 2019. insert_drive_file link
Maltrato infantil

Toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Código de la Infancia y la Adolescencia. insert_drive_file link
Manufactura de las tecnologías de la información y la comunicación TIC

Comprende las actividades que incluyen los procesos de fabricación de bienes TIC que permiten la compilación, el procesamiento, el almacenamiento, la transmisión de información como voz, datos, textos, video e imágenes, exceptuando la línea blanca.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE Guide to Measuring the Information Society 2011 insert_drive_file link
Mapa autoorganizado (Kohonen network: Self Organized map) Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo de agrupación correspondiente al aprendizaje no supervisado, cuyo objetivo es el de determinar las propiedades de unos datos de entrada sin retroalimentación de un profesor, este crea mapas que transforman datos de alta dimensionalidad, en espacios de baja dimensionalidad, preservando las relaciones topológicas de los patrones de entrada.

Köküer, M., Naguib, R. N., Jančovič, P., Younghusband, H. B., & Green, R. (2007). Chapter 12 Towards Automatic Risk Analysis for Hereditary NonPolyposis Colorectal Cancer Based on Pedigree Data . En A. F. Taktak, & A. C. Fisher, Outcome Prediction in Cancer (págs. 319337). Elsevier Science insert_drive_file link
Máquinas de Soporte Vectorial (Support Vector Machines) Organized map) Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo de clasificación que funciona correlacionando datos a un espacio de características de grandes dimensiones de forma que los puntos de datos se puedan categorizar, incluso si los datos no se puedan separar linealmente de otro modo.

BM Knowledge Center. (14 de Abril de 2020). Funcionamiento de SVM . insert_drive_file link
Matrícula

Acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo. Se realizará por una sola vez al ingresar el estudiante a un establecimiento educativo y se puede establecer renovaciones para cada período académico.

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214 del 08 de febrero de 1994. insert_drive_file link
Matricula contratada

Hace referencia a la matricula cubierta mediante la contratación del servicio educativo por parte de las entidades territoriales certificadas, cuando se demuestra la insuficiencia para prestar el servicio educativo en las sedes educativas estatales dentro de su jurisdicción.

Ley 715 de 2001. Artículo 27. / Decreto 2355 de 2009. / Decreto 2500 de 2010. insert_drive_file link
Matricula propia

Hace referencia a la matrícula atendida directamente por las sedes educativas del sector oficial y no oficial, en razón a que cuentan con suficiencia para prestar el servicio de educación directamente.

Ley 715 de 2001. Artículo 27. / Decreto 2355 de 2009. / Decreto 2500 de 2010. insert_drive_file link
Medicamento

Fármaco o principio activo o mezcla de estos, con o sin adición de sustancias auxiliares, presentado en empaque o envase y rotulado listo para su distribución y uso y que es empleado con fines de diagnóstico, prevención, control o tratamiento de enfermedades.

Adaptado de, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Resolución 1167 25 de marzo de 2010. insert_drive_file link
Medición del desempeño intitucional (MDI)

Operación estadística basada en el registro administrativo FURAG, cuyo objetivo es generar información que permita a las entidades públicas tomar decisiones y definir acciones para mejorar su gestión y resultados en términos de resolución de problemas, satisfacción de necesidades y garantía de derechos de los ciudadanos.

Departamento Administrativo de la Función Pública. Documento Metodológico Operación Estadística Medición del Desempeño Institucional MDI. Tercera Versión insert_drive_file link
Medio ambiente (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que comprende la I+D destinada a la mejora del control de la contaminación, la identificación y el análisis de las fuentes de contaminación y sus causas, y la propagación de estos por el medio ambiente, los efectos que causan en los seres humanos, las especies (fauna, flora y microorganismos) y la biosfera. Se incluye el desarrollo de instalaciones de control para la medición de todo tipo de contaminación y la I+D que se destine a eliminar o prevenir cualquier forma de contaminación en cualquier tipo de medio ambiental.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Medios digitales y software de contenidos

En este grupo de actividades se incluyen: Desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas) comprende el análisis, el diseño, la escritura, pruebas, modificación y suministro de asistencia en relación con programas informáticos. Incluye el análisis, diseño de la estructura, el contenido y/o escritura del código informático necesario para crear y poner en práctica programas de sistemas operativos, aplicaciones de programas informáticos (incluyendo actualizaciones y parches de corrección), también bases de datos. El desarrollo de soluciones web (sitios y páginas web) y personalización de programas informáticos a clientes, es decir, modificar y configurar una aplicación existente a fin de que sea funcional con los sistemas de información de que dispone el cliente.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). CIIU Rev 4 AC 2012, divisiones 6201, 6202, 6311,6312. insert_drive_file link
Menstruación

Desprendimiento del revestimiento uterino o endometrio que ocurre regularmente en mujeres en edad reproductiva en ciclos menstruales mensuales.

UNFPA. (2021). La menstruación y derechos humanos Preguntas frecuentes. insert_drive_file link
Metaética

Se ocupa de reflexionar sobre el significado y el origen de los conceptos éticos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Metas institucionales

Son las establecidas por la entidad o la dependencia en los planes institucionales encaminados al cumplimiento de la planeación estratégica de la entidad para el logro de los fines del estado en cabeza de la respectiva entidad.

Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Acuerdo 137 de 2010. insert_drive_file link
Metodología ágil

Metodología que permite adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

IEBS. Roselló, V. (15 de Marzo de 2019). Las metodologías ágiles . insert_drive_file link
Metodología de agrupación Machine Learning

Metodología que se utiliza en el aprendizaje no supervisado, para poner categorías a los datos no etiquetados. Esto se hace a través de observación en subconjuntos que comparten alguna similitud, este divide un conjunto de instancias de un dominio dado, descrito por un número de atributos discretos o de valor continuo, en un conjunto de grupos (clúster) basándose en la similitud entre las instancias.

Bosh A. Casas J. y Lozano T. (2019). Deep Learning Principios y fundamentos. Barcelona, Catalunya: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de Deep Learning Principios y fundamentos. Barcelona, Catalunya: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. insert_drive_file link
Metodología de asociación Machine Learning

Metodología que reúne los elementos que se vinculan en un conjunto de datos y observa lo que los une para hallar los motivos de su filiación y así convertirlos en las reglas de asociación.

DeepAI. (18 de Mayo de 2020). Gaussian Mixture Models. insert_drive_file link
Metodología de regresión Machine Learning

Técnica para investigar y modelar la relación entre variables para predecir un valor de entrada de un conjunto de datos continuos del pasado.

Valdez Alvarado, A. (12 de 03 de 2017). Introducción al Machine Lerarning con Big ML. insert_drive_file link
Metodología Design Thinking (pensamiento de diseño)

Metodología para solucionar problemáticas o crear productos y servicios que tiendan a satisfacer las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación. Las etapas que cubre son: primero el entendimiento de la problemática o ejercicio de empatía con el usuario. Segundo, explorar diferentes alternativas de solución. Tercero, iterar a través de prototipos e ir probándolos. Finalmente, implementar la alternativa seleccionada..

Linke, R. (14 de Septiembre de 2017). Design thinking, explained . Obtenido de MIT Management Sloan School: insert_drive_file link
Métodos anticonceptivos

Fármaco o método para impidir la concepción y evitar un embarazo no deseado.

Profamilia. (2021). Conoce todos los métodos anticonceptivos para tu libre elección: Métodos anticonceptivos ¿Qué son? insert_drive_file link
Miembro de corporación pública

Son aquellos servidores que integran los cuerpos colegiados de elección directa que representan al pueblo en los niveles nacional y territorial, cuyos requisitos, funciones, inhabilidades e incompatibilidades y forma de elección se encuentra definidos en la Constitución Política, como los Congresistas, los Diputados y los concejales.

Departamento Administrativo de la Función Pública. Concepto Marco 07 de 2017 Numeral 1.2 insert_drive_file link
Minería de datos

Proceso de búsqueda a partir de métodos de diferentes áreas para identificar patrones antes desconocidos para análizar datos y encontrar información útil que sirva para la toma de decisiones; incluye también el estudio y la práctica del almacenaje y la manipulación de datos.

Adaptado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), "Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Use Data on Innovation", Cuarta edición, París, 2019 insert_drive_file link
Modelo de mezcla gaussiana (Gaussian Mixture Model) Algoritmo de machine learning

Algoritmo de agrupación y de reducción de dimensionalidad usado para representar subpoblaciones con distribución normal dentro de una población general. No se requiere determinar la subpoblación a la que un dato puntual pertenece, permitiendo que el modelo aprenda de manera automática; dado que no es conocida la subpoblación asignada, se considera una forma de aprendizaje no supervisado. Esta técnica evalúa la estructura de covarianza de los datos y centra los latentes Gaussianos para asignar la clasificación.

DeepAI. (18 de Mayo de 2020). Gaussian Mixture Models. insert_drive_file link
Modelo educativo

Conjunto de estrategias estructuradas para atender con calidad y pertinencia las demandas educativas de una población objetivo con características específicas. Un modelo tiene explícitos sus principios pedagógicos y didácticos, así como sus vías de articulación en una sede educativa. Cuenta, además, con una canasta de materiales educativos y procesos.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo aceleración del aprendizaje

Modelo para los niños, las niñas y los jóvenes que por diversas razones no pudieron concluir dentro de las edades regulares (edades teóricas) sus estudios de educación básica primaria, y que por su edad son mayores para estar en el aula regular y muy jóvenes para ser atendidos como población adulta. El modelo apoya a los niños, las niñas y los jóvenes entre los 10 y 15 años que: no presenten por lo menos tres años de atraso en básica primaria; se encuentren estudiando y, tengan conocimientos mínimos de lectura y escritura.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales ( s.f. ) Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo bachillerato pacicultor

Modelo educativo que atiende a adolescentes y jóvenes a partir de los 15 años. Profundiza en la cultura de la paz, la vida y la convivencia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo bachillerato virtual o virtualidad asistida

Modelo educativo que atiende a adolescentes y jóvenes desde los 15 años en todos los ciclos de educación, incorporando las tecnologías de la información para generar procesos de aprendizaje novedosos, en escenarios y contextos diferentes.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo caminar en secundaria

Modelo dirigido a jóvenes de 13 años en adelante de la zona rural que permite su nivelación respecto a edad y grado y que garantiza la permanencia y el regreso de los estudiantes que por encontrarse en condición de extraedad han abandonado el sistema educativo.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN. ( 16 de julio de 2021 ). Modelos educativos flexibles. Caminar en secundaria. Sitio web: www.mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Modelo educativo caminar en secundaria

Modelo educativo para los estudiantes del sector rural en condición de extra edad que busca nivelar el desfase (edad ¿ grado), con el fin de garantizar la continuidad de sus estudios en el sistema regular o la finalización de la educación básica secundaria.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo escuela nueva

Modelo educativo dirigido a las escuelas multigrado de las zonas rurales que se caracterizan por la alta dispersión de su población; en estas sedes educativas los niños y las niñas de los cinco grados de básica primaria cuentan con uno, dos o hasta tres maestros que orientan su proceso de aprendizaje.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. ( s.f. ) Portafolio de modelos educativos. En sitio web: www.mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Modelo educativo flexible

Propuesta de educación formal que permite atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad que presenten dificultades para participar en la oferta educativa tradicional; se caracteriza por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico y didáctico, coherente entre sí, y que responde a las condiciones particulares y las necesidades de la población a la que se dirige. También cuenta con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, así como materiales didácticos que se relacionen con las posturas teóricas que la orientan.

Adaptado de Ministerio Educación Nacional. ( 16 de julio de 2021 ). Introducción Modelos educativos flexibles. insert_drive_file link
Modelo educativo grupos juveniles creativos

Modelo pedagógico dirigidos a niños, jóvenes y adolescentes entre 15 y 26 años de edad y en situación de desplazamiento, extrema vulnerabilidad y descolarizados. Se brinda en cualquier momento del año lectivo.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo postprimaria

Modelo escolarizado de educación formal, dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 12 y 17 años de básica secundaria y a la población en edad escolar que esté fuera del sistema educativo; con un docente por grado como facilitador del proceso de aprendizaje se desarrolla las áreas obligatorias del currículo y los proyectos pedagógicos. Este modelo brinda la posibilidad de continuar estudios de sexto a noveno grado en un modelo contextualizado a las características y las expectativas del medio rural con el fin de frenar la migración a la ciudad.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. Portafolio de modelos educativos.( s.f. ) insert_drive_file link
Modelo educativo programa de educación continuada - CAFAM

Modelo educativo semiescolarizado dirigido a jóvenes desde los 13 años y adultos que no han ingresado a ningún grado del ciclo de básica primaria o que han cursado como máximo los tres primeros años., así como las personas con edades de 15 años o más que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera de la educación pública formal dos años o más; este modelo comprende cinco etapas de aprendizaje: desarrollo de destrezas de lectura y escritura; fundamental; complementaria; áreas básicas de interés y, áreas avanzadas de interés.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. ( s.f. ). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo Servicio de Educación Rural (SER)

Modelo educativo dirigido a jóvenes desde los 13 años y adultos del sector rural que no han ingresado a ningún grado del ciclo de básica primaria o que no han cursado como máximo los tres primeros años, así como para jóvenes de 15 años y adultos que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera de la educación pública formal dos años o más; este modelo se caracteriza por ser una propuesta de transferencia de tecnología para el sector rural que va integrada a la educación básica primaria, secundaria y media y, que teniendo en cuenta el contexto de cada comunidad, está soportado en cuatro áreas investigativas: educación; trabajo y producción; construcción de comunidades educadoras, y diálogo de saberes y pedagogía del texto.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales ( s.f. ). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo sistema de aprendizaje tutorial -SAT

Modelo educativo semi-escolarizado, flexible, formal, dirigido a jóvenes desde los 15 años y adultos que han finalizado el ciclo de educación básica primaria y que demuestren que han estado por fuera de la educación pública formal dos años o más; este modelo está organizado en tres niveles y cada uno cubre dos grados académicos: el nivel impulsor en bienestar rural corresponde a los grados Sexto y Séptimo de la educación básica secundaria; el nivel de práctico en bienestar rural que corresponde a los grados Octavo y Noveno de educación básica secundaria, y el nivel de bachiller en bienestar rural que corresponde a los grados Décimo y Undécimo de educación media.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. ( s.f. ). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo telesecundaria

Modelo escolarizado de educación formal dirigida a jóvenes de 12 y 17 años; esta propuesta educativa de educación básica secundaria integra estrategias de aprendizaje en el marco de una propuesta educativa activa.

Adaptado Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. ( s.f. ) Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo educativo transformemos

Modelo pedagógico semipresencial dirigido a jóvenes desde 13 años que cursen la educación básica y media a través de un proyecto educativo institucional en el que se integran las diferentes áreas del saber en el contexto donde habitan los estudiantes y las comunidades a las que pertenecen; en este modulo se adquieren las herramientas para el desarrollo cognitivo que produce el proceso de aprendizaje y así facilitar que las comunidades diligencien, solucionen y procedan con más eficiencia en los proyectos de beneficio común e incrementen su sentido de pertenencia a su municipio.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. ( s.f. ). Portafolio de modelos educativos. insert_drive_file link
Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIGP)

Marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Departamento Administrativo de la Función Pública. 2021. Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. insert_drive_file link
Modelo mixto (mixture models) Algoritmo de machine learning

Algoritmo de agrupación que busca representar la presencia de subpoblaciones dentro de una población general, sin requerir que un conjunto de datos observado identifique la subpoblación a la que pertenece una observación individual.

Elmahdya, E. E., & Aboutahounb, A. W. (2013). A new approach for parameter estimation of finite Weibull mixture distributions for reliability modeling . Applied Mathematical Modelling, 18001810. insert_drive_file link
Modelo oculto de Márkov (Hidden Markov Model)Algoritmo de machine learning

Algoritmo de aprendizaje por refuezo que utiliza modelos probabilísticos donde los datos observados se modelan como una serie de salidas generadas por un estado interno que está oculto; el modelo luego usa algoritmos de inferencia para estimar la probabilidad de cada estado en cada posición a lo largo de los datos observados

Kaplan, T., & Biggin, M. D. (2012). Quantitative Models of the Mechanisms that Control GenomeWide Patterns of Animal Transcription Factor Binding. En A. R. Asthagiri, & A. P. Arkin, Computational Methods in Cell Biology (págs. 263283). Burlington: Elsevier Science. insert_drive_file link
Modelo Virtual Asistida

Modelo dirigido a jóvenes de 13 años y adultos mayores que están por fuera del sistema educativo; este modelo desarrolla los niveles de educación básica primaria, secundaria y media, incorpora el componente tecnológico y cuenta con un esquema operativo que permite monitorear el avance de los estudiantes.

Adaptado Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. ( s.f. ). Relación modelo educativo grado. insert_drive_file link
Módem de cable / Fibra óptica – Canal dedicado

Sistema diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de transmisión a través de un cable coaxial, fibra óptica o canal dedicado.

Adaptado de Manual for the Production of Statistics on the Information Economy 2009 insert_drive_file link
Moral

Principios y normas que deben guiar el comportamiento de los individuos y que se justifican en el marco de una deliberación razonable basada en el carácter y las costumbres de los miembros de una comunidad.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Motor de búsqueda

Herramienta que organiza y distribuye la información producida en la red a los usuarios que expresan sus búsquedas a partir de palabras claves o keywords.

Tecnología + Informatica. Marker, G. (10 de 01 de 2018). Motores de búsqueda. insert_drive_file link
Nanotecnología

Ciencia y tecnología interdisciplinaria para controlar y manipular átomos y moléculas del orden de nanómetro (1/1.000.000.000) que permite el descubrimiento de nuevas funciones al aprovechar las características de los materiales de dicho tamaño y aportar en la innovación tecnológica en diversos campos.

Japan: Second Science and Technology Basic Plan (20012005) insert_drive_file link
Naturaleza jurÍdica

Características que determinan el régimen o el conjunto de normas aplicables a un organismo o entidad.

Adaptado del glosario de DAFP, servicio al ciudadano insert_drive_file link
Nivel asesor

Servidores públicos con funciones orientadas a asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos del nivel directivo.

Decreto 1569 de 1998. insert_drive_file link
Nivel directivo

Servidores públicos con funciones de dirección funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos.

Decreto 1569 de 1998. insert_drive_file link
Nivel educativo

Hace referencia a las fases consecutivas de educación que existen en el sistema educativo colombiano. Comprende la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, pregrado (técnica profesional, tecnológica, universitaria) y posgrado (especialización, maestría, doctorado).

Ley 115 de 1994. insert_drive_file link
Nivel profesional

Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de conocimientos propios de cualquier carrera profesional reconocida por la ley.

Decreto 1569 de 1998. insert_drive_file link
Nivel técnico

Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Decreto 1569 de 1998. insert_drive_file link
Normalista

Modalidad de educación media que se enfoca en la formación de maestros/as, con énfasis en el desarrollo de competencias pedagógicas.

Decreto 4790 de 2008. Artículo 9. insert_drive_file link
Núcleo educativo

Agrupación de establecimientos educativos localizados en un área determinada que constituye la base del sistema educativo a nivel local. El núcleo comprende, además las comunidades ubicadas dentro de dicho contexto geográfico con características sociales, económicas y culturales similares.

Decreto 181 de 1982. Artículo 5. insert_drive_file link
Objeto de vigilancia y control

Comprende las actividades, las acciones, las omisiones, las operaciones, los procesos, la cuenta, el contrato, el convenio, el proyecto, el programa, el acto o el hecho, y los demás asuntos que se encuentran comprendidos o que inciden directa o indirectamente en la gestión fiscal o que involucran bienes, fondos o recursos públicos, así como el uso, la explotación, la exploración, la administración o el beneficio de los mismos.

Artículo 2, Decreto Ley 403 de 2020 insert_drive_file link
Ocupación (Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones - CIUO88)

Categorías homogéneas de tareas que constituyen un conjunto de empleos que presentan gran similitud, desempeñados por una persona en el pasado, presente o futuro; según capacidades adquiridas por educación o experiencia y por la cual recibe un ingreso en dinero o especie.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). / Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO88), Ginebra. insert_drive_file link
Ocupado

Persona que se encuentra dentro de una relación laboral dependiente o independiente con al menos un día de cotización en el Sistema de Seguridad Social Integral de Colombia en un periodo de referencia mensual.

Adaptado de DANE Criterios para la actualización y mantenimiento del Directorio Estadístico de Empresas, 2021 insert_drive_file link
Oficios artesanales

Constituyen ramas de especialización dentro de cuya estructura funcional se objetualiza una rama del saber transformador de un determinado género de recursos materiales (materias primas), mediante la aplicación de unos procedimientos e instrumentos específicos que permiten la obtención de unos bienes

Artesanías de Colombia. insert_drive_file link
Ordenar puntos para identificar la estructura de agrupamiento (Ordering points to identify the clustering structure)Algoritmo de machine learning

Algoritmo de agrupación para visualizar estructuras de datos y determinar los parámetros de entrada de un determinado algoritmo de agrupamiento; ordena los datos de acuerdo con la estructura de sus agrupamientos, donde los puntos cercanos espacialmente acaban siendo vecinos en la ordenación.

Universidad de Granada. Berzal, F. (18 de Mayo de 2020). Clustering basado en densidad. insert_drive_file link
Órganos de control

Son aquellos organismos a los que la Constitución Política les confía las funciones relacionadas con el control disciplinario, el control defensorial (defender al pueblo) y el control fiscal. Los objetivos básicos y el alcance de dichas actividades son específicamente definidos por la Ley y por la misma Constitución para cada uno de dichos organismos. (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Auditoria General de la República, Defensoría del Pueblo).

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 117. insert_drive_file link
Órganos de control fiscal

Son la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, las contralorías distritales, las contralorías municipales y la Auditoría General de la República, encargados de la vigilancia y control fiscal de la gestión fiscal, en sus respectivos ámbitos de competencia

Artículo 2, Decreto Ley 403 de 2020 insert_drive_file link
Orientación sexual

la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género o de un género diferente al suyo, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

American Psychological Association (APA). / Amnistía Internacional. insert_drive_file link
Otro personal de apoyo (I+D)

Personal de oficios cualificados y sin cualificar, de oficina y secretaría, que participa en las actividades de I+D o que está directamente asociado a tales actividades; este personal presta apoyo administrativo y no está inmerso directamente en las actividades de la investigación.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Otro Procedimiento Administrativo (OPA)

Conjunto de requisitos, pasos o acciones dentro de un proceso misional, que determina una entidad u organismo de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas, para permitir el acceso gratuito de los ciudadanos, usuarios o grupos de interés a los beneficios derivados de programas o estrategias cuya creación, adopción e implementación es potestativa de la entidad.

Resolución 455 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública insert_drive_file link
Pagos por servicios de I+D

Corresponde al pago a un tercero por la prestación de un servicio que tiene por objetivo generar I+D, por ejemplo, la contratación de una universidad extranjera, una entidad sin fin de lucro o casa matriz para la realización de un determinado estudio. No se incluye en esta categoría servicios como: análisis de laboratorio, tomas de muestras, traducción de textos, elaboración de páginas web, entre otros, ya que corresponden a servicios “intermedios” que deben ser considerados como parte de su I+D intramuro y que son declarados como pagos por servicios para la I+D (gastos operativos de la I+D).

Adaptado de Manual de Frascati, OCDE, 2015. insert_drive_file link
Pantalla táctil

Pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes a un dispositivo.

EcuRed Pantalla_táctil(s.f.) insert_drive_file link
Participación ciudadana

Proceso que constituye el derecho y la obligación de la ciudadania de participar e intervenir activamente en el control y el seguimiento al desempeño de la gestión pública, a través de los mecanismos constitucionales y legales dispuestos para ello.

Adaptado del Glosario del DAFP insert_drive_file link
Patrimonio cultural

Está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Manual de Diligenciamiento y Conceptos Básicos. Encuesta de Consumo Cultural 2020. Ley 1184 de 2008 Artículo 1, que modifica el artículo 4 de la Ley 397 de 1997. insert_drive_file link
Patrimonio Cultural Inmaterial

Aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). insert_drive_file link
Patrimonio Cultural Material

Se entienden como los bienes, cualquiera que sea su origen y propietario, que las autoridades nacionales, por motivos religiosos o profanos, designen específicamente como importantes para la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, el arte o la ciencia

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Patrimonio Indicadores de cultura para el desarrollo. insert_drive_file link
Patrón o empleador(a)

Son las personas que dirigen su propia empresa económica o ejercen por su cuenta una profesión u oficio, utilizando uno(a) o más trabajadores(as) remunerados(as), empleados(as) y/u obreros(as)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE Manual de recolección y conceptos básicos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares insert_drive_file link
Peores formas de trabajo infantil

Abarca todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud como: la venta y el tráfico de niños; la servidumbre por deudas y la condición de siervo; el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados; la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas; la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes; y el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, podría dañar la salud, seguridad o moralidad de los niños.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). (1999). Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil. insert_drive_file link
Perfidia

Es simular la condición de persona protegida o la utilización indebida de signos de protección internacional con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, y con el propósito de dañar o atacar al adversario.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Perfil del funcionario

Características requeridas del empleado para desarrollar sus funciones, tales como estudios realizados y experiencia relevante para el cargo.

Ley 909 de 2004. insert_drive_file link
Persona jurídica

Es una organización o grupo de personas naturales a la que la ley reconoce personalidad independiente y diferenciada de cada uno de sus miembros o componentes, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Adaptado de Cámara de comercio de Bogotá, (Consultado el 20 de diciembre de 2023) Crea tu empresa. Tipo de empresa a constituir. Persona jurídica. insert_drive_file link
Persona jurídica de derecho privado

Persona que nace de la iniciativa privada y que se establece con fondos propios.

LEY 84 DE 1873, Codigo civil Colombiano insert_drive_file link
Persona jurídica de derecho público

Persona que se deriva directamente del Estado, es creada por ley o está autorizada con fines públicos.

LEY 84 DE 1873, Codigo civil Colombiano insert_drive_file link
Persona jurídica mixta

Persona que se forma con capital estatal (nación, departamentos, municipios, etc.) y aportes de capital privado y que es administrada por órganos del Estado y órganos particulares.

LEY 84 DE 1873, Codigo civil Colombiano insert_drive_file link
Persona natural

Es todo individuo de la especie humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal y que puede o no desarrollar alguna actividad de producción, compra o venta de bienes y/o servicios.

Adaptado de Código Civil Artículo 74 y codigo de comercio art 10 insert_drive_file link
Personal en misión

Se refiere al personal que es contratado por firmas especializadas en el servicio de suministro de personal y que desarrollan su actividad laboral en otras empresas usuarias del servicio

Adaptado Manual de diligenciamiento Encuesta anual de servicios. insert_drive_file link
Personal externo que participa en las actividades de I+D interna de la empresa o institución

Personas sin contrato laboral con la empresa o la institución y que prestan servicios directos que son una parte integrante de las actividades de I+D, como los trabajadores independientes (autónomos o por cuenta propia) o aquellos contratados a través de terceros o de otras empresas (outsourcing). Dentro de este grupo se encuentran Profesionales independientes que actúan como consultores intramuros de I+D, empleados a préstamo, voluntarios y estudiantes o pasantes, becarios, estudiantes de doctorado/máster, profesores eméritos que realizan I+D (similares a voluntarios).

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Personal interno que participa en las actividades de I+D interna de la empresa o institución

Personas con contrato laboral con la empresa o la institución que contribuyen a las actividades de I+D interna de la empresa o la institución (empleados, propietarios, familiares no remunerados, etc.).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Personal ocupado a término fijo

Corresponde al personal que labora en la empresa o el establecimiento, contratado de forma directa por esta, donde se establece una duración determinada o se refiera a un trabajo ocasional o transitorio por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada

Adaptado Código Sustantivo del Trabajo insert_drive_file link
Personal ocupado a término indefinido

Corresponde al personal que labora en la empresa o el establecimiento que es contratado de forma directa y donde no se establece una duración determinada o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio

Adaptado Código Sustantivo del Trabajo insert_drive_file link
Personal ocupado temporal contratado a través de empresas especializadas

Corresponde al personal eventual, sin vínculo laboral ni contractual con la empresa o establecimiento , contratado a través de empresas especializadas en el suministro de personal.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Personas contratadas por prestación de servicios

Son las personas vinculadas a una entidad a través de un contrato a término fijo, donde se estipula el objeto del servicio o producto a entregar. La remuneración a sus servicios se denomina honorarios. Este tipo de contrato no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales

Adaptado Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH insert_drive_file link
Plaguicida

Sustancia o mezcla que se utiliza para matar, reducir o repeler diferentes tipos de plagas. Este tipo de sustancias se denominan según el tipo de plaga para la que se utiliza: insecticida (insectos), herbicida (maleza), fungicida (hongos y moho), rodenticida (roedores) y molusquicida (moluscos).

Organización Mundial de la salud (OMS). Prevención de los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas en la agricultura. 2004 insert_drive_file link
Plan de estudios

Esquema estructurado de las áreas obligatorias y de las áreas optativas con las asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos y que establece los objetivos por: niveles, grados y áreas; metodología; distribución del tiempo, y criterios de evaluación y administración de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional. ( 16 de julio de 2021 ). Glosario. Sitio web: www.mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Plan de mejoramiento en el control fiscal

Instrumento que contiene el conjunto de acciones correctivas que un sujeto de control fiscal se compromete a implementar en un tiempo determinado para subsanar, corregir y/o evitar las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos identificados por los órganos de control fiscal como resultado del ejercicio de vigilancia y control, con el fin de adecuar la gestión fiscal a los principios rectores de la función administrativa y de la gestión fiscal.

Resolución Orgánica 005 De 2022, AGR insert_drive_file link
Plan de Vigilancia y Control Fiscal

Instrumento de planificación que contiene la programación técnica para la ejecución de los ejercicios de vigilancia y control fiscal e implica el conocimiento de las entidades vigiladas, del régimen de control fiscal nacional vigente, las competencias técnicas, operativas y éticas del talento humano de la entidad y la disposición de los recursos físicos, financieros y tecnológicos para su puesta en marcha y culminación.

Adaptado de Auditoría General de la República (2021), Guía de Auditoría en el Marco Constitucional y Legal de Vigilancia y Control Fiscal Armonizado con las Normas Internacionales ISSAI. insert_drive_file link
Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT)

Documento de direccionamiento estratégico que compila y contempla las decisiones de la alta dirección de las contralorías territoriales respecto a la programación de auditorías a sujetos de vigilancia y control fiscal, políticas públicas, programas, proyectos de inversión, recursos públicos y temas de prioridad, sobre los que las contralorías territoriales ejercen vigilancia y control fiscal durante un período determinado.

Contraloría General de la República (2022). Guía de Auditoría Territorial en el marco de las normas internacionales - ISSAI - GAT versión 3.0. insert_drive_file link
Plan Obligatorio de Salud (POS)

Conjunto de servicios de salud que todas las EPS, sin excepción, deben prestarles a todas las personas que estén afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por el Régimen Contributivo.

Ministerio de Protección Social. Guía informativa del régimen contributivo. insert_drive_file link
Planeación estratégica (Sector público)

Proceso de una entidad pública que define la ruta estratégica con el fin de guiar la gestión institucional para garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de los ciudadanos destinatarios de sus productos y servicios,así como para fortalecer la confianza ciudadana y la legitimidad.

Adaptado del Manual operativo MIPG, Dimensión: Direccionamiento Estratégico y Planeación insert_drive_file link
Planta Permanente

Conjunto de cargos creados en la planta de personal de una entidad pública, para cumplir con los objetivos y las funciones de la entidad y cuya duración permanece en el tiempo.

Departamento administrativo Nacional de Estadística DANE. 2022. Departamento Administrativo de Función pública DAFP. insert_drive_file link
Planta Temporal

Conjunto de cargos creados para la planta de personal de una entidad pública para el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 21 de la Ley 909 de 2004, por el tiempo determinado en el estudio técnico y en el acto de nombramiento. Un empelo de planta temporal no es un empleo de carrera administrativa

Adaptado de DECRETO 1227 DE 2005 insert_drive_file link
Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Población desocupada

Corresponde a las personas de 15 años y más que durante el período de referencia estuvieron simultáneamente: "sin empleo", es decir, que no tenían un empleo asalariado o un trabajo independiente ni se desempeñaron como trabajador(a) familiar sin remuneración; "buscando empleo", es decir que habían tomado medidas concretas para buscar un empleo asalariado o independiente en las últimas 4 semanas; y "actualmente disponibles para trabajar", es decir, disponibles para trabajar en empleo asalariado o en empleo independiente durante el período de referencia.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2013). Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013). insert_drive_file link
Población en edad de trabajar

Población constituida por todas las personas de 15 años y más. Se divide en fuerza de trabajo y población fuera de la fuerza de trabajo.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2013). Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013). insert_drive_file link
Población escolar Interna

Población escolarizada cuyo lugar de residencia habitual es la misma sede educativa (reside, pernocta, recibe alimentación, desarrolla los programas curriculares de la educación formal y recibe asistencia para el desarrollo integral).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Población escolar semi externa

Población escolarizada que reside habitualmente en la sede educativa pero no se encuentra en ésta los fines de semana o días festivos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Población escolarizada externa

Población escolariza que permanece en la sede educativa durante la jornada escolar. No es un residente habitual de esta.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Población fuera de la fuerza de trabajo

Comprende a todas las personas en edad de trabajar de 15 años y más, que en la semana de referencia no participaron en la producción de bienes y servicios porque no lo necesitaban, no podían o no estaban interesadas en tener actividad remunerada. Se compone de las personas que integran la fuerza de trabajo potencial y de las personas que son exclusivamente: estudiantes, personas dedicadas a oficios del hogar, personas pensionadas, personas jubiladas, rentistas, personas incapacitadas permanentemente para trabajar, personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo.(2013).Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013). insert_drive_file link
Población ocupada

Corresponde a las personas de 15 años y más que, durante el período de referencia: trabajaron por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia; no trabajaron la semana de referencia, pero tenían un trabajo o negocio, y trabajaron en la semana de referencia por lo menos una hora sin remuneración.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo (1982).Resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa, del empleo, del desempleo y del subempleo, adoptada por la 13.ª Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo (octubre de 1982) insert_drive_file link
Población ocupada informal

Son todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones de salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató. De igual forma, comprende a los trabajadores por cuenta propia y patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector informal, todos los trabajadores familiares sin remuneración y demás personas sobre las que no se dispone de suficiente información sobre su situación en la ocupación para ser clasificadas en las categorías anteriores. Se excluyen los obreros y empleados del Gobierno.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2003) Informe I. Informe general. 17.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 24 de noviembre a 3 de diciembre de 2003). insert_drive_file link
Población total

Constituye la población civil no institucional residente en hogares particulares. Esta población se estima con base en los censos de población, las estadísticas vitales y de migración.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Pobreza extrema o indigencia monetaria

Ocurre cuando el ingreso mensual per cápita de un hogar se sitúa por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema) monetaria.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) SF. insert_drive_file link
Pobreza monetaria

Situación que se presenta cuando el ingreso mensual per cápita de un hogar se sitúa por debajo de la línea de pobreza monetaria.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE. 2019. Estadísticas de Medición de Pobreza -EMP, con base en distintas fuentes. insert_drive_file link
Política de uso de redes sociales

Política que describe con claridad a los empleados cómo representar mejor a la empresa en línea, incluido lo que pueden y lo que no pueden compartir, para salvaguardarla contra problemas jurídicos potenciales y riesgos de seguridad al describir amenazas potenciales y formas de evitarlas.

QMA. (30 de 4 de 2020). Políticas de Uso de las Redes Sociales en Empresas – Ejemplos. insert_drive_file link
Políticas externas

Mandatos que provienen de entidades de mayor jerarquía dentro de la estructura organizacional del Estado, especialmente del cabeza del sector al que pertenece la entidad.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Pornografía con personas menores de 18 años

Es la producción, distribución, divulgación, importación, exportación, oferta, venta o posesión de material en el que se realice actividades sexuales con personas menores de 18 años.

Corte Constitucional. Sentencia C853/2009. insert_drive_file link
Portal de datos del Estado colombiano (www.datos.gov.co)

Portal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que publica de manera unificada todos los datos producidos por las entidades públicas de Colombia, en formato abierto, para que puedan ser usados de forma libre y sin restricciones por cualquier persona para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, analizar e investigación, ejercer labores de control o para cualquier tipo de actividad comercial o no comercial.

Adoptado de MinTic. (s.f.). Datos abiertos. insert_drive_file link
Portal Urna de Cristal (www.urnadecristal.gov.co)

Iniciativa del gobierno nacional para promover la participación ciudadana en medios digitales y la transparencia gubernamental al integrar medios tradicionales como la televisión, la radio y la asesoría por vía telefónica con las redes sociales, los mensajes de texto (SMS) y los sitios web, para promover ejercicios de participación en los que la opinión de la ciudadanía es su principal insumo de trabajo.

gobiernoenredes.gov.co Urna de Cristal. 2021 insert_drive_file link
Prácticas irregulares

Conducta en la que incurre el funcionario cuando abusa de la posición que ostenta, con el fin de obtener provecho personal y/o grupal.

Huntington S. (1972). Adaptado de la definición de corrupción propuesta en: El orden politico en las sociedades en cambio. Buenos Aires. Paidós. P.172. insert_drive_file link
Prestación directa sector no oficial (sector de educación)

Servicio público eductivo que es ofrecido y administrado exclusivamente por operadores privados, en las plantas físicas de las sedes educativas del sector no oficial, y que es financiado con recursos provenientes del pago de pensiones y matriculas por parte de los hogares o de recursos de cooperación provenientes de las organizaciones no gubernamentales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Prestación directa sector oficial (sector de educación)

Servicio público eductivo que es ofrecido y administrado exclusivamente por operadores públicos (no privados), en las plantas físicas de las sedes educativas del sector oficial, y que es financiado con recursos provenientes de Ley 715.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Principios éticos

Pautas generales que guían el actuar y están directamente conectados con los valores.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Procedimiento administrativo sancionatorio

Conjunto de actuaciones administrativas que adelantan los órganos de control fiscal para determinar si los servidores públicos y los particulares que manejan fondos o bienes del Estado incurren en causales determinadas por la ley y que estén relacionadas con el incumplimiento de obligaciones orientadas al adecuado, transparente y eficiente control fiscal e imponerles sanciones fundamentadas en el poder correccional del Estado.

Adaptado del art. 101 de la Ley 42 de 1993 y concepto objetivo de la AGR insert_drive_file link
Procesamiento del Lenguaje Natural o Natural Language Processing (NLP)

Especialidad de la inteligencia artificial (IA), que ayuda a las computadoras a comprender, descifrar y manipular el lenguaje humano.

Adaptado de instituto de ingeniería del conocimiento España por Antonio Moreno 17 oct 2021 insert_drive_file link
Proceso auditor (Control fiscal)

Proceso sistemático que evalúa, acorde con las normas vigentes de auditoría generalmente aceptadas (NAGAS), la política pública, la gestión y los resultados fiscales de los entes objeto de control fiscal y de los planes, los programas, los proyectos y los asuntos a auditar, mediante la aplicación de los sistemas y la verificación de los principios del sistema de control fiscal.

Control Fiscal Micro Proceso Auditor-Contraloria General de la República insert_drive_file link
Proceso contable

Conjunto ordenado de etapas que tiene como proposito el registro de los hechos económicos conforme a los criterios de reconocimiento, medición y revelación establecidos en los respectivos marcos normativos, de tal manera que la información financiera que se genere atienda las características cualitativas definidas en los mismos.

Proceso Contable y Sistema Documental Contable - Contaduría General de la Nación insert_drive_file link
Proceso de jurisdicción coactiva

Conjunto de actuaciones administrativas que adelantan los órganos de control fiscal para cobrar directamente un crédito fiscal, hacer efectivo un fallo con responsabilidad fiscal o una sanción administrativa fiscal en firme que presta mérito ejecutivo contra los responsables fiscales, los sancionados y sus garantes, según corresponda.

Adaptado de los artículos 90 de la Ley 42 de 1993 y art 58 de la Ley 610 de 2000 insert_drive_file link
Proceso de responsabilidad fiscal

Conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por los órganos de control fiscal para determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares que manejan o administran recursos o fondos públicos, cuando por acción u omisión, y en forma dolosa o culposa, han causado daño patrimonial al Estado, para ordenar su restablecimiento teniendo en cuenta el cumplimiento de los principios rectores de la función administrativa y de la gestión fiscal.

Adaptado de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 610 de 2000 insert_drive_file link
Proceso macrofiscal

Atribución constitucional que ejecutan las contralorias mediante la elaboración de un conjunto de informes que contienen las cifras, los datos, los índices y los indicadores de los niveles nacional y territorial e informan sobre el desempeño de las finanzas públicas y del estado de los recursos naturales y del ambiente.

Adaptado del observatorio de finanzas publicas insert_drive_file link
Proceso presupuestal de las entidades publicas

Evaluación de la planeación, el recaudo, la ejecución y el pago de las obligaciones adquiridas con cargo a las apropiaciones que constituyen las autorizaciones máximas para comprometer el recurso público en la correspondiente vigencia fiscal.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE , Auditoria General de la República. 2023 insert_drive_file link
Producción industrial y tecnología (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que abarca la I+D dirigida a la mejora de la producción y la tecnología industrial, incluyendo la I+D sobre productos industriales y su proceso de fabricación, salvo si forman parte de la consecución de otro objetivo (por ejemplo, defensa, espacio, energía o agricultura).

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Producto característico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Bien o servicio cuya función es permitir el procesamiento y la comunicación de información por medios electrónicos o utilizar el procesamiento electrónico, incluyendo transmisión y visualización.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE Guide to Measuring the Information Society 2011 insert_drive_file link
Producto de Apoyo

Se refiere a cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: a) facilitar la participación; b) proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; c) prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Promoción escolar

Evento mediante el cual un estudiante es promovido de un grado escolar al siguiente. La promoción se sustenta en el cumplimiento de los criterios establecidos en el sistema institucional de evaluación de los estudiantes y en el porcentaje de asistencia establecido a discreción por el establecimiento educativo.

Decreto 1290 de 2009. insert_drive_file link
Propiedad intelectual

Se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres
e imágenes utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: 1. Propiedad industrial 2. Derechos de autor

Organización Mundial de la propiedad intelectual (OMPI). insert_drive_file link
Propietarios o socios

Personas que no perciben remuneración regular alguna (es decir, sin que exista una cuantía acordada de remuneración del trabajo realizado). El propietario es la persona que toma las decisiones de la empresa, los socios trabajan con ellos de forma asociativa.

Adaptado Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE Adaptado de la Metodología General Encuesta Anual Manufacturera EAM insert_drive_file link
Proxenetismo con menor de edad

Cualquier acción que con el ánimo de lucro para sí o para un tercero o para satisfacer los deseos sexuales de otro, organice, facilite o participe de cualquier forma en el comercio carnal o la explotación sexual de otra persona menor de 18 años.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Puericultura

Comprende el conocimiento y la práctica de todas aquellas normas y procedimientos dirigidos a proteger la salud y promover un crecimiento y desarrollo acorde con las capacidades y potencialidades genéticas del niño y la niña.

Grupo Nacional de Puericultura Departamento Materno Infantil MINSAP 2012. insert_drive_file link
Puesto de trabajo

conjunto de tareas y obligaciones desempeñado por una persona, o que se prevé que una persona desempeñé, para una sola unidad económica

Organización Internacional del Trabajo. (2013). Estadísticas de trabajo - 19 Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo - CIET (trabajo)Resolución I: Resolución sobre las estadísticas del trabajo, la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo. insert_drive_file link
Racionalización administrativa

Actividad que busca simplificar y mejorar el relacionamiento del ciudadano con la entidad en el desarrollo del trámite por medio de la optimización de los procesos y el sistema de servicio al ciudadano.

Adaptado de Documento Metodología de racionalización de trámites Función Pública 2017 insert_drive_file link
Racionalización de Trámites

Implementación de acciones normativas, administrativas y tecnológicas orientadas a simplificar, estandarizar, eliminar u optimizar los trámites existentes, reduciendo costos de transacción entre los particulares y el Estado.

Resolución 455 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública insert_drive_file link
Racionalización normativa

Acción que implica la expedición, la modificación y la actualización de normas que establecen o reglamentan los trámites para simplificarlos de cara a los ciudadanos.

Adaptado de Documento Metodología de racionalización de trámites Función Pública 2017 insert_drive_file link
Racionalización tecnológica

Actividad que implica el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para agilizar los procesos y los procedimientos que soportan los trámites y que permite la interacción de los ciudadanos con el Estado por medios electrónicos para eliminar la necesidad del desplazamiento hasta la sede de una autoridad administrativa.

Adaptado de Documento Metodología de racionalización de trámites Función Pública 2017 insert_drive_file link
Radioteléfono

Dispositivo que permite la comunicación de sonidos por ondas radioeléctricas entre 2 estaciones fijas o móviles con la posibilidad de transmitir, de manera simultánea o alternativa, en ambos sentidos, aunque puede ser escuchada simultáneamente por numerosas unidades y un interruptor de push to talk (PTT) que comienza la transmisión.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. ENTIC Empresas insert_drive_file link
Rama judicial

Está compuesta por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, quienes están encargados de la administración de la justicia para hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en la Constitución y las leyes.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 116. / Ley 270 de 1996. Artículo 105. / Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2011). Guías para la gestión pública territorial No. 1. Elementos básicos del Estado colombiano. insert_drive_file link
Rama legislativa

Está representada por el Congreso de la República al cual corresponde reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración. El Congreso de la República, está integrado por el Senado y la Cámara de epresentantes.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 114. / Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2011). Guías para la gestión pública territorial No. 1. Elementos básicos del Estado colombiano. insert_drive_file link
Razón moral

Criterio base para evaluar una acción o tomar una decisión, así mismo establece cuando una acción es moralmente buena o justa.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Reclutamiento, alistamiento o utilización de niños, niñas y adolescentes por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado

Actos encaminados a hacer que menores de 18 años (niños, niñas y adolescentes) se conviertan en combatientes por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, o que los obligue a participar directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones armadas, según lo expresado en el Estatuto de Roma y en los Convenios de Ginebra (1949).

Adaptado de Ley 599 de 2000. Código Penal Colombiano. Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio de 2000. Artículo 162. Corte Constitucional de Colombia. Sentencias C 007 de 2018, C 253A de 2012, C 781 de 2012 y T 478 de 2017 y Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 2018. Auto TP SA 019 de 2018. insert_drive_file link
Reconocimiento del habla (Speech Recongnition)

Tecnología de la inteligencia artificial que permite recibir e interpretar la voz del usuario como un dato de entrada para las aplicaciones web.

Adaptado de Tech Terms. (s.f.). Speech Recognition. insert_drive_file link
Recreación

Acción participativa y dinámica que facilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales para su bienestar, realización y el mejoramiento de su calidad de vida.

Adaptada de Ley 181 del 18 de enero de 1995, Art. 5 insert_drive_file link
Recursos de empresas o instituciones del mismo grupo (holding, filiales, coligadas)

Recursos para ejecutar actividades de I+D que provienen de empresas o instituciones nacionales pertenecientes a un mismo grupo económico (holding).

Adaptado de INE Chile, Instructivo del Informante Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) EN EMPRESAS, AÑO DE REFERENCIA 2020 insert_drive_file link
Recursos de instituciones de educación superior

Recursos para ejecutar actividades de I+D que provienen de universidades a través de convenios, contratos o donaciones.

Adaptado de INE Chile, Instructivo del Informante Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) EN EMPRESAS, AÑO DE REFERENCIA 2020 insert_drive_file link
Recursos de instituciones privadas sin fines de lucro

Recursos para ejecutar actividades de I+D que provienen de fundaciones, corporaciones o centros de investigación y que ingresan a la unidad a través de convenios, contratos o donaciones.

Adaptado de INE Chile, Instructivo del Informante Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) EN EMPRESAS, AÑO DE REFERENCIA 2020 insert_drive_file link
Recursos de otras empresas o instituciones

Recursos para ejecutar actividades de I+D que provienen de otras empresas o instituciones (que no pertenecen al mismo grupo) y que han sido obtenidos a través de convenios, contratos o donaciones.

Adaptado de INE Chile, Instructivo del Informante Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) EN EMPRESAS, AÑO DE REFERENCIA 2020 insert_drive_file link
Recursos internacionales (I+D)

Recursos para ejecutar actividades de I+D provenientes de fuentes extranjeras, incluyendo aquellas que vienen de empresas u organismos internacionales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Recursos procedentes de empresas internacionales que no hacen parte de conglomerados o empresas nacionales

Recursos para ejecutar actividades de I+D provenientes de empresas que no se encuentran bajo un mismo grupo corporativo y donde se involucra una empresa matriz y diversas filiales.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Recursos procedentes de organismos internacionales

Recursos de organismos internacionales que se encuentran sujetas a la regulación internacional.

Basado en OECD, Manual de Frascati, 2015 insert_drive_file link
Recursos procedentes de otras fuentes internacionales

Recursos de fuentes internacionales como entidades del gobierno, instituciones de educación superior, ONG e instituciones sin ánimo de lucro.

Basado en OECD, Manual de Frascati, 2015 insert_drive_file link
Recursos propios de la empresa o institución

Recursos provenientes de contratos, convenios y donaciones (pecunarias y no pecunarias), que no tienen como intención la ejecución de actividades de I+D y que no serán distribuidos como fondos provenientes de terceros, sino declarados como fondos propios resultado de la actividad principal de la empresa o institución.

Adaptado de INE Chile, Instructivo del Informante Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) EN EMPRESAS, AÑO DE REFERENCIA 2020 insert_drive_file link
Recursos públicos de Minciencias

Recursos provenientes de Minciencias, organismo designado por el gobierno nacional para la gestión de la administración pública en materia de ciencia, tecnología e innovación y es rector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Tecnología e Innovación (SNCTI). GOV.CO. Sobre Minciencias. insert_drive_file link
Recursos públicos para financiar I+D

Recursos provenientes de instituciones públicas que pueden obtenerse a través de convocatorias, convenios o contratos y que se emplean para financiar la ejecución de I+D intramuro por parte de las siguientes fuentes: el Sistema General de Regalías SGR, Minciencias y los que no corresponden a SGR ni Minciencias.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Red de Área Amplia (Wide Area Network WAN)

Interconexión de computadores que une varias redes locales y abarca varias ubicaciones físicas que pueden estar en una misma ciudad o en varias ciudades, departamentos, países o continentes.

Adaptado de Handbook for the collection of administrative data on Telecommunications ICT. 2011 insert_drive_file link
Red de Área Local (Local Area Network LAN)

Interconexión de uno o varios computadores a través de un servidor dentro de un mismo edificio, oficina o fábrica para integrar procesos y datos para facilitar la administración y la gestión de los equipos.

Adaptado de Handbook for the collection of administrative data on Telecommunications ICT. 2011 insert_drive_file link
Red de cuidado

Encadenamiento múltiple y no lineal que se dan entre los actores que participan en el cuidado y que están compuestas por: los individuos que dan cuidado y las que lo reciben; los actores institucionales; los marcos normativos y las regulaciones, y la participación mercantil y comunitaria.

Enríquez Rodríguez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. NUSO Nº 256. insert_drive_file link
Red neuronal artificial (Artificial Neural Network)

Modelo simplificado de inteligencia artificial que emula el modo en que el cerebro humano procesa la información. Funciona generando simultáneamente un número elevado de unidades de procesamiento interconectadas que parecen versiones abstractas de neuronas; esta compuesto por tres partes: una capa de entrada, con unidades que representan los campos de entrada; una o varias capas ocultas; y una capa de salida, con una unidad o unidades que representa el campo o los campos de destino.

Adaptado de IBM Knowledge Center. (14 de Abril de 2020). El modelo de redes neuronales. insert_drive_file link
Red social

Sitio de Internet formado por comunidades de individuos con intereses o actividades en común y que facilita la comunicación entre las personas, el intercambio de información (como fotos, videos y más) y permite conocer gente nueva para ampliar más su red.

INEGI. (s.f.). INEGI. insert_drive_file link
Redes generativas antagónicas (Deep adversarial networks)

Tipo de red de aprendizaje profundo que puede generar datos con características similares a los datos reales de entrada. Consta de dos redes que se entrenan juntas (una red generadora que toma un vector de valores aleatorios y una red discriminadora que posee lotes de datos entrenados que contienen observaciones) para que el algoritmo aprenda a generar nuevos datos con las mismas estadísticas que el conjunto de datos de entrenamiento.

Adaptado de APD. (2019). GANs o redes generativas antagónicas: ¿Qué son y cómo funcionan? insert_drive_file link
Redes inalámbricas

Son redes que utilizan ondas de radio para conectar dispositivos de cualquier tipo, y de esta manera transmitir datos sin la necesidad de utilizar cables de ningún tipo ni infraestructura física directa

Salazar, Jordi REDES INALÁMBRICAS 2014 insert_drive_file link
Reducción de dimensionalidad machine learning

Metodología que a través de algoritmos mapea un conjunto de datos a subespacios derivados del espacio original y de menor dimensión, en los que se encuentra el conglomerado de la información; como resultado se favorece la compresión, así como la eliminación de redundancia del conjunto de datos y permite mejorar procesos de clasificación y visualización de los datos a un menor costo computacional.

ArroyoHernández, J. (2016). Métodos de reducción de dimensionalidad: Análisis comparativo de los métodos APC, ACPP y ACPK. UNICIENCIA, 115122. insert_drive_file link
Régimen contributivo

Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

Ley 1607 de 2012(Artículo 30). Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48655 de diciembre 26 de 2012. insert_drive_file link
Regimen controlado

Régimen mediante el cual un establecimiento educativo privado puede fijar sus tarifas por sometimiento voluntario o por determinaciòn de la entidad territorial certificada, cuando se comprueba la existencia de infracciones a los regímenes anteriores previstos en la ley.

Decreto 2253 de 1995. Artículo 19. insert_drive_file link
Régimen especial

Son las personas afiliadas a seguridad social en salud en las Fuerzas Armadas, Ecopetrol y Universidades Públicas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE Manual de recolección y conceptos básicos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares insert_drive_file link
Régimen subsidiado

Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad.

Ley 100 de 1993 (Artículo 211).Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 41.148 del 23 de diciembre de 1993. insert_drive_file link
Regresión lineal bayesiana Machine Learning

Algoritmo de aprendizaje supervisado con enfoque de regresión lineal en el que el análisis estadístico se lleva a cabo dentro del enfoque bayesiano, donde los datos se complementan con información adicional en forma de una distribución de probabilidad previa, y los resultados disponibles cuentan con una distribución de probabilidad posterior conforme a los parámetros del model.

Open Genus Foundation. Anand, P. (18 de Mayo de 2020). Bayesian model . insert_drive_file link
Regresión lineal Machine Learning

Algoritmo de aprendizaje supervisado que se utiliza para relacionar o predecir el valor de una variable según el valor de otra.

IBM.COM. Regresión Lineal insert_drive_file link
Regresión logística Machine Learning

Técnica de aprendizaje automático que mide la relación entre la variable dependiente, la afirmación que se desea predecir, con una o más variables independientes y el conjunto de características disponibles para el modelo; el resultado obtenido es la probabilidda de un valor binario entre 0 y 1.

Adaptado de Rodríguez, D. (23 de Julio de 2018). La regresión logística. insert_drive_file link
Regresión no lineal Machine Learning

Técnica estadística que ayuda a describir relaciones no lineales en datos experimentales, en el que el modelo puede ser univariado (variable de respuesta única) o multivariado (variables de respuesta múltiple). Los parámetros pueden tomar la forma de una función exponencial, trigonométrica, de potencia o cualquier otra función no lineal

Adaptado de MATHWORKS. (17 de Mayo de 2020). Nonlinear Regression . insert_drive_file link
Remuneración mensual promedio

Ingreso mensual por salario del personal interno (dentro de la empresa o institución) y honorarios del personal externo (fuera de la empresa o institución).
Para el personal interno comprende los sueldos y retribuciones en un determinado tiempo y todos los costos o beneficios sociales asociados, como el pago de bonos, participaciones en acciones, vacaciones pagadas, además de contribuciones a fondos de pensiones y otros pagos a la seguridad social, aportes parafiscales, etc. Para el personal externo comprende los honorarios por su trabajo establecido en el contrato, subvenciones o ayudas distribuidas a las empresas o instituciones o a través de ellas, los gastos monetarios asociados a becas.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Repelente

Compuesto químico que aplicado sobre la piel interfiere a los receptores químicos de los insectos e impide que estos se fijen en la piel para realizar la picadura.

Adaptado de, Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y Asociación Nacional de la industria de Productos del cuidado personal y del Hogar A.C. (s.f.) insert_drive_file link
Reprobación escolar

Evento en el cual un estudiante no es promovido al siguiente grado escolar, como resultado de la evaluación del aprendizaje en los niveles de educación básica y media, conforme a la escala de valoración nacional de referencia general y del porcentaje de asistencia establecido a discreción por el establecimiento educativo.

Decreto 1290 de 2009. insert_drive_file link
Resultados de la administración de recursos

Impacto de las gestión de la entidad, en términos de la administración de recursos institucionales, humanos, presupuestales, físicos y tecnológicos. Incluye aspectos tales como eficiencia técnica y económica, eficacia y equidad en el desarrollo de las actividades de la organización.

Duran, P. Adaptado de la definición de evaluación de políticas públicas de Pensar la acción pública. Paris. LGDJ. 1999. P. 169 170. La formulación e implementación de las políticas públicas en ALC Lucy Winchester. / ILPES Curso Internacional. insert_drive_file link
Resultados de las políticas públicas

Impacto de la gestión en términos del mejoramiento del nivel de vida de la población objetivo de las políticas. Incluye aspectos tales como justicia distributiva, participación ciudadana, respecto a la dignidad humana, debido proceso y transparencia, a travésde la implementación de políticas.

Duran, P. Adaptado de la definición de evaluación de políticas públicas de Pensar la acción pública. Paris. LGDJ. 1999. P. 169 170. La formulación e implementación de las políticas públicas en ALC Lucy Winchester. / ILPES Curso Internacional. insert_drive_file link
Revocatoria del mandato

Derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Ley 134 de 1994. insert_drive_file link
Riesgo

Situación en la que es posible que ocurra algún evento indeseable.

Adoptado Enciclopedia de Filosofía de Stanford insert_drive_file link
Riñas

Incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas o verbales entre dos o más personas.

Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos Adaptada para Colombia ICCS A.C.DANE 2020. insert_drive_file link
Robótica basada en Inteligencia Artificial (AI Robotics)

Comprende las máquinas inteligentes que, por medio de algoritmos, pueden realizar tareas complicadas que se asimilan como las realizadas por un ser humano.

SciELO Scientific Electronic Library Online Universidad Nacional Autónoma de México, 2018 insert_drive_file link
Salida no conforme

Producto o servicio de un proceso, que incumple con un determinado requisito.

Adaptado de ISO 9000 insert_drive_file link
Salida no conforme (Proceso estadístico)

Producto o servicio del proceso estadístico, que incumple con un determinado requisito.

Adaptado de ISO 9000 insert_drive_file link
Salud (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que comprende toda la I+D destinada a proteger, promover y restaurar la salud humana con el fin de incluir cuestiones sanitarias como la nutrición o la higiene alimentaria. Abarca desde la medicina preventiva, incluyendo todos los aspectos del tratamiento médico y quirúrgico, tanto para particulares como para grupos, la provisión de asistencia hospitalaria y domiciliaria, hasta la medicina social y la investigación en pediatría y geriatría.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Salud reproductiva

Estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y sus procesos. No se limita a la ausencia de dolencias o enfermedades, sino que las personas puedan procrear sin riesgos, teniendo la libertad para decidir tener hijos o no, cuándo, cuántos y con qué espaciamiento.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Documento A/CONF.171/13: Informe de la CIPD. insert_drive_file link
Sanidad

Es el concepto emitido por la autoridad sanitaria una vez realizada la inspección, vigilancia y control al establecimiento donde se fabriquen, procesen, preparen, envasen, almacenen, transporten, distribuyan, comercialicen, importen o exporten alimentos o sus materias primas. Este concepto puede ser favorable o desfavorable y depende de la situación encontrada

Adaptado Resolución 2674 insert_drive_file link
Sector público

El sector público incluye a todas las unidades institucionales residentes controladas directa o indirectamente por unidades del gobierno residentes; es decir, todas las unidades del sector del gobierno general más todas las sociedades públicas residentes.

Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas MEFP 2014 insert_drive_file link
Secuestro

Es la detención ilegal o retención de una o varias personas contra su voluntad (incluso mediante el uso de la fuerza, la amenaza, fraude o coacción) con el fin de exigir un ilícito o ganar cualquier otro beneficio económico u otro beneficio material para su liberación, o para obligar a alguien a hacer o no hacer algo.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Sede educativa

Corresponde a toda entidad de carácter estatal, privada o de economía solidaria habilitada para prestar el servicio público educativo en los términos fijados por la Ley 115 de 1994 o las normas que la modifique, sustituya o derogue. Las sedes del sector oficial deberán contar con un acto de reconocimiento y las del sector no oficial con una licencia de funcionamiento y disponer de la infraestructura administrativa, los soportes pedagógicos, la planta física y los medios educativos adecuados.

Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diario Oficial No 44.654 de 21 de diciembre de 2001. Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. insert_drive_file link
Seguridad ciudadana

Proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitir una coexistencia segura y pacífica. Se le considera un bien público e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento.

Adaptado del Código Nacional de Policía y convivencia, Artículo 27. insert_drive_file link
Seguridad social

Hacen referencia a las cotizaciones obligatorias destinadas a los pagos de salud y pensión que periódica u ocasionalmente recibe el trabajador del patrono de acuerdo con la ley vigente y el régimen laboral colombiano

Adaptado para el formulario CE del Glosario DANE. Sistema de consulta de Conceptos Estandarizados insert_drive_file link
Ser relocalizado

Alternativa comercial para la obtención de ingresos por medio de la reubicación del puesto móvil a sitios permitidos por las entidades gubernamentales y que cuenten con condiciones adecuadas, que permitan la articulación con el espacio público y mejoren las condiciones de seguridad, trabajo digno e inclusión social

Instituto Para la Economía Social, Libro Las Ventas Informales en el espacio público en Bogotá. Soluciones y desafíos 2019 insert_drive_file link
Servicio educativo

Comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.

Ley 115 de 1994. insert_drive_file link
Servicio público educativo

El que se presta bajo el esquema y modalidad regulada para que tanto operadores de carácter púbico como operadores de carácter privado puedan ofrecer y prestar el servicio público de educación. Los departamentos, distritos y municipios certificados, prestarán el servicio público de la educación a través de las instituciones educativas oficiales. Podrán, cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del Estado, contratar la prestación del servicio con entidades estatales o no estatales, que presten servicios educativos, de reconocida trayectoria e idoneidad, previa acreditación, con recursos del Sistema General de Participaciones.

Ley 715 de 2001. Artículo 27. / Decreto 2355 de 2009. / Decreto 2500 de 2010. insert_drive_file link
Servicios de pago en línea

Plataforma o pasarela de pago que provee servicios para transaciones electrónicas donde se autoriza pagos o compras a negocios a través de una cuenta de depósito que poseen las empresas en estas plataformas donde se almacenan los recursos de las transacciones efectuadas.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. ENTIC Empresas insert_drive_file link
Servicios de tecnología de la información TI

Actividades que incluyen los servicios especializados en el campo de las tecnologías de la información correspondientes a la edición de programas informáticos, el desarrollo de sistemas de información, los servicios de información y la consultoría de gestión TI, por medio de aplicaciones, información e infraestructura.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE Guide to Measuring the Information Society 2011 insert_drive_file link
Servidor Público

Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.

Constitución Política de Colombia. Art. 123. 1991 insert_drive_file link
Sistema de Automatización Robótica de Procesos Robotic Process Automation (RPA)

Tecnología que permite configurar un software inteligente o automatizado para controlar e interpretar las aplicaciones existentes y procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales.

Adaptado Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial Obtenido ende Aldama, L. (25 de Abril de 2018). ¿Qué es RPA? . Obtenido de Softtek insert_drive_file link
Sistema de cadena de bloque (Blockchain)

Tecnología que permite a una red de computadores acordar, mediante intervalos regulares, el verdadero estado de un registro público distribuido en la red y donde las transacciones son registradas cronológicamente para formar una cadena inmutable que puede ser privada o anónima.

Adaptado de Church, Z. (25 de Mayo de 2017). Blockchain, explained . Obtenido de MIT Management Sloan School insert_drive_file link
sistema de compra o reserva en línea

Plataforma de comercio electronico dispuesta en la web.

EUROSTAT. (17 de Julio de 2019). Digital economy and society statistics enterprises . insert_drive_file link
Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistema de software que controla, organiza y almacena la información que conforma un archivo y los documentos en toda la empresa, independientemente de que se hayan declarado como documentos electrónicos de archivo o no.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN_Guía de Implementación de un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo SGDEA, Bogotá enero 2017 insert_drive_file link
Sistema de gestión de la calidad

Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades.

Ley 872 de 2003. Artículo 1. insert_drive_file link
Sistema de Gestión de las Relaciones con Cliente (Customer Relationchip Management CRM)

Programa para gestionar las interacciones de una empresa con clientes, empleados y proveedores y hacer seguimiento a los usuarios para fortalecer la comunicación interna, consolidar el desarrollo de funciones y aumentar la productividad y las ventas.

Adoptado de OECD iLibrary es la biblioteca en línea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) insert_drive_file link
Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP)

Es una herramienta clave al servicio de la administración pública y de los ciudadanos que permite consolidar, administrar y procesar la información de carácter institucional tanto nacional como territorial relacionada con: tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, salarios, etc.; información con la cual se identifican las instituciones del Estado Colombiano.

Departamento Administrativo de la Función Pública. insert_drive_file link
Sistema de infraestructura de clave pública (Public Key Infraestrure PKI)

Sistema de recursos, políticas y servicios que da soporte al uso del cifrado de claves públicas para autenticar a las partes que participan en una transacción.

IBM Knowledge Center (s.f.). Infraestructura de claves públicas (PKI). insert_drive_file link
Sistema de Modelo y Notación de Procesos de Negocio (Business Process Model and Notation BPMN)

BPMN es una notación gráfica para el modelado de procesos. Como componente central de BPMN, permite a las organizaciones, independientemente del tamaño de la empresa o la industria, visualizar y optimizar sus procesos de negocio. Mediante el uso de este lenguaje de modelado, los pasos de trabajo se representan de forma consistente y, por lo tanto, fácilmente comprensible para todos los participantes en el proceso. Por lo tanto, la comunicación de los procesos se simplifica en toda la organización.

Gartner. (s.f.). Mobile Device Management (MDM) insert_drive_file link
Sistema de Planificación de Recursos Empresariales Enterprise Resource Planning (ERP)

Es un tipo de software utilizado para gestionar las actividades empresariales diarias y compartir información entre diferentes áreas funcionales como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro.

Adaptado de Oracle México. (s.f.). ¿Qué es ERP? Obtenido de Oracle México ¿Qué es ERP?: insert_drive_file link
Sistema experto

Programa computacional que usa tecnologías de Inteligencia Artificial para simular el juicio y el comportamiento de un ser humano o una organización que tiene conocimiento experto y experiencia en un campo particular, este incorpora una base de conocimiento que contiene experiencia acumulada y un motor de inferencia de reglas para aplicar la base de conocimiento a cada situación particular que es descrita en el programa.

Tech Target. Rouse, M. (Junio de 2016). expert system insert_drive_file link
Sistema general de pensiones

Conjunto de normas que tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la Ley.

Universidad Eafit. insert_drive_file link
Sistema Nacional de Control Fiscal (SINACOF)

Conjunto de políticas, principios, normas, métodos, procedimientos, herramientas tecnológicas, instancias y mecanismos estructurados lógicamente que permiten a los órganos de control fiscal del orden nacional y territorial la planeación, la armonización, la unificación y la estandarización del ejercicio de la vigilancia y el control fiscal, así como la evaluación y el análisis sobre su gestión y resultados.

Artículo 12 del Decreto Ley 403 de 2020 insert_drive_file link
Sistema operativo

Software que coordina, dirige y regula los aspectos básicos del sistema en dispositivos electrónicos como computadores, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Aadpatdo de Silberschatz, A., Galvin, P. B., & Gagne, G. (2006). Fundamentos de Sistemas Operativos. McGrayHill. insert_drive_file link
Sistema Único de Información de Trámites (SUIT)

Es el instrumento de acceso a la información de los trámites, otros procedimientos administrativos del Estado y consultas de acceso a información pública asociadas a trámites, y única fuente válida de información exigible y oponible a los ciudadanos, usuarios y grupos de interés. Así mismo, es la herramienta que facilita la implementación de la política de simplificación, racionalización y estandarización de trámites establecida en las normas antitrámites vigentes.

Resolución 455 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública insert_drive_file link
Sistemas de Administración de Dispositivos Móviles (Mobile Device Management (MDM))

Software diseñado para ayudar a los administradores de Tecnología de la Información a controlar y proteger en una organización dispositivos móviles, como smartphones, portátiles y tabletas, para así custodiar la seguridad de la información.

Adaptado de Gartner. (s.f.). Mobile Device Management (MDM). insert_drive_file link
Sistemas de impresión en 3D (Additive Manufacturing)

Método de impresión tridimensional que da forma a un objeto tangible desde un prototipo digital y que para su elaboración agrega capa por capa el material elegido.

Autodesk. (s.f.). Impresión 3D. insert_drive_file link
Sistemas políticos y sociales, estructuras y procesos (objetivo socioeconómico I+D)

Objetivo socioeconómico que comprende la I+D orientada a mejorar la comprensión y respaldar la estructura política de la sociedad y en apoyar: las cuestiones relacionadas con la administración pública y la política económica; los estudios regionales y la gestión pública a diferentes niveles, cambios, procesos y conflictos sociales; el desarrollo de la seguridad social y sistemas de asistencia social, y los aspectos sociales de la organización del trabajo. Se incluye también los estudios sociales sobre género, abarcando: la discriminación y los problemas familiares; la elaboración de iniciativas para combatir la pobreza a escala local, nacional e internacional; la protección de categorías determinadas de población en el ámbito social (inmigrantes, delincuentes, abandono escolar, etc.), en el ámbito sociológico con relación a su forma de vida (jóvenes, adultos, jubilados, personas con discapacidad, etc.) y en el ámbito económico (consumidores, agricultores, pescadores, mineros, desempleados, etc.), y métodos para proveer asistencia social cuando se producen cambios repentinos en la sociedad (naturales, tecnológicos o sociales).
Se excluye la investigación relacionada con: la salud laboral, el control sanitario de las comunidades desde el punto de vista organizativo y sociomédico, la contaminación en el lugar de trabajo, la prevención de accidentes laborales y los aspectos médicos de las causas de los accidentes laborales."

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Soborno

Prometer, ofrecer, dar, solicitar o aceptar una indebida ventaja o de un funcionario público o una persona que dirija o trabaje en una entidad del sector privado, directa o indirectamente, con el fin de que la persona actúe o se abstenga de actuar en el cumplimiento de sus funciones oficiales.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Sociedad pública financiera

Sociedad dedicada a prestar servicios financieros, incluyendo los servicios relativos a seguros y fondos de pensión, a otras unidades institucionales

Adaptado de Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas MEFP. 2014 y Sistema de Cuentas Nacionales SCN. 2008 insert_drive_file link
Sociedad pública no financiera

Unidad institucional residente dedicada a la producción de mercado de bienes o de servicios no financieros. Algunas sociedades no financieras pueden desarrollar actividades financieras secundarias

Adaptado de Clasificación de entidades del sector público colombiano para la elaboración de Estadísticas de Finanzas Públicas CIEFP. 2018 y Sistema de Cuentas Nacionales SCN. 2008 insert_drive_file link
Software de procesamiento de información multimedia (procesamiento de voz, texto o imágenes, y recuperación de información)

Sistema capaz de recuperar, procesar y presentar información de datos multimedia provenientes de fuentes heterogéneas, con técnicas como la segmentación y seguimiento de objetos; detección y reconocimiento de patrones; fusión y representación de información multimodal; indexación de información basada en contenido y recuperación de información basada en temas, entre otras.

Guil, N., Bregáins, J. C., & Dapena, A. (2011). Computational Intelligence in Multimedia Processing. En J. Cabestany, I. Rojas, & G. Joya, Advances in Computational Intelligence (págs. 520527). TorremolinosMálaga: Springer. insert_drive_file link
Software especializado en accesibilidad digital para personas en condición de discapacidad

Software que dispone de herramientas que permiten a personas con alguna condición de discapacidad utilizar apropiadamente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el fin de ser inclusivas, avalar la igualdad y estimular su independencia y autonomía.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. ENTIC Empresas insert_drive_file link
Software o sistema de ciberseguridad (Cyber Security)

Programa informático que protege las redes, los dispositivos y los datos de accesos no autorizados o uso criminal y asegura la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

U. S. Department of Homeland Security . CISA. (14 de Noviembre de 2019). What is cybersecurity? . insert_drive_file link
Software ofimático

Comprende cualquier programa informático o paquete de aplicaciones que sirven para perfeccionar, optimizar, mejorar, crear, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina y realizar tareas y lograr objetivos básicos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. ENTIC Empresas insert_drive_file link
Software para la seguridad

Tecnología que tiene como objetivo mantener segura una conexión a Internet para proteger los bienes y los servicios de una plataforma informática, web o cualquier información que se envíe entre dos sistemas y así impedir que delincuentes (hackers o piratas informaticos) lean y modifiquen cualquier dato que se transfiera.

Adaptado de Digicert. (s.f.). La guía final ¿Qué son SSL,TLS y HTTPS? insert_drive_file link
Software para servidores web (Por ejemplo: Apache, Tomcat)

Programa informático dirigido al mantenimiento de servidores utilizados para la distribución (entrega) de contenido web en redes internas o en Internet, esto se hace ejecutando las solicitudes (request) que un usuario realiza por un navegador web, transfiriendo los datos o documentos solicitados o, en su defecto, un mensaje de error.

Adaptado de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 26 de Julio de 2002 insert_drive_file link
Sordoceguera

La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva, que genera en las personas que la presentan problemas de comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información. Algunas personas sordociegas son sordas y ciegas totales, mientras que otras conservan restos auditivos y restos visuales.

Resolución 113 de 2020 Ministerio de salud y protección social insert_drive_file link
Sostenibilidad ambiental

Uso de la biosfera de las generaciones presentes con el objetivo de mantener su rendimiento potencial (beneficio) para las generaciones futuras.

Glosario de términos estadísticos OCDE insert_drive_file link
Subcontratista

Es una unidad que lleva a cabo un proceso de producción específico, sobre la base de una relación contractual con un contratista principal Las actividades ejecutadas por el contratista se realizan a cambio de una retribución o por contrata

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Subocupación

Se refiere a los trabajadores que tienen el deseo manifiesto de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o el tener una labor más acorde a sus competencias y que han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo .(1998).16ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo: La medición del subempleo. Ginebra 615 Octubre de 1998 insert_drive_file link
Subocupación por insuficiencia de horas

Corresponde a la población ocupada que desea trabajar más horas, ya sea en su empleo principal o secundario, y tiene una jornada inferior a 48 horas semanales.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (1998).16ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo: La medición del subempleo. Ginebra 615 octubre de 1998 insert_drive_file link
Sueldos y salarios causados

Remuneración fija u ordinaria que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, en forma periódica o diferida, como retribución por los servicios prestados; antes de que sean deducidos los descuentos por retención en la fuente, contribuciones a la seguridad social, al sindicato y a los fondos o cooperativas de empleados

Concepto adaptado de Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Adaptado Metodología General Encuesta Anual Manufacturera EAM insert_drive_file link
Sujeto activo

Persona a quien se le atribuye la comisión de un hecho delictivo

Concepto concertado en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Sujeto de Derechos Colectivos (SDC)

Grupo social o colectivo al que se le garantiza sus derechos colectivos fundamentales (identidad étnica y cultural, territorio, autonomía, participación y desarrollo propio) en razón de que son grupos minoritarios y para asegurar su supervivencia.

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 7 , 13 y 68. / Ley 21 de 1991. / Ley 70 de 1993; Art.3, numeral 1. / Ley 199 de 1995; Art.5, numeral 3. / Ley 388 de 1997; Art. 6o. / Ley 992 de 2005, Ley 1022 de 2006. / Ley 1030 de 2006. / Ley 1037 de 2006. / Ley 1042 de 2006. / Ley 1061 de 2006. / Ley 1151 de 2007; Art. 7o. Núm. 7.3; Art. 113; Art. 114; Art. 115. / Ley 1152 de 2007; Art. 116; Art. 117; Art. 118; Art. 119; Art. 120; Art. 121; Art. 122; Art. 123; Art. 124; Art. 125. / Ley 1214 de 2008. / Ley 1374 de 2010. / Ley 1381 de 2010. / Ley 1448 de 2011; Art. 205. / Ley 1472 de 2011. / Ley 1477 de 2011. insert_drive_file link
Sujeto de vigilancia y control fiscal

Son los órganos que integran las ramas del poder público, los órganos autónomos e independientes, los de control y electorales, los organismos creados por la Constitución Política y la Ley que tienen régimen especial, el Banco de la República, y las demás entidades públicas en todos los niveles administrativos, los particulares, las personas jurídicas y cualquier otro tipo de organización o sociedad, que a cualquier título recauden, administren, manejen, dispongan o inviertan fondos, recursos del Estado y bienes o recursos públicos en lo relacionado con estos.

Artículo 2, Decreto Ley 403 de 2020 insert_drive_file link
Supernumerarios

Son auxiliares de la Administración vinculados a ella de manera temporal, únicamente en casos de vacancia temporal de los empleados públicos como consecuencia de las licencias o vacaciones.

Departamento Administrativo de la Función Pública. Concepto Marco 07 de 2017.Numeral 1.5. insert_drive_file link
Tarjeta prepago en linea

Mecanismo de pago de productos o servicios a través de internet, en donde es necesario realizar una recarga de dinero previa con la que puede realizarse transaciones hasta consumir el total del importe cargado. Incluye también el cupón de pago, el cual es una factura que posee un código referente a un producto o servicio, con un valor determinado.

BBVA. (4 de 06 de 2018). Cómo utilizar una tarjeta de prepago. insert_drive_file link
Tasa de aprobación

Proporción de alumnos que al culminar el año lectivo cumplen con los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en el grado inmediatamente superior.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (16 de julio de 2021 ). Glosario. Sitio web: mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Tasa de cobertura bruta

Se define como la proporción de estudiantes matriculados respecto a la población en edad escolar.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). insert_drive_file link
Tasa de deserción intra-anual

Proporción de alumnos matriculados en un grado determinado que abandonan el sistema escolar antes de que finalice el año lectivo.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia. ( 16 de julio de 2021 ). Sitio web: mineducacion.gov.co insert_drive_file link
Tasa de reprobación

Proporción de alumnos que al finalizar el año lectivo no cumplen con los requisitos académicos para matricularse el año siguiente en el grado superior.

Adaptado de Ministerio de Educación Nacional de Colombia. ( 16 de julio de 2021 ).Glosario. Sitio web: mineducacion.gov.co insert_drive_file link
tdistributed stochastic neighbor embedding (La incrustación de vecinos estocásticos distribuidos en T) Algoritmo de Machine Learning

Algoritmo de reducción de dimensionalidad no lineal adecuado en incrustación de vecinos estocásticos distribuidos en T (tSNE) para datos de alta dimensionalidad y que modela cada objeto de alta dimensión por un punto bidimensional o tridimensional de tal manera que objetos similares son modelados por puntos cercanos y objetos diferentes son modelados por puntos distantes con alta probabilidad. Se utiliza en la investigación en: seguridad informática, análisis de música, investigaciones sobre el cáncer, bioinformática y procesamiento de señales biomédicas.

Adaptado de Anderson, B. (2019). Pattern Recognition: An introduction . London: ED TECH PRESS. insert_drive_file link
Técnica profesional

Se ocupa de la formación predominantemente práctica para el ejercicio de actividades auxiliares o instrumentales concretas. Conduce a título de técnico profesional en la rama correspondiente.

Ley 749 de 2002. Articulo 1. insert_drive_file link
Técnicas de corporalidad

Conocimiento teórico y práctico del cuerpo que, a partir de las competencias adquiridas, permite en un tiempo y espacio determinado el perfeccionamiento y el desarrollo de capacidades perceptivomotoras.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022) insert_drive_file link
Técnicas somáticas y de manejo corporal

Conocimientos téoricos, prácticos y teórico-prácticos que a partir de la corporalidad y las competencias adquiridas, como el cuidado y el entendimiento del cuerpo, permiten en un tiempo y espacio determinado el perfeccionamiento, el desarrollo y la interacción de las capacidades motrices como las perceptivas, fisicas, sociales, sensoriales y demás que pueden variar de acuerdo con el ámbito en el que se ejecuten.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, SENA, Ministerio de Cultura. 2023 insert_drive_file link
Técnicos o asistentes de I+D

Personal cuyas tareas principales requieren de conocimientos técnicos y experiencia en una o varias áreas de la ingeniería, las ciencias naturales, las ciencias de la vida y las ciencias sociales, las humanidades y las artes; participan en I+D en tareas científicas y técnicas con la aplicación de conceptos y métodos operativos usando equipos de investigación bajo la supervisión de los investigadores y brindan apoyo técnico y operativo. Sus tareas pueden ser: seleccionar material e información en archivos y bibliotecas; desarrollar o adaptar programas informáticos; ejecutar experimentos, pruebas y análisis bajo responsabilidad del investigador; registrar datos, y realizar encuestas o entrevistas y generar estadísticas.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015 insert_drive_file link
Tecnología

Se ocupa de la educación para el ejercicio de actividades prácticas y con fundamento en los principios científicos que la sustentan. Su actividad investigativa se orienta a crear y adaptar tecnologías. El desarrollo de uno de sus programas conduce al título de tecnólogo en la respectiva área.

Ley 749 de 2002. Artículo 2. insert_drive_file link
Tecnología de realidad aumentada

Integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real, mediante el uso de dispositivos, como teléfonos móviles o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario.

Wu, H.K., WenYu Lee, S., Chang, H. Y., & Liang, J.C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education . Computers & Education, 4149. insert_drive_file link
Tecnología de realidad virtual

Entorno tridimensional generado por computadora que puede ser explorado e interactuado por una persona que se convierte en parte de este mundo virtual o está inmersa en este entorno donde puede manipular objetos o realizar una serie de acciones.

Purdy, M., EitelPorter, R., Krüger, R., & Deblaere, T. (14 de Enero de 2020). How Digital Twins Are Reinventing Innovation. Obtenido de MIT Sloan Management Review: https://sloanreview.mit.edu/article/howdigitaltwinsarereinventinginnovation/ insert_drive_file link
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información como: voz, texto, video, datos e imágenes.

LEY 1341 DE 2009, ART. 6. m2009 insert_drive_file link
Telecomunicaciones

Actividades que incluyen la transmisión, la emisión o la recepción de signos, señales, escritos y sonidos, datos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios visuales u otros sistemas electromagnéticos; su producción se caracteriza principalmente por la transmisión de contenido, sin intervención en su creación.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE Guide to Measuring the Information Society 2011 insert_drive_file link
Telefonía fija

Servicio de comunicación que a través de líneas telefónicas conectadas a una central de conmutación automática proporciona la comunicación de voz entre usuarios y que no requiere de la intervención de una operadora.

(Instituto Federal de Telecomunicaciones de México http://www.ift.org.mx/usuariosyaudiencias/telefoniafija). insert_drive_file link
Teléfono celular convencional

Dispositivo inalámbrico electrónico basado en la tecnología de ondas de radio (transmisión por radio frecuencia), y que tiene la misma funcionalidad que cualquier teléfono de línea fija, cuya principal característica es la realización de llamadas sin depender de ningún terminal fijo.

INEGI. (s.f.). INEGI. insert_drive_file link
Teléfono celular inteligente

Teléfono móvil celular construido sobre una plataforma informática y un sistema operativo móvil, y con características y habilidades similares a las de un computador, tales como almacenamiento de datos, conexión a Internet para correo electrónico y navegación, entre otras.

Adaptado de las definiciones de ITU e INEGI, INEGI. Glosario ENTIC (2013)INEGI. (s.f.). INEGI. insert_drive_file link
Teletrabajo

Forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o la prestación de servicios a terceros usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa y sin requerir la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo.

Artículo 2, Ley 1221 de 2008 insert_drive_file link
Tentativa

La ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, y esta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad.

Concepto concertado en mesa de trabajo interinstitucional. insert_drive_file link
Tercero civilmente responsable en el marco del conflicto armado

Personas que sin formar parte de grupos armados, contribuyeron de manera directa o indirecta a la comisión de delitos en el marco del conflicto armado.

Jiménez, A. ( 2022 ). La importancia de los terceros civiles ante la JEP. Dejusticia.org. insert_drive_file link
Terrorismo

Se refiere a todo acto establecido de conformidad con los instrumentos jurídicos universales de lucha contra el terrorismo, o cometido con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves a civiles o a toda otra persona que no participe activamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a la población u obligar al gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar algún tipo de acto.

Asamblea General de las Naciones Unidas. Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo. 1999. E/RES/54/109, artículo 2 1b. insert_drive_file link
Tortura

Es cualquier acto por el cual se cause intencionalmente dolor o sufrimiento severo, sea físico o mental, sobre una persona con el propósito de obtener, de dicha persona o una tercera, información o una confesión, a través del castigamiento, la intimidación, o la discriminación, o por alguna razón basada en la discriminación.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Trabajador familiar sin remuneración

Son aquellos que ayudan a un miembro de la familia o del hogar en una empresa orientada al mercado, pero no perciben ingresos regulares en forma de sueldos. Estos trabajadores no toman las decisiones importantes de la empresa, ni tienen responsabilidad sobre ella.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2018). 20a Conferencia Internacional de Estadísticos del trabajo sobre las estadísticas de las relaciones de trabajo. Ginebra 5-9 de febrero de 2018. insert_drive_file link
Trabajador(a) por cuenta propia

Son las personas que explotan su propia empresa económica o que ejercen por su cuenta una profesión u oficio con ayuda o no de familiares, pero sin utilizar ningún(a) trabajador(a) (empleado(a) u obrero(a)) remunerado(a). Estas personas pueden trabajar solos o asociados con otras de igual condición

Manual de recolección y conceptos básicos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2019 insert_drive_file link
Trabajadores oficiales

Son aquellos servidores vinculados mediante un contrato de trabajo que regula el régimen del servicio que va a prestar, permitiendo la posibilidad de discutir las condiciones aplicables en materia salarial, prestacional, jornada laboral, entre otros aspectos.

Departamento Administrativo de la Función Pública. Concepto Marco 07 de 2017 Numeral 1.3 insert_drive_file link
Trabajadores que se rigen por el derecho privado

Son aquellos que se vinculan a la Administración mediante un contrato de trabajo según las normas del Código Sustantivo de Trabajo. Tienen la posibilidad de discutir las condiciones aplicables en materia salarial, prestacional, jornada laboral, entre otros aspectos.

Departamento Administrativo de la Función Pública. Concepto Marco 07 de 2017. Numeral 1.4. insert_drive_file link
Trabajo

Comprende toda actividad realizada por una persona de cualquier sexo y edad para producir bienes o prestar servicios para uso de otros o para uso propio. Incluye, actividades de producción para el autoconsumo, actividades remuneradas, actividades no remuneradas, actividades de voluntariado y otras actividades productivas.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2013). Estadísticas de trabajo - 19 Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo - CIET insert_drive_file link
Trabajo de producción para el autoconsumo

Comprende toda actividad no remunerada para la producción de bienes o la prestación de servicios para uso final propio que es realizada por personas de 15 años y más en el período de referencia (últimas 4 semanas).

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. 2013 . Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19 Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013. insert_drive_file link
Trabajo en formación no remunerado

Comprende el trabajo realizado sin remuneración para terceros, con el fin de adquirir experiencia o competencias en el lugar de trabajo.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. 2013 . Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19 Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013. insert_drive_file link
Trabajo en la ocupación

Comprende el trabajo realizado para terceros a cambio de remuneración o beneficios.

Organización Internacional del Trabajo. (2013). Estadísticas de trabajo - 19 Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo - CIET insert_drive_file link
Trabajo infantil

Toda actividad de comercialización, producción, transformación, distribución o venta de bienes ó servicios, remunerada o no, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica, por personas que no han cumplido los 18 años de edad.Se tendrán en cuenta, los niños, niñas y adolescentes que:1. Trabajaron al menos 1 hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.2. No trabajaron en la semana de referencia por vacaciones, licencias, etc., pero tenían un empleo o negocio, o estaban vinculados a un proceso de producción cualquiera y con seguridad, terminada la ausencia regresarán a su trabajo.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). insert_drive_file link
Trabajo no comprendido en el SCN

Actividad que contribuye a la producción de servicios y por la cual la persona que la realiza no recibe remuneración alguna.

Adaptado de Gammage, S., & Corona, M.E. (2008). El trabajo productivo no remunerado dentro del hogar: Guatemala y México. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sede subregional México.Serie Estudios y Perspectivas (México, DF) No. 103 insert_drive_file link
Trabajo no remunerado

Comprende las actividades productivas que se realizan para uso final propio o para terceros, pero sin recibir remuneración. Incluye el trabajo de producción de los hogares, prestación de servicios para las propias personas del hogar, para otros hogares o para la comunidad; también incluye el trabajo no remunerado que se presta de forma voluntaria en instituciones sin fines de lucro. El trabajo no remunerado incluye entonces: el trabajo doméstico y de cuidados para el propio hogar o dirigido a otros hogares, el trabajo de autoconsumo y el trabajo voluntario

Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2016). Decimocuarta Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado. 30 de mayo de 2016. México. insert_drive_file link
Trabajo principal en la ocupación

Es aquel al que corresponde el mayor número de horas habitualmente trabajadas en la ocupación. Si la persona dedica igual cantidad de tiempo a dos o más trabajos, será el principal el que le genera mayores ingresos. Cuando se presentan equivalencias en tiempos e ingresos, prima el criterio del trabajador para elegir el trabajo principal.

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. (2018). 20a Conferencia Internacional de estadísticos del trabajo sobre las estadísticas de las relaciones de trabajo. insert_drive_file link
Trabajo remoto

Forma de ejecución del contrato de trabajo en la que toda la relación laboral desde su inicio hasta su terminación se debe realizar de manera remota mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otro medio o mecanismo y donde el empleador y el trabajador no interactúan físicamente a lo largo de la vinculación contractual. El trabajo remoto a diferencia del teletrabajo es de carácter ocasional y ha venido usando como medida excepcional por la pandemia ocasionada por COVID19.

Ley 2088 de 2021 insert_drive_file link
Trabajo secundario en la ocupación

Es aquel trabajo que le sigue al principal, en número de horas habitualmente trabajadas o en cantidad de ingresos generados en el trabajo en la ocupación. Cuando se presentan equivalencias en tiempos e ingresos, prima el criterio del trabajador para elegir el trabajo secundario.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Gran Encuesta Integrada de Hogares y Matriz de Trabajo. insert_drive_file link
Trabajo voluntario

Comprende cualquier actividad voluntaria (no remunerada y no obligatoria) para producir bienes o prestar servicios para terceros, realizada por personas de 15 años y más, en el período de referencia (últimas 4 semanas).

Adaptado de Organización Internacional del Trabajo. 2013 . Informe II. Estadísticas sobre trabajo, empleo y subutilización de la fuerza de trabajo: Informe para la discusión en la 19 Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Ginebra, 2 a 11 de octubre de 2013. insert_drive_file link
Trámite

Conjunto de requisitos, pasos o acciones, regulados por el Estado, dentro de un proceso misional, que deben efectuar los ciudadanos, usuarios o grupos de interés ante una entidad u organismo de la administración pública o particular que cumple funciones públicas o administrativas, para hacer efectivo un derecho, ejercer una actividad o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

Resolución 455 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública insert_drive_file link
Trámite en línea

Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

Mintic. Glosario, consultado 30 de noviembre de 2021 insert_drive_file link
Transferencia de tecnología

Adquisición o uso bajo licencia, de patentes u otros registros de propiedad intelectual, de inventos no patentados y conocimientos técnicos o de otro tipo; de otras empresas u organizaciones para utilizar en las innovaciones de su empresa. Incluye modalidades de transferencia de knowhow, definida como aquella relacionada con conocimiento no escrito y no protegido por patentes.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estudiantes con discapacidades, dificultades de aprendizaje y desventajas: estadísticas e indicadores de los países de la OEA. (2007). insert_drive_file link
Transferencia escolar

Se refiere a la movilidad del estudiante dentro del sistema educativo. Este movimiento puede ser entre jornadas de un mismo establecimiento, o entre establecimientos educativos. El proceso supone la actualización del registro de matrícula.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). insert_drive_file link
Transporte, telecomunicaciones y otras infraestructuras (objetivo socioeconómico I+D).

Objetivo socioeconómico que abarca la I+D destinada al desarrollo de infraestructuras y la planificación del suelo, incluyendo la construcción de edificios. Se incluye la I+D relacionada con la ordenación general del uso del suelo y la protección contra los efectos nocivos de la planificación de ciudades y países, y la I+D relacionada con los sistemas de transporte, los sistemas de telecomunicación, la ordenación general del uso del terreno, la construcción y planificación de edificios, la ingeniería civil y el suministro de agua.

Adaptado de OCDE, Manual de Frascati, 2015. insert_drive_file link
Trata de personas

Cualquier acción que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación.

Ley 599 de 2000. insert_drive_file link
Turismo Sexual

Utilización o facilitación de formas de turismo con el propósito de ofrecer servicios sexuales.

Código Penal Colombiano. / Delegación de la Unión Europea en Colombia. insert_drive_file link
TV inteligente (Smart TV)

Aparato electrónico que tiene las mismas características de un televisor plasma LCD o LED en cuanto a la recepción de señales de televisión, el cual permite la navegación por Internet y la realización de otros medios interactivos en línea como la televisión por Internet, la búsqueda y grabación de video digital, y el uso de aplicaciones.

Kovach, S. (8 de 12 de 2010). What ish a Smart TV? insert_drive_file link
Unidad de gasto

Persona que atiende sus propios gastos o al grupo de personas que comparten la vivienda y que conjuntamente satisfacen sus necesidades esenciales (gastos de alimentación, servicios de la vivienda, equipamiento y otros gastos del hogar).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) SF. insert_drive_file link
Unidad de Gobierno

Entidad jurídica creada mediante procesos políticos y que está dotada de autoridad legislativa, judicial o ejecutiva sobre otras unidades institucionales en una determinada área, asumiendo la responsabilidad por la provisión de bienes y servicios a la comunidad o a hogares individuales principalmente en condiciones no de mercado; redistribuyendo el ingreso y la riqueza por medio de transferencias y dedicándose principalmente a la producción de no mercado.

Adaptado de Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas MEFP. 2014. insert_drive_file link
Universitario (profesional)

Nivel de formación profesional cuya duración varía entre 4 y 5 años. Los programas de este nivel están destinados a impartir conocimientos, destrezas y competencias académicas o profesionales intermedias (nivel medio de complejidad o intensidad de los contenidos académicos) que conducen a un primer título. Son esencialmente teóricos, si bien pueden incluir un componente práctico, y están basados en investigaciones que reflejan los últimos avances en el campo o las mejores prácticas profesionales. (CINE 2011 A.C.)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Manual Técnico Censo general 2005. insert_drive_file link
Usuarios previstos

Son la parte que recibe los resultados del ejercicio de vigilancia y control fiscal, tales como sujetos de control, ciudadanía, Consejo de Estado, Congreso de República, asambleas departamentales y concejos municipales y distritales.

Eliminado insert_drive_file link
Usura

Es el cobro excesivamente alto de intereses en un préstamo o venta/crédito que otorgue una persona u organización. En este caso, que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria.

Código Penal Colombiano. insert_drive_file link
Valores

Principios y virtudes que se consideran importantes y preocupan a la sociedad, son ideales a los que se aspira y que sirven como guía para juzgar las acciones y el comportamiento de las personas.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Equipo técnico. 2021 insert_drive_file link
Vehículo no tripulado

Vehículo que utiliza una combinación de sensores, cámaras, radares e Inteligencia Artificial (IA), para viajar entre destinos sin un operador humano.

Tech Target. Rouse, M. (14 de Octubre de 2019). selfdriving car (autonomous car or driverless car) . insert_drive_file link
Víctima

Persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en Colombia

Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo, SINOPSIS: SEGURIDAD CIUDADANA,PREVENCIÓN DE CRISIS Y RECUPERACIÓN insert_drive_file link
Vigilancia fiscal

Es la función pública de control de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o las entidades que manejen fondos o bienes públicos, que ejercen los órganos de control fiscal de manera autónoma e independiente de cualquier otra forma de inspección y vigilancia administrativa. Consiste en observar el desarrollo o la ejecución de los procesos o la toma de decisiones de los sujetos de control, sin intervenir en aquellos o tener injerencia en estas, así como con posterioridad al ejercicio de la gestión fiscal con el fin de obtener información útil para realizar el control fiscal.

Adaptado del Decreto Ley 403 de 2020, articulo 2. Inciso 1 insert_drive_file link
Violación de los derechos de autor

Es La infracción a los derechos morales de autor, el uso, la reproducción o cualquier otra forma de explotación económica sin autorización del autor o el titular derivado de derechos patrimoniales de toda obra protegida por el derecho de autor.

Código Penal. / Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos. insert_drive_file link
Violencia

Es el uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física o psicológica, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación; la detención ilegal; la opresión psicológica; el abuso de poder; la utilización de entornos de coacción y circunstancias similares que impidan a la víctima dar su libre consentimiento.

Adaptado de Ley 1719 de 2014, art 11 insert_drive_file link
Violencia basada en género

Corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino. La violencia de género según sus características se clasifica en: violencia psicológica; violencia sexual; violencia física, y violencia económica.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional. insert_drive_file link
Violencia económica

Cualquier acto que desconozca o restrinja el derecho a los ingresos, a la propiedad, el uso y disfrute de bienes y servicios, que tiene una persona, o que atenta contra otros derechos económicos de la víctima aprovechando las situaciones y condiciones de desigualdad; y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor

Adaptada de la Ley 1257 de 2008 y la Sentencia T012 de 2016. Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género. insert_drive_file link
Violencia física

Es cualquier acto de agresión, mediante el uso de la fuerza o cualquier mecanismo, que pueda u ocasione daños físicos internos o externos a la persona agredida y pone en riesgo o disminuye su integridad corporal

Adaptada de la Ley 1257 de 2008 y la Ley 1639 de 2013. Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género insert_drive_file link
Violencia psicológica

Toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de cualquier conducta que implique perjuicio, afectaciones en la salud psicológica, mental, la autodeterminación, la percepción de sí mismo o el desarrollo personal

Adaptado de: Secretariado de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas (ÚNETE) para poner fin a la violencia contra las mujeres. La regulación del delito en América Latina y el Caribe femicidio/feminicidio. Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género insert_drive_file link
Violencia sexual

Todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona a través del uso de la fuerza; la amenaza del uso de la fuerza; la coacción física,
psicológica o económica; o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal aprovechando las situaciones y condiciones de desigualdad; y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor

Ley 1146 de 2007, Ley 1719 de 2014 y Ley 1257 de 2008. Marco normativo, conceptual y operativo del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género insert_drive_file link
Visión artificial

Herramienta de la Inteligencia Artificial (IA) que analiza imágenes y genera descripciones que pueden ser usadas para interactuar con el entorno, así como en la toma de decisiones acerca de objetos físicos y escenas, considerando imágenes bidimensionales.

Rao, R. (12 de Abril de 2020). Computer Visión. Obtenido de University of Washington: insert_drive_file link
Vitamina

Sustancia orgánica que es imprescindible en pequeñas dosis para que un ser vivo pueda mantener su estado normal de salud.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO s.f. insert_drive_file link
VPN (Virtual Private Network)

Comunicación encriptada que se realiza entre redes privadas, utilizando algún canal público, la cual es una herramienta digital que redirige el tráfico de internet a través de un túnel seguro que oculta la dirección IP y encripta los datos.

Adaptado de NordVPN insert_drive_file link